Fernán Quirós, sobre las nuevas restricciones: “Luego de tanto dolor, es muy difícil pedir mayor esfuerzo”

El ministro de Salud porteño aclaró que aún no se han tomado ninguna decisión y que van a observar la evolución de casos de los próximos días. Al mismo tiempo, aseguró que “la campaña de vacunación se va a intensificar significativamente a partir de la semana que viene”

Compartir
Compartir articulo
Fernán Quirós Conocé la última información sobre la situación sanitaria en la Ciudad
Fernán Quirós Conocé la última información sobre la situación sanitaria en la Ciudad

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, no adelantó que tipo de medidas implementará el distrito a partir del 21 de mayo, pero reconoció que “luego de tanto dolor, es muy difícil pedir un mayor esfuerzo”. Al mismo tiempo, el funcionario admitió que las próxima dos semanas será una bisagra tanto en la campaña de vacunación contra el COVID como en lo que hace a la evolución de la curva de casos en CABA.

“Lo que estamos viendo es que los fríos nos han llevado hacia adentro y nos cuesta mucho sostener la decisión y necesidad de seguir sin vincularnos con alguien que no convivimos”, dijo el funcionario y retiró la estrategia del gobierno: cuidar a los trabajadores de la salud, que están cansados, e intensificar los testeos, rastreos y la vacunación.

Quirós aseguró este martes que la Ciudad aún no ha tomado una decisión respecto a las nuevas restricciones (el 21 de mayo vence el DNU del gobierno nacional), y que seguirá observar estos días hasta el viernes para ver si el cambio de tendencia en la cantidad de casos positivos se confirma o vuelve a descender. Sin embargo, afirmó: “Luego de tanto dolor es muy difícil pedir mayor esfuerzo”.

Hoy comenzó el empadronamiento de personal estratégico y de las personas riesgo de entre 55 y 59 años (foto de archivo: Maximiliano Luna)
Hoy comenzó el empadronamiento de personal estratégico y de las personas riesgo de entre 55 y 59 años (foto de archivo: Maximiliano Luna)

Asimismo, el ministro de Salud porteño aseguró que la campaña de vacunación se va a intensificar significativamente a partir de la semana que viene: “Las próximas dos semanas van a ser semanas muy bisagra en la campaña de vacunación y en la curva de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires”.

En tal sentido, Quirós señaló que en los próximos días estarán ingresando un importante número de dosis para vacunar a la enorme mayoría de las personas de riesgo. “Somos capaces de aplicar una enorme cantidad de vacunas en pocos días; en 10 días podemos aplicar 300.000″, enfatizó.

Quirós reiteró que en la actualidad “los nuevos focos de contagios se registran en lugares cerrados, pequeños, mal ventilados o sin ventilación, donde la gente se junta con personas con las que no convive y pasa más de 15 minutos”.

“El invierno genera curva de casos; naturalmente estamos con gente, nos encerramos en un living u oficina, y nos cerramos porque hace frío. Por eso tenemos que evitar al máximo encontramos con gente que no convivimos”, enfatizó Quirós y ratificó que el espacio abierto es 20 veces menos contagiante que los lugares cerrados.

La situación en CABA

Un total de 2.429 nuevos casos de coronavirus y 51 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 377.262 el número de contagiados y a 8.954 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI en el sistema público de salud es del 78,2%. En ese marco, sólo quedan disponibles 109 camas de terapia intensiva sobre un total de 500, ya que están ocupadas 391 plazas; mientras que hace un mes atrás, el sistema de salud de la Ciudad reportaba una ocupación de camas de terapia intensiva del 64,6%.

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,37%. (Foto de archivo: Franco Fafasuli)
La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,37%. (Foto de archivo: Franco Fafasuli)

El informe agrega que en los casos moderados la ocupación es de 43,4% (652 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 11,8% (592 sobre 5.000). La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,37%.

El parte del Gobierno porteño de hoy añadió que 2.041 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 329.440 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El sistema de salud notificó 1.774 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 274.152 además de 21 fallecidos (3.013 acumulados) y 1.388 fueron dadas de alta (246.087 acumulado).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 3.504.301 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 27,1%; mientras que ayer fueron realizados 17.588 hisopados, con una positividad de 24,4%.

Seguir leyendo: