PJ bonaerense: Fernando Gray llevó su reclamo para frenar el desembarco de Máximo Kirchner a la Cámara Nacional Electoral

Tras el rechazo del Juzgado Electoral de La Plata, recurrió al máximo ente electoral para dejar sin efecto la elección en el partido. Cuestiona la reunión virtual y se apoya en la situación epidemiológica

El actual vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense e intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, movió otra pieza para trabar la elección de autoridades en el Partido Justicialista (PJ) bonaerense antes de que se venza el mandato, tal como pretende el sector que empuja la candidatura del diputado nacional del Frente de Todos y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Por eso, luego de que la Justicia electoral no diera lugar a un amparo presentado ante el magistrado Alejo Ramos Padilla, ahora el jefe comunal recurrió ante la Cámara Nacional Electoral.

Este martes, Gray presentó el escrito que lleva el patrocinio de los abogados Rosario Rosetti y Marcelo Rodríguez. En su apelación al primer revés que recibió, Gray esgrime que la decisión de Ramos Padilla no tiene “fundamentos suficientes” y no evalúa “el marco fáctico y jurídico que rodea la controversia” de la primera decisión que tomó. El intendente sostiene también que tiene pruebas de lo que fue la reunión vía zoom donde se definió adelantar los comicios para los primeros días del mes de mayo. Allí, explican cerca del intendente, hubo consejeros que no pudieron conectarse o dificultades técnicas de ese estilo.

El aporte de las pruebas no es un dato menor. Es un dvd con la grabación de la reunión. Expone que dentro de los consejeros hay algunos que siguen, hasta ahora, reportando para el vicepresidente partidario quien se eximió de participar del encuentro virtual realizado el 27 de febrero último. La decisión de Ramos Padilla, sin embargo, no resuelve la cuestión de fondo, donde deberá ser el presidente del PJ Gustavo Menénedez quien deberá actuar como parte y explicar lo que motiva al recambio de autoridades.

Cómo fuera, la judicialización a la negociación llegó y puede darle tiempo a Gray para dilatar una decisión final. Aunque la gran parte de la estructura de intendentes que incluye al propio Menéndez (hoy presidente del partido) se inclina por la estrategia de Máximo Kirchner presidente.

También argumenta, según la presentación a la que accedió Infobae, que “la convocatoria aprobada en la reunión, cuya nulidad se peticiona es específicamente para la elección del Consejo Provincial” y que de ser así se debería también “organizar dos actos electorales”, ya que los cargos en el Congreso Provincial y los 135 Consejeros Distritales también vencen en diciembre del 2021 “y la renovación no fue contemplada en el orden del día”.

Cerca del intendente de Esteban Echevarría remarcan que una renovación de autoridades como plantea el kirchnerismo “no está en la agenda de la gente”. Apuntan al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y sin nombrarlo hablan de sectores “que deberían estar en la gestión”.

Desde que se evaluó la posibilidad de que Máximo Kirchner sea el nuevo presidente del PJ bonaerense a la par de Alberto Fernández en el PJ nacional, el líder de La Cámpora fue sumando adhesiones que incluyeron al presidente y al gobernador Axel Kicillof. Detrás de esa estrategia que es macro y ya se replica en otras provincias como por ejemplo Mendoza -donde la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti asumió la presidencia del PJ mendocino- está la construcción de poder propio de La Cámpora.

“La reconstrucción necesita de un Partido Justicialista unido y organizado de cara a la gente. Máximo consolida ese camino”, sostuvo este fin de semana Insaurralde durante una recorrida por el distrito de Lobos donde se juntó con integrantes del PJ local. Insaurralde es quien más se mueve para garantizar el arribo de Kirchner a la conducción partidaria.