Operativo vacunación: de las 1,8 millones de dosis que llegaron al país, hasta ahora fueron aplicadas menos de la mitad

Según datos oficiales del Monitor Público de Vacunación, hay casi un millón que fueron distribuidas pero todavía no se aplicaron, y casi 100.000 que aún no fueron repartidas. El 92% de las inoculaciones aplicadas fueron al personal de salud. Cómo avanza el programa en las provincias

Compartir
Compartir articulo

Para enfrentar el escándalo por los vacunados VIP, el Gobierno decidió avanzar en transparentar –al menos parcialmente– los datos de la distribución de las vacunas a las provincias y el avance en su aplicación a nivel nacional y por distrito.

Sin embargo, ante los reclamos de mayor transparencia por parte de la oposición y las organizaciones de la sociedad civil, ayer el gobierno nacional elaboró un Monitor Público de Vacunación contra el COVID-19. Se trata de una plataforma donde se informan las dosis entregadas a cada provincia, los totales de aplicación de primera y segunda dosis, así como los grupos que la recibieron hasta ahora. Están detallados el personal de salud, personal estratégico, mayores de 60 y el segmento entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Además, se discrimina el total de inoculados por sexo.

La información publicada no incluye el registro con la lista de los que recibieron la inmunización, pese a la demanda desde distintos sectores políticos y sociales para que se informen los nombres de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y sus allegados o familiares, que recibieron su vacuna, así como el criterio por el cual fueron inoculados.

La difusión de los nombres de los ciudadanos comunes está amparada por la ley de Protección de Datos Personales y la ley de Derechos del Paciente, tal como advirtieron desde el Gobierno, y como consta en un documento que difundió hoy la Agencia de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, este organismo advirtió que no se pueden difundir los nombres de los vacunados que lo hicieron dentro de la normativa vigente, sin su consentimiento informado previo, pero sí de aquellos que lo hicieron en forma irregular, así como los nombres de los funcionarios vacunados ya que prevalece el interés público por sobre sus derechos personales.

Esta demanda se amplificó a medida que se fueron conociendo los nombres de los vacunados VIP, que no cumplían con los criterios de prioridad en la campaña de vacunación anunciada, ni se informó oficialmente el motivo por el cual fueron inoculados cuando la totalidad del personal de salud aún no fue vacunado.

Argentina comenzó el 29 de diciembre su plan de inmunización contra la COVID-19 con la vacuna rusa Sputnik V (Foto: EFE)
Argentina comenzó el 29 de diciembre su plan de inmunización contra la COVID-19 con la vacuna rusa Sputnik V (Foto: EFE)

De los datos oficiales publicados, surge que la cantidad de dosis totales distribuidas hasta ahora fueron 1.703.615, del total de 1.800.000 vacunas arribadas en los 5 cargamentos que llegaron al país: cuatro de Sputnik V por un total de 1.220.000 y uno de 580.000 de la vacuna Covishield de AstraZeneca/Oxford fabricada en India, que también requiere dos aplicaciones aunque del mismo componente.

Esto implica que hay una diferencia de 96.385 dosis entre las que arribaron al país y las distribuidas a las 24 jurisdicciones. Desde el Gobierno señalaron ante la consulta de Infobae que no figuran por “una cuestión de logística” ya que “están en distribución”. Y así lo explicaron: “Están en el depósito de Andreani, no se mandan directamente a las jurisdicciones porque depende de la disponibilidad de la cadena de frío en destino, y de cómo vaya el avance de la vacunación en cada lugar”.

Del total de 1.703.615 dosis que se informan como distribuidas –sin contar esas casi 100.000 cuyo destino no se especifica–, se aplicaron a la fecha 780.455, el 46%. Esto implica que hay una diferencia de casi un millón de dosis pendientes de aplicación. Para ser exactos, según los últimos datos disponibles, 923.160 dosis.

Fuente oficiales explicaron que “los vacunatorios cargan las dosis en el sistema. Pero se está vacunando también en otros lugares, ejemplo escuelas, clubes, etc. Cuando se las dé de alta en el sistema el número va a impactar”, y aseguraron que “se aplicaron muchas mas dosis que se verán impactadas en los próximos días. Sobre todo en provincia de Buenos Aires”.

Pero el número de vacunas aplicadas no equivale a la cantidad de personas que completaron la vacunación completa, ya que son necesarias dos dosis para alcanzar el máximo de inmunización, ya sea de distintos componentes como en el caso de la Sputnik V, como del mismo, en el caso de la Covishield de AstraZeneca/Oxford.

De las 780.455 aplicadas en todo el país, 513.394 fueron de la primera dosis y 267.061 de la segunda dosis. Esto implica que solo el 1% de los argentinos –hasta el momento– recibieron al menos la primera dosis, y apenas el 0,6% completó el esquema vacunatorio.

Es un número bajo, en especial si se lo compara con otros países. Chile, que lidera la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la región, ya aplicó 2.891.107 dosis al día de ayer, y el 16% de la población ya recibió al menos una dosis, aunque el porcentaje que recibió la segunda es inferior, sólo el 0,3%.

La aplicación en las provincias

El Monitor Público de Vacunación informa también datos que permiten calcular la diferencia entre las dosis que desde el Ministerio de Salud de la Nación entregaron a cada provincia y las que cada jurisdicción efectivamente aplicó.

El criterio de distribución a las provincias, según le informó esa cartera a Infobae cuando le requirió esa información hace diez días, obedeció en un principio a la cantidad de personal de salud de cada distrito, un dato que no figura en el sitio. Este medio pudo saber que este tema generó un reclamo al Ejecutivo nacional de varios gobernadores, porque algunos “inflaron” el número informado para tener una “reserva” de dosis para manejar con cierta discrecionalidad según sus necesidades políticas. Pero luego, se comenzaron a tener en cuenta otros criterios, como los grupos que se empezaron a vacunar en cada jurisdicción y en qué etapa están, por eso se consideró la población con vistas a una vacunación masiva, según le explicaron a Infobae fuentes del Gobierno.

En efecto, de los datos publicados surge que la entrega de vacunas a cada jurisdicción guarda relación con su cantidad de habitantes: cada provincia recibió dosis que representan entre el 3% y el 5% de su población.

El principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, ya recibió un total de 667.510 unidades, de las cuales aplicó 160.374 primeras dosis y 106.774 de la segunda. La diferencia entre lo que se entregó y ya se aplicó es de 400.362 dosis, que aún aguardan ser aplicadas. El total de dosis entregadas al distrito bonaerense es del 4% con relación a su población.

La Ciudad de Buenos Aires recibió 156.425 dosis, número que alcanza al 5% de los que residen en el distrito. De esa cifra, aplicó hasta ahora 53.106 primeras dosis y 22.078 de la segunda. Con relación a su población, es la jurisdicción que más dosis recibió: 5%. Aún dispone de 81.241 dosis para ser aplicadas, según los datos publicados en el Monitor de Vacunación del Gobierno nacional.

La Pampa y Neuquén superaron el 2% de la población que recibieron al menos la primera dosis, el doble de la media nacional. El resto de las provincias está por debajo de ese indicador. La provincia que menos porcentaje de primeras dosis aplicó es Formosa: apenas 0,62%.

Qué vacunas se aplicaron hasta ahora

Hasta la semana pasada, el conjunto de datos abiertos de Nación no incluía el detalle de cantidad de aplicaciones por tipo de vacuna; sólo el acumulado de número y tipo de dosis por provincia. Pero la única aplicada era hasta ese momento la vacuna rusa Sputnik V. Luego se sumó la proveniente de India desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Actualmente, sí figura el detalle de la aplicación de la vacuna Covishield. Al día de hoy, ya fueron aplicadas 16.555 dosis de esta vacuna en el país.

Hasta ahora, del total de primeras dosis aplicadas –481.689 en total– el 98% fueron la de origen ruso y solo el 2% la fabricada en India.

El Gobierno anunció ayer que este jueves estaría llegando un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm. Fue después de que la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmara el domingo la Resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna del país asiático.

El Gobierno también espera que lleguen cerca de otro millón más de la Sputnik V, y así ponerle un cierre al conflicto político desatado cuando se conoció el “vacunatorio VIP” que funcionaba en el Ministerio de Salud y que le costó la cabeza a Ginés González García. Aspira a frenar la pérdida de credibilidad con un despegue en el ritmo de vacunación que viene muy rezagado.

Quiénes la recibieron

De las 780.455 dosis aplicadas hasta el momento (entre la primera y la segunda), el 92,11% tuvo como destino el personal de salud (718.863 dosis), según los datos publicados hoy.

El resto se distribuye entre personas de más de 60 años de edad, el 5,9% (46.050 dosis). CABA comenzó a aplicar la vacuna a mayores de 80 el lunes pasado y la provincia de Buenos Aires había empezado la semana anterior con la vacunación a mayores de 70.

Del total, 13.378 dosis (1,71%) fueron para el “personal estratégico”. Este grupo –que hasta el escándalo de los vacunados VIP no estaba claramente definido– está integrado por miembros de las fuerzas de seguridad y armadas, docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, responsables del funcionamiento del Estado y personal del Servicio Penitenciario.

El segmento de personas de entre 18 y 59 años de edad con factores de riesgo recibió 2.125 dosis, el 0,27%. Hay 39 dosis respecto de las cuales no se especifica a qué grupo fueron.

El Gobierno anunció este miércoles que con la llegada del millón de dosis de la vacuna china Sinopharm mañana jueves empezará a vacunar al personal docente en todo el país. En cuanto a la aplicación por sexo, fueron mayoritariamente mujeres las inoculadas: 65% contra 35% de hombres.

El avance de la vacunación en el mundo

El panorama a nivel mundial cambia de una semana a otra. Al día de hoy, según el sitio OWID (que se traduce como “Nuestro Mundo en Datos”), el país que más dosis aplicó hasta ayer es Estados Unidos: 65.032.083 unidades. Le siguen Reino Unido (18.558.969), India (11.907.392), Israel (7.683.753), Brasil (7.297.061), Turquía (7.289.498), Emiratos Árabes (5.668.264) y Alemania (5.373.222).

En este grupo de países con más de cinco millones de dosis adquiridas lidera Israel que ya aplicó la primera dosis en el 52% de la población. Le siguen las Islas Malvinas que, con menos de 3.000 habitantes, vacunó con al menos la primera dosis al 45% de ellos.

En tanto, Emiratos Árabes lleva inoculado al 35% de su población y el Reino Unido, al 26%. Estados Unidos está más abajo en la tabla con 13% de población que recibió al menos una dosis.

Francia aplicó 3.838.375 primeras dosis; Italia, 3.702.079; y España, 3.165.19, cifras que equivalen al 4% de la población. La mayoría de los datos de otros países latinoamericanos están incompletos. En el caso de Brasil, con 7.297.061 vacunas aplicadas, ya inmunizó con la primera dosis al 3% de su población: el triple que Argentina.

Cómo se procesó la información

Para el desarrollo de este informe se consultó la base de datos abiertos del Gobierno nacional y el monitor de vacunación. También se consultó la progresión diaria del programa nacional de vacunación, por jurisdicción del sitio CovidStats, que actualiza diariamente Mauro Infantino.

Los datos a nivel mundial se tomaron de la base de datos del portal “Our World in Data” (Nuestro mundo en datos), que actualizan diariamente investigadores de la Universidad de Oxford, en conjunto con la organización Global Change Data Lab.

Para visualizar y descargar la hoja de cálculo, con sus pestañas a nivel mundial y nacional, siga este enlace.

* Infobae había solicitado los datos de la distribución de las vacunas a las provincias y el avance en su aplicación a nivel nacional y por distrito pero el Ministerio de Salud se la había negado hace dos semanas a este medio. En respuesta, la cartera de Salud les solicitó a las autoras de la nota que hicieran un pedido de Acceso a la Información que aún no fue respondido.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Seis detenidos tras el secuestro de ketamina que tenía como destino Chile

La banda fue desarticulada luego de que la líder y sus mulas abordaran un micro rumbo a la ciudad de Santiago que fue interceptado en la ruta. Hubo allanamientos en Moreno donde hallaron marihuana
Seis detenidos tras el secuestro de ketamina que tenía como destino Chile

Ley Bases: cuáles artículos de la reforma laboral cuestionados por la CGT y la oposición eliminó el Gobierno

El oficialismo hizo fuertes modificaciones en el capítulo laboral de la Ley Ómnibus para permitir que avance su tratamiento en la Cámara de Diputados. Cómo quedó la versión final del proyecto. El número que revela el abrupto viraje del oficialismo
Ley Bases: cuáles artículos de la reforma laboral cuestionados por la CGT y la oposición eliminó el Gobierno

“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

La mujer, también conocida como “La Vane”, cayó junto a su hijo en un operativo de la Policía de la Ciudad. La organización se enfrentaba a los tiros con una banda integrada por barras de Platense
“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La directiva promoverá la gestión conjunta de las crisis en la UE para contribuir a garantizar un entorno digital seguro para ciudadanos y empresas
El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno
MÁS NOTICIAS