Julio Garro cuestionó al gobierno bonaerense: “Nos enteramos por Twitter de la supuesta existencia de la cepa Manaos”

El intendente de La Plata dijo que nadie del gobierno de Axel Kicillof se comunicó con las autoridades sanitarias del municipio para informarles que el 74% de los pacientes se contagiaron de la variante brasileña del virus. “Señalar a una ciudad es un error”, reprochó

"Autoridades de migraciones y sanitarias de la Nación deberían explicarnos cómo fueron los operativos de control en el ingreso al país y qué fue lo que falló", expresó el intendente (Prensa MLP)
"Autoridades de migraciones y sanitarias de la Nación deberían explicarnos cómo fueron los operativos de control en el ingreso al país y qué fue lo que falló", expresó el intendente (Prensa MLP)

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó que la secuenciación genómica de COVID-19 realizada a pacientes enfermos con coronavirus en La Plata arrojó que siete de cada diez se infectaron con la variante de Manaos. Lo hizo a través de las redes sociales la noche del sábado 17 de abril. Precisó: “Secuenciación genómica de covid-19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajeros”.

El intendente de La Plata, Julio Garro, cuestionó que la información sensible haya sido difundida por las cuentas de Twitter. “Me comuniqué con el Gobernador y el Ministro de Salud de la Provincia. Nos enteramos de la supuesta existencia de un informe sobre la cepa Manaos por un tuit. Nadie informó a las autoridades sanitarias de la Ciudad”, expresó Garro, quien reprobó a las autoridades bonaerenses por manejar “con intenciones políticas” información relativa al covid-19.

“El 5, 8 y 12 de abril, en diversas reuniones con autoridades de la Provincia, solicitamos información sobre los motivos del crecimiento de casos y la posible presencia de una nueva cepa. ¿Respuesta? Evasivas y silencio... ¿No nos dijeron nada y ahora nos enteramos por Twitter?”, reprochó.

En ese aspecto, enfatizó que “más allá de la molestia, tenemos que actuar juntos para poder superar esta pandemia. Siempre prestamos colaboración. Trabajamos codo a codo para que el operativo DETECTAR funcione como lo viene haciendo” y anunció que le solicitaron al ministro Gollán “una reunión urgente con el equipo técnico del municipio”.

“Señalar a una ciudad es un error. Ya lo dijeron el Presidente y el Gobernador, el AMBA funciona como un único conglomerado. No debemos politizar el virus. Esta supuesta información nos preocupa y esperamos respuestas urgentes. Este lunes solicitaremos explicaciones por escrito a las autoridades de migraciones y sanitarias de la Nación sobre cómo fueron los operativos de control en el ingreso al país y qué fue lo que falló”, expresó.

Por último, el intendente de La Plata, criticó: “Está claro que si hubieran cumplido con el plan de vacunación, todo esto no estaría sucediendo. Nos prometieron a todos los argentinos que traerían 20 millones de dosis para febrero”.

SEGUIR LEYENDO: