Preocupa en el gobierno bonaerense la escalada de casos y evalúan qué actividades restringir: no se descarta volver a fase 3

En la administración de Axel Kicillof admiten que la situación es delicada y dinámica al mismo tiempo. Analizan volver a darle protagonismo a los especialistas

Con más de 8 mil casos, este miércoles hubo récord de contagiados en la provincia de Buenos Aires (Aglaplata)
Con más de 8 mil casos, este miércoles hubo récord de contagiados en la provincia de Buenos Aires (Aglaplata)

La situación es compleja. El aumento exponencial de casos vuelve a inclinar con fuerza la agenda del gobierno que encabeza Axel Kicillof en la administración de la pandemia. Desde esta semana en los despachos de la gobernación en La Plata hacen un estudio diario sobre cómo seguir luego del anuncio de la restricción de actividades de esparcimiento en la nocturnidad para 110 distritos que se encuentran en fase 4.El sistema sanitario tiene un límite”, advirtió el viceministro Nicolás Kreplak.

Los números de este miércoles evidencian 8.063 casos positivos en la Provincia, de un total de 16.056 casos en todo el país, según el reporte del vespertino del ministerio de Salud de Nación y el gobierno de Kicillof se encuentra estudiando qué otras medidas tomar para bajar los casos.

La hoja de ruta está puesta en volver a mirar la fase 3 como una alternativa real. Lo adelantó el jefe de Gabinete Carlos Bianco el martes último. “Si bien hoy no hay municipios en esa fase, creemos que si el aumento de casos continúa podría restablecerse”, había dicho Bianco. La semana que viene podrían anunciarse más restricciones si la curva de contagios sigue en alza.

@SaludBAP
@SaludBAP

En gobernación admitieron que hay algunas actividades que tratarán de no restringir como por ejemplo la gastronomía. El margen de tolerancia social para frenar la actividad económica es estrecho.

Según la resolución firmada por Bianco el 29 de diciembre del 2020 las actividades que no se podían realizar en fase 3 eran los talleres culturales (de hasta 20 personas al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural); gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural; obra privada; actividades sociales, recreativas y familiares hasta 20 personas al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación; actividades deportivas, colectivas hasta 10 personas con o sin contacto al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural.

También los eventos sociales, recreativos o religiosos, en espacios públicos al aire libre con concurrencia de hasta un máximo de cien personas; la asistencia a espacios culturales de parte sus artistas; la ampliación de la construcción privada (obras iniciadas en vivienda unifamiliares, multifamiliares y obras en parques industriales), los shoppings con solo espacios comerciales (sin patios de comidas ni espacios recretativos), el personal auxiliar de casas multidomiciliarios, las ferias itinerantes de alimentos, las colonias de vacaciones, los jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil (CADI) y las ferias itinerantes al aire libre.

Éste era el marco que regía a modo macro. Luego, los municipios podían presentar sus propuestas para exceptuar la restricción a otras actividades siempre y cuando sea con protocolos. El universo en esta segunda fase de restricciones sería menor al tomado al principio de la pandemia. El sistema es dinámico y puede cambiar.

A diferencia de los picos más altos de contagios del 2020, ahora avanza el plan de vacunación que todavía continúa aplicándose sobre la población de riesgo. Uno de los objetivos con la vacunación es sostener el nivel de camas estables. Ese es el dato positivo que repiten en el Gobierno.

La modalidad para tomar las decisiones es la misma que se venía planteando. Los intendentes mantienen conversaciones con Bianco y reportan la situación distrital. Interviene también el ministerio de Salud que encabeza Daniel Gollan que mantiene el diálogo con el comité de asesores para hacer las recomendaciones sanitarias.

Dado el crecimiento de casos, se podría volver a repetir una foto conocida: las reuniones virtuales del gobernador e intendentes con el comité de especialistas en salud.

Hoy no hay municipios en Fase 3. La mayoría, 110, se encuentran en fase 4 con restricciones nocturnas y las 25 comunas restantes en fase 5 donde no impactan las medidas anunciadas el último martes.

SEGUIR LEYENDO