Avanza en la Cámara de Diputados el proyecto de alcohol cero para conductores

Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez trabajan en una iniciativa conjunta que se debatirá próximamente en las comisiones de Transporte, Salud y Legislación Penal

Facundo Moyano se reunió con el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor
Facundo Moyano se reunió con el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor

El diputado nacional por el Frente de Todos Facundo Moyano se reunió con el Director de la Agencia de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y con su par, el diputado Ramiro Gutiérrez, y acordaron trabajar en un proyecto conjunto de alcohol cero para conductores, que se debatirá próximamente en las comisiones de Transporte, Salud y Legislación Penal de la Cámara Baja.

La iniciativa conjunta abordará tres ejes centrales:

1) La modificación de la ley 24.788, “Ley Nacional de lucha contra el alcoholismo”, para incorporar como política de salud pública la conducción bajo los efectos del alcohol.

2) La modificación del Código Penal, para bajar la graduación alcohólica permitida a 0 (hasta ahora en la mayoría de las provincias el límite actual es de 0,5 gramos de alcohol en sangre). Se incorporará el artículo 84 bis, que se refiere a los conductores alcoholizados que causen muertes, y el artículo 94 bis, para quienes causen lesiones. Además, se endurecerían las penas para quienes ambos casos se den a la fuga.

3) La modificación de la Ley de Tránsito 24.449, para cambiar el artículo 48 y establecer alcohol cero al volante.

El debate en las comisiones ya se había anunciado formalmente la semana pasada en una reunión en la que, además de Moyano, Gutiérrez y Carignano, también participaron Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados; Mario Meoni, ministro de Transporte; y Gabriela Torres, del Sedronar.

En el marco de la presentación del proyecto de alcohol 0 al volante, Facundo Moyano, que desde hace tiempo viene trabajando en esta iniciativa, también se reunió con el Defensor de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, para sumar la adhesión del distrito a esta medida. En esa dirección, el año pasado la Defensoría del Pueblo de la Ciudad había presentado su propio proyecto ante la Legislatura porteña.

Recientemente, el diputado Moyano también tuvo un encuentro con familiares de víctimas de siniestros viales
Recientemente, el diputado Moyano también tuvo un encuentro con familiares de víctimas de siniestros viales

Moyano, como autoridad de la Comisión de transportes, trabaja en proyectos en busca de la seguridad vial desde hace años. Presentó iniciativas tales como la creación de una plataforma virtual pública para informar precios, frecuencias, datos de las empresas prestadoras, subsidios y multas de todos los medios de transporte; la declaración de la educación vial como interés público nacional; las sanciones penales para quienes se nieguen a controles de alcohol y estupefacientes; y la identificación en los envases de medicamentos cuando sean nocivos para conducir.

En pos de sumar adhesiones para el proyecto de alcohol cero, la semana pasada también se había reunido con el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid, y le había solicitado a José Cano, titular de la comisión de Transporte de la Cámara Baja que convoque a una reunión con carácter de urgencia, al considerar que “los siniestros viales son la otra pandemia y requieren de una respuesta inmediata por parte del Congreso”.

En ese mismo sentido, Moyano también recibió a familiares de víctimas de siniestros viales de la zona Oeste, quienes forman parte de la agrupación “Estrellas amarillas” y lograron que en Moreno se reglamente el alcohol cero al volante.

“El tratamiento de los proyectos sobre seguridad vial fue postergado o pasaron a un segundo plano por la pandemia del coronavirus, pero es de vital importancia que este año se retome la agenda y se discuta con urgencia el alcohol cero para conductores. Los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes de menos de 35 años y causan al menos 7 mil muertes al año”, sostuvo el diputado del Frente de Todos.

En la Argentina, el nivel de alcohol en sangre permitido varía según la provincia, aunque en la mayoría se establecen los siguientes parámetros: 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para vehículos particulares; 0,2 para motocicletas; y 0 para transportes públicos y de carga.

SEGUIR LEYENDO