Eduardo “Wado” De Pedro se reunió con la Cámara Electoral: qué medidas analizan para desarrollar los comicios

El ministro del Interior y los jueces hablaron sobre la posibilidad de ampliar los lugares de votación y de la vacunación de las autoridades de mesa, entre otras cosas

Compartir
Compartir articulo
De Pedro con los jueces de la Cámara Electoral
De Pedro con los jueces de la Cámara Electoral

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunió esta tarde con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Ricardo Dalla Vía, para analizar las medidas sanitarias que se implementarán en las elecciones legislativas de este año en todo el país con el aumento de casos de coronavirus, la saturación del sistema de salud y la presencia de la segunda ola.

En el encuentro, le dijeron a Infobae fuentes que participaron de la reunión, se analizó la posibilidad de incrementar en un 30% la cantidad de lugares de votación para que haya menos gente en cada uno y así poder generar mejores condiciones de salubridad. También generar protocolos específicos y De Pedro informó que el Gobierno avanzó en la compra de barbijos y alcohol en gel para cada centro de votación.

En la reunión se habló de la postergación por un mes de las elecciones, tanto de las PASO de agosto como de las generales de octubre, tal como acordaron el oficialismo y la oposición. El ministro del Interior le dijo a los jueces de la Cámara que en el Congreso hay tres proyectos de ley para modificar la fecha de las elecciones por la situación sanitaria. “Pero no dio ninguna información ni guiño de qué pasará con esas iniciativas”, le dijo a este medio una persona que participó de la reunión.

Otro tema fue la vacunación del personal electoral que participará de los comicios y que sean considerados personal esencial. El representante del Ejecutivo se comprometió a discutir con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la posibilidad de esta medida y responder a la brevedad.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

Sobre la vacuna sí se analizó la situación de las personas que en cada elección son convocadas a ser autoridades de mesa. La Cámara ya había pedido que se analice específicamente esa cuestión. En la reunión aparecieron tres opciones. La principal que impulsa la Cámara es que se vacune a las personas que salgan sorteadas para ser presidente y vicepresidente de mesa con la idea de mantener el sistema legal de elección de autoridades.

La segunda es que el gobierno le de a la justicia el listado de todas las personas que ya se vacunaron y de ahí designar a las autoridades. De Pedro planteó que podría haber problemas sobre privacidad y confidencialidad de información. La tercera posibilidad que apareció hoy en el encuentro es convocar como autoridad a los grupos esenciales que ya están vacunados. Un ejemplo son los docentes, que además suelen participar en las elecciones. Y en el caso que alguno no esté vacunado que se lo vacune.

El objetivo de que las autoridades de mesa estén vacunadas es que no planteen objeciones sanitarias de cumplir una tarea que demanda todo el día y que implica estar en contacto con mucha gente.

“Nuestra prioridad es la salud”, dijo Wado de Pedro tras la reunión y agrego “hay que tomar todas las medidas y recaudos para cuidar tanto a los que vayan a votar, como a las autoridades de mesas y a todos los miembros de distintos organismos que integran el operativo para la realización de las elecciones”.

Junto con el ministro del Interior y los tres jueces de la Cámara Electoral estuvieron en la reunión la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio, Patricia García Blanco, y los secretarios del tribunal Hernan Goncalves Figueiredo, Sebastián Schimmel, Alejandra Lázzaro y Elena Gómez.

SEGUIR LEYENDO: