La provincia y la ciudad de Buenos Aires lideran el ascenso de casos y son los dos distritos que más preocupan al Gobierno

PBA está al borde del millón de contagios. En la segunda quincena de marzo, el promedio diario de nuevos positivos en estas jurisdicciones tuvo un aumento del 49%. La situación del AMBA y los municipios del conurbano más afectados

Compartir
Compartir articulo

Al pararse sobre los distintos momentos de cada curva, se puede visualizar el número de casos y el día exacto

El presidente Aberto Fernández y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta volverán a verse las caras mañana en Olivos por la escalada de casos de coronavirus que lideran la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires en las últimas tres semanas, con epicentro en la región metropolitana (AMBA). A pedido de Rodríguez Larreta, no participará Axel Kicillof. En la residencia presidencial debatirán qué hacer con el transporte público y las actividades recreativas para preservar la distancia social y evitar que se multipliquen los contagios. La reunión tendrá un trasfondo de disputas políticas por el recorte de fondos de la coparticipación para la Ciudad, que deberán dejar de lado para discutir cuáles serán sus respectivas estrategias para manejar la segunda ola.

Después del pico de más de 16.000 nuevos casos en 24 horas del miércoles, ayer el último parte oficial arrojó 14.430 nuevos contagios, una cifra igualmente muy por encima de los números de las dos semanas anteriores. De esa cantidad, 7.087 corresponden al distrito bonaerense y 1.576 al porteño.

En la provincia más poblada del país, donde viven 17,7 millones de personas, hubo desde el inicio de la pandemia hasta ayer 994.654 contagiados detectados. Este número equivale al 42% de los 2.363.251 infectados a nivel nacional.

CABA, el distrito más populoso del AMBA con 3 millones de habitantes, contabiliza 262.909 casos acumulados, un 11% de los que dieron positivo desde el primer contagio detectado en el país.

Tras el récord de nuevos casos diarios que se registró el 21 de octubre -18.326 en 24 horas- los contagios comenzaron a descender hasta los 4.926 registrados el 10 de diciembre. La llegada del verano le dio un respiro a la pandemia, pero las reuniones de las fiestas y la movilización por las vacaciones provocaron un rebrote. Se produjo un nuevo pico el 11 de enero con un promedio diario para siete días de 11.712 nuevos casos por día. De ahí en más, comenzó una baja, hasta el 21 de febrero en el que el promedio de nuevos casos diarios descendió a 5.505.

Desde ese fecha en adelante, los contagios volvieron a subir, al principio lentamente, en lo que parecía una meseta alta, pero relativamente estable. Sin embargo, el 13 de marzo comenzó un aumento sostenido de casos. Ese día, el promedio de nuevos casos diarios alcanzaba los 6.473 nuevos contagios, y ayer ese indicador midió 12.162. Esto significa que en 19 días, el aumento del promedio de nuevos casos diarios fue del 88%.

En 2020, a la primera ola le tomó siete meses en alcanzar su pico. A este ritmo, este año podríamos llegar a los mismos valores del pico de 2020 para principios de mayo, y de ahí en más, superar ampliamente los nuevos contagios diarios sin que se pueda inferir con demasiada certeza cuál será el nuevo pico.

Para visualizar los casos en PBA, CABA o el total país sin estos distritos, elegir la ventana respectiva arriba.

PBA y CABA versus el resto del país

La provincia de Buenos Aires está al borde del millón de casos acumulados. Al día de ayer, sumaban 994.654 contagios.

En la provincia más populosa del país, durante la primera quincena de marzo el promedio de nuevos casos diarios era de 2.674; pero en la segunda mitad del mes, el promedio diario se elevó a 3.973, lo que equivale a un aumento del 49%.

En sintonía con las medidas anunciadas por el gobierno nacional el domingo pasado, la administración de Axel Kicillof dispuso nuevas restricciones en 110 distritos frente al aumento de casos de COVID-19 que reducen horarias para la nocturnidad y la prohibición de reuniones sociales de más de diez personas. Según adelantó su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, si los contagios “siguen de manera explosiva”, no se descarta volver a la Fase 1 de la cuarentena.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires espera definiciones de Nación que impacten tanto en territorio bonaerense como en la Ciudad de Buenos Aires. La intención de la administración bonaerense es que el Ejecutivo nacional defina políticas similares a las que se aplicaron en el pico de contagio 2020 y que la Ciudad también se pliegue. El gobierno provincial estudia la situación epidemiológica aunque no tomaría decisiones en las próximas horas hasta tanto no se sepa qué harán la Ciudad y Nación.

Según los datos del Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud, en la provincia de Buenos Aires se aplicaron 1.297.811 primeras dosis, lo que equivale al 7% de la población bonaerense, ligeramente por debajo de la media nacional del 8%.

Si se analizan las aplicaciones a mayores de 60 años, la franja etaria de mayor riesgo, el porcentaje de inoculados con al menos una dosis de esa edad en territorio bonaerense es del 14%. Este porcentaje está, asimismo, por debajo de la cifra a nivel nacional: en todo el país el 26% de la población de esa franja etaria fue vacunada con la primera aplicación, según los datos del Monitor Público de Vacunación de anoche.

CABA tuvo en la primera quincena de marzo un promedio de 743 nuevos casos diarios. Pero a partir de mitad de mes, los contagios comenzaron a aumentar -al igual que en la Provincia- un 49%, y en la segunda quincena de marzo pasaron a 1.106 promedio por día.

La administración de Larreta confía en la experiencia ganada en la política de testeo, la capacidad del sistema sanitario y los protocolos implementados, y están conformes con el operativo de vacunación atado a las los dosis que reciben de Nación.

En el distrito porteño, los vecinos que recibieron la primera dosis suman 321.461 y la segunda 82.166. Estos números implican que el 10% de los residentes en el distrito fue inoculado al menos una vez. CABA comparte el podio de haber vacunado a ese porcentaje de sus habitantes junto con La Pampa y San Luis, que también inocularon al 10%, según los datos analizados por Infobae.

Y en la franja de adultos mayores de 60 años que reside en la Capital Federal, el porcentaje de inmunizados asciende al 26%.

Se puede elegir visualizar la aplicación de primeras y segundas dosis, según se elija la opción en la ventana superior

La distribución de los casos

A lo largo de la pandemia la distribución geográfica ha cambiado. En el pico de la primera ola, el 21 de octubre pasado, PBA y CABA concentraban el 32% de los nuevos casos diarios y el resto del país el 68%. Para fines de noviembre, sólo el 30% de los contagios diarios se concentraban entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, y los demás en el resto del país.

Actualmente, estas dos jurisdicciones están peor que en el pico de la pandemia ya que, con los números de ayer, concentran el 60% de los nuevos casos diarios, mientras que el 40% restante se registra en el resto del país.

La situación en el AMBA

Según la sala de situación del Ministerio de Salud de la provincia, los partidos bonaerenses que pertenecen al AMBA sumaban ayer 744.477 casos acumulados. Sumados a los 262.909 contagios registrados en CABA, en la región metropolitana se produjeron 1.007.386, el 43% del total de 2.363.251 contagios que hubo hasta ahora en el país.

El distrito con más casos dentro del AMBA, sin considerar CABA, es La Matanza. En números absolutos, contabilizaba ayer 90.596 casos. Los primeros 15 días de marzo, tuvo en promedio 201 nuevos casos por día, pero en la segunda quincena de marzo ese promedio tuvo un aumento del 26% en solo quince días, con 254 contagios promedio diarios.

En este municipio que conduce Fernando Espinoza y es el más populoso del conurbano con 1.775.816 habitantes, solo se aplicaron 112.850 primeras dosis, lo que representa el 6% de la población.

Le sigue en número de casos Quilmes, con 47.735 contagios acumulados desde que comenzó la pandemia. La primera quincena de marzo, este municipio que conduce Mayra Mendoza tenía en promedio 134 nuevos casos diarios. En la última quincena, ese valor aumentó a 190, lo que implica un incremento del 42%.

De todos los 40 partidos bonaerenses que conforman el AMBA junto a CABA, Quilmes es el que más incidencia tiene: 8.189 contagios por cada 100.000 habitantes; es 54% más alta que la incidencia acumulada nacional, que es de 5.304 casos sobre esa base poblacional. En este distrito del sur del conurbano bonaerense, con una población de 582.943 quilmeños, solo se vacunaron 37.672 con la primera dosis, el 6%.

La tercera ciudad con más casos acumulados dentro del AMBA -exceptuando CABA-, es La Plata, con 35.861. En la primera quincena de marzo tuvo en promedio 111 nuevos casos diarios y en la segunda, 203. Este salto representa un aumento del 83%. En la capital bonaerense viven 754.324 vecinos, de los cuales solo se vacunaron 65.567, el 9%.

Cómo se procesó la información

La Unidad de Datos de Infobae monitorea diariamente distintas fuentes de información. A nivel nacional, el Ministerio de Salud, y a nivel mundial, el repositorio de la Universidad Johns Hopkins y de Worldometers.

Para visualizar y descargar la hoja de cálculo con los datos de contagios, fallecidos y distintos indicadores, en diferentes pestañas, siga este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

SEGUIR LEYENDO: