En medio de la preocupación por el aumento de casos de COVID-19, Alberto Fernández viajará a Santa Fe y se reunirá con Omar Perotti

El encuentro entre el Presidente y el gobernador se da en el marco de la visita del Gabinete Federal a la provincia, que en la última semana llegó al 93% de ocupación de camas de terapia intensiva

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández y Omar Perotti mantendrán un encuentro en el marco de la visita del Gabinete federal a Santa Fe
Alberto Fernández y Omar Perotti mantendrán un encuentro en el marco de la visita del Gabinete federal a Santa Fe

Alberto Fernández viajará este viernes a Santa Fe y se reunirá con el gobernador Omar Perotti, quien en las últimas horas decretó nuevas restricciones frente a la ola de contagios que provocó que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva supere el 90% en la última semana.

Desde hoy rigen en Santa Fe nuevas medidas para contener el avance del COVID-19 que estarán vigentes hasta el domingo 2 de mayo en todo el territorio provincial. La decisión fue tomada por Perotti frente al aumento de los contagios registrados que tuvo su réplica en el sistema sanitario donde el 93% de las camas UTI a nivel público y privado en los principales centros urbanos se encuentran ocupadas.

El gobernador no había adherido a las medidas decretadas la semana anterior por Alberto Fernández, pero frente al nuevo cuadro que atraviesa la provincia, resolvió adoptar más controles para evitar el colapso de clínicas y hospitales.

“Es clave tener menos circulación, porque así tenemos menores niveles de contagio y podemos desarrollar con mayores posibilidades actividades profesionales, educativas y productivas”, manifestó el mandatario provincial el pasado miércoles cuando anunció el nuevo rumbo que adoptó la provincia desde hoy a las 0 horas.

En este marco, Alberto Fernández viajará esta mañana hacia Santa Fe. Está previsto que a las 10.30 el Presidente encabece en la ciudad de Rosario la reunión del Gabinete Federal, junto a Perotti, funcionarios nacionales y provinciales.

El viaje era parte de la agenda de la iniciativa de Capitales Alternas que contempla el traslado del Gabinete Nacional a distintos puntos del país parta analizar el contexto y las problemáticas de las realidades de los distintos distritos de la Argentina. “El primer paso para construir una democracia verdaderamente federal es asumir que no existen ciudades chicas ni ciudades grandes, y que todas son igual de importantes”, citó la cuenta oficial de Casa Rosada anunciando la visita del Poder Ejecutivo Nacional a Santa Fe.

Más allá de la hoja de ruta prevista, Alberto Fernández mantendrá un encuentro con Omar Perotti en el que sobre la mesa se tratará el aumento exponencial de contagios que atraviesa la provincia y las medidas implementadas con el objetivo de achatar la curva.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 93% en Santa Fe (EFE)
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 93% en Santa Fe (EFE)

Entre las nuevas restricciones, el Gobierno de Santa Fe modificó el horario comercial de 10 a 19 horas y decretó que la circulación vehicular nocturna queda suspendida entre las 21 y las 6 de la mañana. Solo lo podrán hacer las personas afectadas a actividades consideradas “esenciales”, como los gastronómicos -rubro que puede funcionar hasta las 23. Además, los locales de venta de alimentos podrán permanecer abiertos hasta las 20.

La decisión de Perotti contempla el cierre de cines y shoppings y la suspensión de actividades culturales y religiosas, así como la pesca en las modalidades de costa y embarcado y las guarderías náuticas. Pese al aumento de los contagios, el Gobierno provincial decidió mantener el sistema mixto de clases presenciales y virtuales, semana por medio. Justamente, la decisión de modificar el horario de la actividad comercial se fundamentó para evitar que consumidores, docentes y estudiantes usen el transporte público al mismo tiempo.

Por otra parte, se sumaron restricciones a las actividades deportivas. Los gimnasios permanecerán abiertos con el aforo actual del 30% de su capacidad, mientras que en los espacios públicos solo podrán realizarse en forma individual o con convivientes, pero sin reuniones o aglomeraciones. Además se suspenden las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales, aunque se mantienen los entrenamientos.

El último reporte oficial de la provincia indicó que se registraron 1.949 nuevos casos positivos y que en total hay 258.069 infectados desde el inicio de la pandemia. Además hay 561 personas transitando la enfermedad en hospitales y clínicas, de las cuales 219 se encuentran en unidades de terapia intensiva. De este último grupo, 201 están siendo asistidas con respirador. En tanto, se informó el fallecimiento de ocho personas a raíz del COVID-19. En total, Santa Fe sufrió 4.375 muertes.

SEGUIR LEYENDO: