El Presidente lanzó el Consejo Económico y Social: quiénes son sus integrantes

Los nombres pertenecen a empresarios, sindicalistas y dirigentes académicos

Compartir
Compartir articulo
El Presidente encabezó el acto junto a Gustavo Béliz, que estará al frente del organismo (Adrián Escandar)
El Presidente encabezó el acto junto a Gustavo Béliz, que estará al frente del organismo (Adrián Escandar)

El empresariado, el sindicalismo y la academia. El Consejo Económico y Social que lanzó este mediodía el presidente Alberto Fernández junto a su gabinete en un concurrido acto en el CCK, está conformado por una lista de 25 referentes de los tres ámbitos, con mayoría de hombres.

Los miembros del Consejo Económico y Social, que será presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, son los representantes de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren; la Bolsa de Cereales, José Martins; la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro; la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech; la Cámara de Comercio, Natalio Grinman; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JUFEJUS), Maria del Carmen Battaini; CGERA, Marcelo Fernández; la CGT, Héctor Daer y Antonio Caló, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez; ACCENTURE, Sergio Kaufman; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro; CONAM, Edith Encinas; el CONICET, Carolina Carrillo y Ana María Llois; la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; el Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; la UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; SMATA, Ricardo Pignanelli, la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo, y la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

El acto donde se dieron a conocer los integrantes y lineamientos del órgano multisectorial, que estará destinado a desarrollar políticas a mediano y largo plazo, se realizó este mediodía en el CCK con cientos de invitados del mundo político, económico, social y empresario, entre ellos, Guillermo Assuma, miembro del Directorio de Mastellone Hnos. S.A., como representante de la industria láctea. Vestidos de manera formal, los invitados fueron ingresando por el ingreso principal del emblemático edificio del exCorreo Central desde las 11. Hacia las 12 llegó el presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Poco antes había ingresado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La actividad se realizó en el Salón de la Ballena, en el subsuelo, y comenzó más de media hora tarde con la lectura, en la voz de una locutora, de los nombres de los 25 integrantes del flamante organismo. En la transmisión por streaming de los medios de Presidencia, la cámara los enfocó uno por uno. El discurso inaugural estuvo a cargo de Beliz, quien a través del nuevo rol al frente del Consejo Económico y Social levanta el perfil por primera vez desde que asumió como Secretario. Luego fue el turno del Presidente. Ambos habían mantenido, antes del acto, en la Casa Rosada, una reunión privada de carácter informativo, la última de la serie de encuentros preparatorios que tuvieron lugar en las últimas semanas entre los funcionarios, que a su vez recibieron a los representantes de los distintos sectores que formarán parte del Consejo.

Los integrantes del Consejo llevaban barbijos impresos con las leyendas “La Argentina querida” y “Consejo Económico y Social”, acompañados del logo de la organización, conformado por dos círculos celestes entrelazados. Tras el acto, algunos de los integrantes -Daer, Barbieri, Achetoni, Bohren y Veiravé- brindaron declaraciones a la prensa, donde anunciaron que la primera reunión tras la inauguración de hoy será el 4 de marzo y estará dedicada al rubro del conocimiento.

Durante su discurso, el Presidente se mostró emocionado. “Nadie puede ser feliz en una comunidad con infelices. Nadie. Alguien me dijo: ‘Es raro tu discurso, porque está lleno de conceptos morales’. Como si la política no estuviera llena de moral. La ética de la política es sacar del pozo al que está en el pozo”. “¿Cómo se puede desarrollar esa ética, si estamos todos disociados?”, se preguntó. Y remató: “Este Consejo Económico tiene ese sentido”. “Están todos convocados para que, de una vez por todas, construyamos un país con otra lógica”, agregó.

Quién es quién en el Consejo

Sindicalistas

Antonio Caló tiene 74 años y es un sindicalista metalúrgico, ex secretario de la UOM y quien lideró la CGT cuando se dividió en 2012. Llegó al cargo más alto de la UOM remarcando siempre que su modelo como representante sindical era el histórico Lorenzo Miguel. Se alineó con Cristina Kirchner cuando la CGT se dividió en 2012.

Héctor Ricardo Daer es sindicalista, tiene 59 años y conduce el gremio de la Sanidad; es uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT desde 2016. Además, ejerce como presidente desde 2018 de la rama americana del Sindicato Global UNI, que reúne a los sindicatos de trabajadores de servicios de todo el mundo. E Integra la mesa de Acción Política del Justicialismo, también desde hace dos años, en representación del movimiento obrero

Héctor Daer al ingresar este mediodía al CCK (Adrián Escandar)
Héctor Daer al ingresar este mediodía al CCK (Adrián Escandar)

Esteban “Gringo” Castro es el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una de las organizaciones sociales con mayor capacidad de movilización y con presencia en la mayoría de las provincias del país.

Edith Encinas es la presidente de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), una de las entidades que se agrupan en el espacio Economía Social y Solidaria.

Andrés Rodríguez es un histórico dirigente gremial, representante de los empleados públicos. Tiene relación con Alberto Fernández y Gustavo Béliz desde la década de los 90 y tiene influencia en la CGT. Dirige la Unión del Personal del Congreso de la Nación (UPCN)

Gerardo Martínez al ingresar este mediodía al CCK (Adrián Escandar)
Gerardo Martínez al ingresar este mediodía al CCK (Adrián Escandar)

Sergio Palazzo está al frente de La Bancaria. Es un dirigente de estrecha relación con Alberto Fernández. El Presidente le agradeció la negociación que hizo con la paritaria y es uno de sus principales referentes del mundo gremial.

Antonio Caló al ingresar este mediodía al CCK (Adrián Escandar)
Antonio Caló al ingresar este mediodía al CCK (Adrián Escandar)

Ricardo Pignanelli es un reconocido referente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Tiene buena relación con el Gobierno, y fundamentalmente con Gustavo Béliz, quien considera necesaria la actualización la legislación laboral y la incrementación de la participación de máquinas importadas en la producción.

Gerardo Martínez, de 65 años, es el actual secretario general de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina). Fue diputado nacional entre 1997 y 2001. Preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas y el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda).

Empresarios

Paula Bibini de Muñoz es la presidenta de la Unión Industrial de Salta desde 2019. Antes había sido ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en el gobierno de Juan Manuel Urtubey. Empresaria, es dueña con su familia del primer establecimiento frigorífico que faenó carne porcina en la provincia del Norte argentino hace 11 años. Es abogada y se casó con el empresario Andrés Muñoz.

José Carlos Martins es el presidente de la Bolsa de Cereales desde mayo de 2019. Fue reelecto en noviembre de 2020 como presidente de esa entidad. Impulsó el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que agrupa a más de 40 entidades de la agroindustria que resolvieron llevar adelante un plan para lograr un proyecto de ley que genere un aumento del 53% de las exportaciones de la actividad y 700.000 nuevos puestos de trabajo.

Carolina Castro es segunda prosecretaria en la Unión Industrial Argentina (UIA). Dirige Industrias Guidi, que le provee piezas automotrices a las terminales de Toyota y General Motors. Integra la UIA desde junio de 2019. Es la primera mujer en la historia de esa entidad en 133 años de historia en integrar la conducción de esa Cámara. Fue funcionaria del gobierno de Macri entre diciembre de 2015 y julio de 2017 como secretaria en el Ministerio de Producción, que entonces conducía Francisco Cabrera.

El Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz explica los objetivos que se plantearon con la convocatoria al Consejo. (Adrián Escandar)
El Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz explica los objetivos que se plantearon con la convocatoria al Consejo. (Adrián Escandar)

Iván Szczech es el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), que agrupa a 1300 empresas de ese sector. De buen vínculo con Alberto Fernández, en noviembre conmemoró el Día de la Construcción en un acto junto a Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Natalio Mario Grinman fue elegido como presidente de la Cámara de Comercio en noviembre pasado. La CAC, que funciona desde 1924, engloba a más de mil entidades sectoriales y territoriales, así como también a pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país.

Marcelo Fernández es el titular de la Cámara General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y también es vicepresidente primero de la CGE (Confederación General Económica). Desde la CGERA y con el apoyo de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) intentan que la CGE recupere la importancia que ostentaba en la década del 70 cuando llegó a agrupar a casi 1 millón de afiliados.

Algunos de los 25 integrantes del Consejo Económico y Social escuchan el discurso de Alberto Fernández en el CCK. (Adrián Escandar)
Algunos de los 25 integrantes del Consejo Económico y Social escuchan el discurso de Alberto Fernández en el CCK. (Adrián Escandar)

Beatriz Tourn dirige la división Mujeres de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), es una reconocida dirigente con enfoque de género. Los funcionarios a cargo de la creación del Consejo tuvieron en cuenta la necesidad de incluir mujeres, aunque la mayor parte de los miembros del Consejo son hombres.

Sergio Kaufman es presidente de Accenture Argentina, una de las empleadoras más importantes del país, desde 2013. Es responsable por los negocios a nivel regional de Accenture, incluyendo la estrategia, las inversiones y los objetivos de crecimiento. También es presidente del Consejo de Administración del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Carlos Achetoni dirige la Federación Agraria Argentina, integrante de la Mesa de Enlace, productor de Mendoza, que atraviesa su primer mandato dentro de la federación. Su posicionamiento ante el Gobierno es crítico, entre otros motivos, por la falta de respuesta ante el reclamo de políticas públicas diferenciadas de pequeños y medianos productores.

Ricardo Pignanelli al ingresar este mediodía al CCK (Adrián Escandar)
Ricardo Pignanelli al ingresar este mediodía al CCK (Adrián Escandar)

Universidades

Alicia Bohren es la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, quien fue decana de la misma casa de estudios entre 2014 y 2018. Ingeniera forestal, fue la primera mujer elegida para ese cargo, que ejerce desde 2018.

Alberto Barbieri es el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De buena relación con el Presidente, ha participado de varios actos oficiales. Uno de ellos fue cuando se cumplió un año de su asunción, en diciembre pasado, por la inauguración de la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos, junto a Adolfo Pérez Esquivel.

Los sindicalistas Héctor Daer, en primera fila, de saco y sin corbata, y Ricardo Pignanelli, en la fila siguiente con una carpeta en sus manos, están entre los 25 integrantes del foro que impulsa el Gobierno. (Adrián Escandar)
Los sindicalistas Héctor Daer, en primera fila, de saco y sin corbata, y Ricardo Pignanelli, en la fila siguiente con una carpeta en sus manos, están entre los 25 integrantes del foro que impulsa el Gobierno. (Adrián Escandar)

Carolina Carrillo es licenciada en Ciencias Biológicas. Es investigadora independiente en el CONICET, y está especializada en estudios sobre el Mal de Chagas. Ana María Llois es doctora en Ciencias Físicas y directora de Posgrado en la Universidad Nacional de San Martín. Tuvo un rol importante en la pandemia cuando participó del desarrollo de telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas para, entre otras cosas, fabricar barbijos de uso social.

Marita Carballo es presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Además, integra las conducciones de WAPOR – World Association of Public Opinion and Research; el Comité Científico del World Values Survey, y es conduce la consultora social y política Voices!

Los integrantes del Consejo tendrán la próxima reunión el 4 de marzo. (Adrián Escandar)
Los integrantes del Consejo tendrán la próxima reunión el 4 de marzo. (Adrián Escandar)

María Delfina Veiravé fue rectora de la Universidad Nacional del Nordeste entre 2014 y 2018. Actualmente es directora del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Creado en 1985, el CIN es el mayor organismo que nuclea las universidades nacionales argentinas. También lo integran los Institutos Universitarios. El ingreso es voluntario y cada seis meses se realiza un plenario de rectores.

María del Carmen Battaini es fueguina y el 31 de mayo de 2018 fue designada en la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JUFEJUS).

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

La bailarina respondió algunas preguntas sobre la relación con su pareja pero no quiso brindar más detalles familiares
El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

El desastre de los mesías

Esos mesías llegan al poder por una mezcla de razones, pero, sobre todo, por la esperanza que generan en una sociedad harta del establecimiento tradicional, de los partidos políticos y, en general, del ‘statu quo’; no salieron de la nada y la autocrítica del establecimiento debe ser clara y transparente
El desastre de los mesías

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva
MÁS NOTICIAS