Aeropuertos Argentina 2000 confirmó que Stamboulian Servicios Salud será el nuevo encargado de los hisopados en Ezeiza

A partir del 15 de mayo, el prestigioso laboratorio será el responsable del centro de testeo donde se realizan los exámenes PCR por COVID-19 a los pasajeros que lleguen al aeropuerto desde el exterior. Se mantendrán las tarifas vigentes

Compartir
Compartir articulo
Stamboulian Servicios de Salud asumirá el control de los hisopados para los pasajeros que ingresen al país
Stamboulian Servicios de Salud asumirá el control de los hisopados para los pasajeros que ingresen al país

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) confirmó que, a partir del 15 de mayo próximo, el reconocido laboratorio Stamboulian Servicios de Salud asumirá la dirección técnica del centro de testeo donde se realizan los hisopados obligatorios que deben realizar los pasajeros que llegan desde el exterior al aeropuerto internacional de Ezeiza.

“Desde el jueves 29 de abril, el servicio de hisopados en los aeropuertos está siendo monitoreado por distintos organismos para garantizar la calidad de los procedimientos y llevar así tranquilidad a los pasajeros y a la opinión pública”, informó la compañía que opera la red nacional de aeropuertos del país, en referencia a una investigación periodística que detectó irregularidades administrativas en el anterior responsable de los análisis PCR por COVID-19.

En el parte de prensa, AA2000 destacó que “Stamboulian Servicios de Salud viene realizando un análisis general de la operación para entender su dimensión y está trabajando en la transición con el fin de asegurar la continuidad del servicio para los pasajeros y cumplir con la normativa dispuesta por el gobierno nacional”.

Luego de haber analizado la operación de testeos para pasajeros internacionales en Ezeiza, AA2000 y Stamboulian Servicios de Salud informan que su laboratorio asumirá la Dirección Técnica de la operación a partir del 15 de mayo”, se informó oficialmente.

La empresa de salud, dirigida por el doctor Daniel Stamboulian y fundada en 1974, se hará cargo de las tareas que desarrollaba la empresa LabPax, que según el diario La Nación, no poseía antecedentes en análisis clínicos y sus responsables fiscales mantenían su inscripción en AFIP en la categoría más baja del monotributo. Tras esa revelación, se inició una investigación de autoridades sanitarias y de la Justicia.

Una de las posiciones que hay en Ezeiza para hacer el test de saliva (Gustavo Gavotti)
Una de las posiciones que hay en Ezeiza para hacer el test de saliva (Gustavo Gavotti)

Tal como está previsto en la Decisión Administrativa 268/2021, las personas que entren al país deberán cumplir, además de todos los protocolos que ya se encontraban vigentes desde que se decretó la emergencia sanitaria por el COVID-19, una serie de medidas adicionales. Entre ellas está la de realizarse dos pruebas: una al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso, y además tendrán que hacerse cargo del costo de ambas.

En la página oficial de AA2000, se informa que “la toma de test se realiza todos los días -incluidos sábados, domingos y feriados- sin turno previo. Las muestras se obtienen mediante dos técnicas diferentes: el RT PCR con un valor de $6000, cuyo resultado está disponible a las dos horas de efectuado y/o el test PCR Antígeno, con un costo de $4000, con resultado listo a los 15 minutos de tomarse la muestra”.

“Para todos los pasajeros que arriban al Aeropuerto de Ezeiza se mantendrán los mismos precios que se abonaban previamente”, precisó la operadora aeroportuaria en el comunicado de este miércoles.

La medida hace parte del Sistema Especial de Control y Monitoreo. Las personas mayores de 12 años que pretenda ingresar a la ciudad de Buenos Aires deberán cumplir dos requisitos. Primero presentar una declaración jurada, la cual puede ser descargada a través de la página oficial del gobierno porteño, donde deberá especificar datos personales, lugar de residencia, dónde se hospedarán y datos de la prepaga. Y después someterse a un testeo de saliva una vez haga el trámite de Migraciones, entregue la documentación y retire su equipaje.

Los turistas deben dirigirse a un espacio en el cual fueron dispuestos 25 módulos para dichos testeos. El proceso no dura más de 10 minutos.

Este primer test que deben realizarse los pasajeros es de antígenos. Quienes resulten negativo tendrán que cumplir un aislamiento por el término de 7 días desde la toma de la muestra, pero podrán hacerlo en los respectivos domicilios indicados en su declaración jurada de ingreso al país.

Una mujer es testeada en uno de los 25 módulos dispuestos en el Aeropuerto de Ezeiza
Una mujer es testeada en uno de los 25 módulos dispuestos en el Aeropuerto de Ezeiza

Por el contrario, a quienes den positivo se les exigirá la realización de un PCR para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia. Si se detecta que el infectado en cuestión se contagió el virus que pertenece a la cepa de Manaos o a la del Reino Unido, deberá completar la cuarentena en un hotel de la ciudad de Buenos Aires. La estadía en estos sitios también estará a cargo del ciudadano argentino o extranjero residente que ingresa al país.

En cambio, si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en la Argentina, podrá hacerlo en su casa. También los contactos estrechos de los contagiados deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades correspondientes.

Se trata de un requisito obligatorio para los residentes que hayan estado más de tres días por fuera de la Ciudad y para los turistas nacionales y extranjeros que vayan a permanecer más de 24 horas en territorio porteño.

SEGUIR LEYENDO: