Renunció el vicepresidente de la TV Pública, Eliseo Álvarez, tras el escándalo de los bolsos con dinero

Sería por motivos de salud. La Justicia investiga por qué se retiraron $11.400.000 de una sucursal del Banco Itaú con la intención de pagar los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano

Compartir
Compartir articulo
La fachada del edificio de la Televisión Pública
La fachada del edificio de la Televisión Pública

El escándalo por los bolsos con dinero retirados dentro de la TV Pública acaba de sumar otra renuncia: el director Eliseo Álvarez dejará su cargo a partir del 30 de abril. Según trascendió, la renuncia estaría vinculada a supuestos problemas de salud aunque no hubo un comunicado oficial.

El secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello, admitió hace un mes que hubo tres extracciones por un total de $11.400.000 de la sucursal del Banco Itaú que está dentro del edificio de la TV Pública: dos por 5.000.000 y una restante por 1.400.000 de pesos.

La suma fue extraída de la cuenta oficial de la empresa estatal, con la supuesta intención de pagar los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano. El producto está basado en el libro de Florencia Canale y la dirección está a cargo de Alberto Lecchi (realizador de En Terapia y Mujeres Asesinas, entre otras) con el protagónico del actor Nicolás Cabré.

La intención era producir la miniserie el año pasado, cuando se cumplieron 250 años del nacimiento y 200 años de la muerte de Manuel Belgrano. Sin embargo, la iniciativa se demoró por la pandemia de coronavirus. Se trata de cuatro capítulos y dos meses de rodaje.

Desde que estalló el escándalo se fueron Guillermo Siaira, director de Administración y Finanzas; Diego Pascual, director de Personal; y Ernesto Molinero, gerente de Producción, que tenían contratos con la TV Pública y presentaron sus renuncias. Y las autoridades les prohibieron el ingreso al canal a Alejandro de la Torre, subdirector de Administración y Finanzas; Ariel Berliner, subgerente de Producción; y Andrea Mendes Guimaraes, jefa de Contabilidad de la TV Pública.

Rosario Lufrano (Foto: Gustavo Gavotti)
Rosario Lufrano (Foto: Gustavo Gavotti)

Cuando estalló el escándalo, la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, ordenó la devolución del dinero y la realización de una auditoría externa por parte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) -que depende del Congreso- para establecer responsabilidades de las personas involucradas en la operación. Pero de todas formas fue denunciada en la Justicia.

En su descargo, la funcionaria intentó despejar el manto de dudas acerca de su gestión en relación a la maniobra del bolso. “Esto se sabe porque yo pedí la inspección, si no, no se hubiera sabido. Lo hago público porque corresponde que se sepa que hay una irregularidad, en principio, administrativa. Y además le estoy pidiendo al auditor si se cometió un delito de acción pública. Si lo hay, haré la denuncia como corresponde”, sostuvo la presidenta del canal estatal en una entrevista radial.

El caso le tocó por sorteo al juez Luis Rodríguez quien este año está de turno con la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita. El juez delegó la investigación en el fiscal quien pidió información a la TV Pública. El fiscal no realizó imputaciones personales aunque la denunciada fue Lufrano.

En el primer dictamen, la Fiscalía pidió que el Banco Itaú preserve las imágenes de las cámaras de seguridad del momento en que se realizó la extracción y las envíe. También le requirió a la Sindicatura General de la Nación “que informe si allí se encuentra en curso auditoría alguna relacionada a la extracción de dinero de la cuenta bancaria de RTA S.E. por el monto de cuatro millones de pesos aquí denunciada y, en su caso, envíe todas las constancias con las que se cuenta hasta el momento”.

Eliseo Álvarez también era vicepresidente de Radio y Televisión Argentina (RTA). Con su salida, el directorio de la empresa estatal que preside Rosario Lufrano queda con solo cuatro integrantes -sobre siete-, de los cuales dos ya tienen sus mandatos vencidos.

Seguir leyendo