El Gobierno convocó a las autoridades de provincia de Buenos Aires y CABA por las nuevas medidas ante la suba de contagios

El encuentro está previsto para hoy, a las 15, y participarán los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel

Compartir
Compartir articulo
Los jefes de Gabinete Santiago Cafiero (Nación), Carlos Bianco (Provincia de Buenos Aires) y Felipe Miguel (CABA)
Los jefes de Gabinete Santiago Cafiero (Nación), Carlos Bianco (Provincia de Buenos Aires) y Felipe Miguel (CABA)

Luego de los indicadores sobre la situación sanitaria por la pandemia, que generaron preocupación por la suba de los contagios a pesar de las restricciones impuestas por Alberto Fernández, el Gobierno convocó a las autoridades de provincia de Buenos Aires y CABA por definir las nuevas medidas que regirán desde este viernes, cuando se cumpla el plazo del DNU presidencial.

El encuentro está previsto para hoy, a las 15, y participarán los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel. “Hoy no vamos a tomar ninguna medida, es una reunión de análisis”, señaló el funcionario bonaerense durante el reporte epidemiológico semanal.

Con respecto a la marcha atrás que daría la Ciudad de Buenos Aires con repecto a las clases presenciales por la suba de casos, Bianco fue cauteloso y dijo que“esta tarde nos juntaremos con las autoridad de CABA y veremos cual es su posición”.

Reiteró que hay un DNU vigente donde los distritos en alarma epidemiológica deben suspender las clases presenciales y aprovechó para diferenciarse de lo hecho en CABA: “Hicimos lo que había que hacer, que es lo que correponde. Lo peor que se puede hacer bajo esta suituación es sumergerse en la anarquía y no cumplir las normas”.

Más temprano, Alberto Fernández se refirió al tema, descartó el regreso a fase 1 y apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las clases presenciales: “Me criticaron, me llevaron a la Corte y le hicieron decir a la Corte que lo que ellos querían...¿Y quién tenía razón?”. El jefe de Estado lamentó “el tiempo perdido” en la Capital Federal luego de que sus funcionarios reconocieran que analizan el cierre de los colegios.

El presidente Alberto Fernández (Reuters)
El presidente Alberto Fernández (Reuters)

El próximo viernes 21 de mayo vence el decreto con las restricciones vigentes y el Presidente convocará a gobernadores para evaluar la situación. Ayer, hubo más de 28 mil casos en todo el país, una de las cifras más altas desde que comenzó la pandemia.

En la Capital Federal hay un indicador que explica la preocupación. Es la media móvil de casos confirmados de los últimos 7 días. La gráfica muestra un descenso de los contagios de COVID-19 a partir de los últimos días de abril, producto de las medidas que restringieron la circulación nocturna y acotaron el horario de atención en comercios. Lo que en un principio era una caída pronunciada, se transformó en una meseta durante la primera semana de mayo. Y a partir del miércoles pasado se advierte un giro en la curva que demuestra que los casos están nuevamente en ascenso.

También en el reporte sanitario semanal, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que “luego de tanto dolor, es muy difícil pedir mayor esfuerzo”. El funcionario porteño aclaró que aún no se han tomado ninguna decisión y que van a observar la evolución de casos de los próximos días. Al mismo tiempo, aseguró que “la campaña de vacunación se va a intensificar significativamente a partir de la semana que viene”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós

“Lo que estamos viendo es que los fríos nos han llevado hacia adentro y nos cuesta mucho sostener la decisión y necesidad de seguir sin vincularnos con alguien que no convivimos”, indicó Quirós y reiteró la estrategia del gobierno: cuidar a los trabajadores de la salud, que están cansados, e intensificar los testeos, rastreos y la vacunación.

Quirós aseguró este martes que la Ciudad aún no ha tomado una decisión respecto a las nuevas restricciones (el 21 de mayo vence el DNU del gobierno nacional), y que seguirá observar estos días hasta el viernes para ver si el cambio de tendencia en la cantidad de casos positivos se confirma o vuelve a descender.

En Provincia de Buenos Aire, el ministro de Salud, Daniel Gollán, alertó que en las dos últimas semanas de mayo el promedio de casos diarios pasó de 8000 a 8300 en el GBA y que en el interior provincial el incremento fue de 500 casos por día. “No son tantos pero implican una infección hacia arriba”.

La Argentina superó el fin de semana los 70 mil muertos por COVID-19. Ayer, lunes 17 de mayo, se reportaron 28.680 nuevos contagios. Después del 16 (29.472) y el 20 de abril (29.145), fue el tercer día con más casos diarios desde que comenzó la pandemia.

En medio de la segunda ola, el Gobierno busca agilizar el Plan Estratégico para la Vacunación antes de que llegue el invierno. Sin embargo, el ritmo de aplicación es lento. Desde que comenzó con la campaña de inoculación, el 29 de diciembre de 2020, solo el 17,74% de la población argentina recibió al menos una dosis de la vacuna y apenas el 4,3% tiene aplicadas ambas dosis.

SEGUIR LEYENDO