Sin sobresaltos, el abogado de Cristina Kirchner pasó por el Senado y se encamina a ser nuevo juez de Comodoro Py

Roberto Boico defiende a la Vicepresidenta en la causa del memorándum con Irán. Cumplió con la audiencia en la Comisión de Acuerdos de la cámara alta para ser integrante de la Sala II de la Cámara Federal

Compartir
Compartir articulo
Boico en la audiencia virtual en el Senado
Boico en la audiencia virtual en el Senado

Roberto Boico, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, tuvo hoy su audiencia en la Comisión de Acuerdos del Senado donde está postulado para ser juez de la Sala II de la Cámara Federal de Comodoro Py, por donde pasan todas las investigaciones por corrupción a funcionarios públicos y empresarios.

El abogado cumplió con el trámite sin sobresaltos. No hubo preguntas ni referencias de los senadores a su actuación como abogado de Cristina Kirchner o del senador Oscar Parrilli, de quien también fue abogado. Parrilli integra la Comisión de Acuerdos pero no intervino en la entrevista a Boico. El candidato fue consultado por las características de la Cámara que va a ocupar, sobre el control de constitucionalidad y hasta la oposición, elogió que un abogado que viene de la profesión esté postulado para ser magistrado. Lo hizo el senador del PRO Ernesto Martínez,

“La característica fundamental de una Cámara Federal es la celeridad, el respeto a todas las partes y poner muy alta la independencia que tiene que tener un magistrado. El compromiso que tenemos que asumir es la transparencia de un fuero que tiene las causas más visibles ante la opinión publica. Ese es mi compromiso. También hay que rescatar una perspectiva de género que falta en el fuero. Eso es una política de estado a la que todos debemos comprometernos”, sostuvo Boico en la audiencia virtual ante los senadores.

El candidato -quien ya pasó por Comodoro Py en 2015 cuando durante siete meses integró la Cámara Federal de Casación Penal- también se mostró a favor de que los integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las ganancias. “Es un imperativo que todos los argentinos tengamos que tributar para el bien común. No hay ninguna duda legal ni moral de la tributación de los magistrados”, dijo. Desde 2017 pagan el impuesto a las ganancias quiénes ingresan al Poder Judicial o son nombrados jueces, no para quiénes ya estaban o tenían ese cargo. Por lo que, en caso de ser nombrado, Boico tributará ese impuesto.

Los tribunales de Comodoro Py (Foto: Franco Fafasuli)
Los tribunales de Comodoro Py (Foto: Franco Fafasuli)

Abogado constitucionalista que ganó varios concursos para ocupar cargos en la justicia, Boico quedó segundo la terna de candidatos para la Cámara Federal que a fin de año fue aprobada por el Consejo de la Magistratura de la Nación. El presidente Alberto Fernández lo eligió y mandó su pliego al Senado para su aprobación.

El primer paso se cumplió hoy con la audiencia en la Comisión de Acuerdos, que ahora deberá emitir un dictamen avalando el nombramiento. Luego pasará al pleno del Senado para su aprobación final. Boico está postulado para integrar la Sala II de la Cámara Federal junto con los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, quien volvió al tribunal a comienzos de mes.

La Cámara Federal es un lugar clave para la política y la justicia y hoy un tribunal en ebullición. Por allí pasan todas las investigaciones judiciales sobre corrupción y crimen organizado, como narcotráfico o trata de personas. Se deciden detenciones, libertades, procesamientos y con eso la continuidad o no de los expedientes.

Con la llegada de Boico se completaría la Sala II de la Cámara. La Sala I está en una situación distinta. Integrada por Mariano LLorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, los dos últimos fueron jueces trasladados a ese tribunal durante el macrismo, lo que quedó bajó objeción política y judicial. La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió en noviembre del año pasado que los traslados no son permanentes y que los jueces deben permanecer en la Cámara hasta que se haga el concurso público que designe a sus titulares, tal como establece la Constitución Nacional para el nombramiento de jueces.

El concurso ya se abrió y Bertuzzi se anotó pero Bruglia no. En ese concurso el Consejo de la Magistratura realizará mañana el examen escrito con todos los inscriptos.

Seguí leyendo: