Cómo deben inscribirse los mayores de 80 años para recibir la vacuna en la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud, Fernán Quirós, dio detalles de cómo continúa la vacunación en Capital Federal

Compartir
Compartir articulo
Fernán Quirós, ministro de Salud porteño
Fernán Quirós, ministro de Salud porteño

El próximo viernes, desde las 14, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitará los turnos para que adultos mayores de 80 años se anoten con la finalidad de recibir las dosis contra el COVID-19, cuya vacunación comenzará el próximo lunes. Así lo indicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en su habitual reporte sobre la situación epidemiológica.

Detalló que los turnos serán asignados de manera online, a través de la página oficial del gobierno porteño, y por el 147, la línea telefónica gratuita para realizar reclamos y recibir información general sobre la ciudad de Buenos Aires. Una vez ingresados los datos personales, se deberá elegir día, horario y centro vacunatorio, y se recibirá un mail o un mensaje de texto en el celular de confirmación del turno. Y para la vacunación es necesario llevar el DNI.

“A partir del lunes que viene abriremos la vacunacion a la segunda etapa”, indicó el funcionario porteño. “Tenemos un dispositivo muy eficiente y no aplicamos más vacunas porque no las tenemos; esperamos que se puedan intensificar las recepciones de los embarques”, agregó.

En la Ciudad el plan de vacunación fue dividido en seis etapas en función del riesgo de actividad. La primera fase contempla al personal de salud y todavía no está culminada. Respecto a la segunda, la página web oficial del gobierno porteño indica que contempla a los adultos mayores a partir de los 70 años. Sin embargo, según lo comunicado en los últimos días por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, para comenzar se reducirá ese segmento e iniciarán con los mayores de 80. Dependiendo del número de dosis disponibles, se acelerará el ritmo de inoculación.

Fernán Quirós se refirió al avance del plan de vacunación (Captura Twitter)
Fernán Quirós se refirió al avance del plan de vacunación (Captura Twitter)

Las siguientes cuatro etapas comprenderán a: adultos mayores de 60 a 69 años; personal estratégico; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo (diabetes insulinodependientes y no insulinodependientes, obesidad grado 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas); y otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

La temporalidad de estas instancias estará sujeta a la provisión de la vacuna. Por lo pronto, además de la Sputnik V (un nuevo cargamento con dosis arribó la semana pasada), el Gobierno Nacional cuenta con las 580 mil dosis de la vacuna Covishield -producida en la India- que llegaron esta madrugada a Ezeiza.

Uno de los centros de testeos en la ciudad de Buenos Aires
Uno de los centros de testeos en la ciudad de Buenos Aires

Según los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca, una sola dosis de Covishield alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, es decir un porcentaje de protección suficientemente bueno según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una inoculación viral efectiva de este tipo de virus.

Esta vacuna es una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, que se produce en el Serum Institute de la India a partir de un acuerdo de colaboración en el contexto de una transferencia tecnológica del laboratorio anglosueco y la universidad británica. El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis. Otras 580 mil llegarían en marzo en una aerolínea privada.

Con relación a la Sputnik V, la única hasta el momento que se comenzó a aplicar, el Gobierno adquirió un total de 20 millones al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Sin embargo, al día de hoy sólo arribaron 820 mil dosis: fueron 300 mil en diciembre y 520 mil en enero. Sumadas las 400.000 que llegaron la semana pasada, ya son 1,2 millones de dosis.

Quirós, por otro lado, señaló que los casos de coronavirus en CABA continúan en un “descenso muy marcado, sobre todo en los últimos siete días”, aunque reconoció que una segunda ola “seguramente va a ocurrir”. “Tenemos instrumentos poderosos para demorarla, como la intensificación por parte de los gobiernos de la búsqueda epidemiológica, el rastreo y el aislamiento, seguir construyendo ciudadanía, como seguir enfocados en mantener el uso de barbijo apropiado, y avanzar con la vacunación”, añadió.

El ministro también se refirió a la vuelta de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires: “Es natural que los padres estén con angustia y preocupación, todos tenemos que aprender como cuidarnos, todos estamos expuestos en cualquier escenario de tener un contagio, es parte de vivir en esta pandemia”.

“Está sobradamente demostrado que la presencialidad no cambia la tasa de contagios cuando se hace de manera cuidada. Tenemos todos los dispositivos montados para testear permanentemente a los docentes, para dar tranquilidad; llamamos a que sigan haciéndolo”, afirmó Fernán Quirós.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Cabello de ángel, la desconocida planta medicinal con propiedades analgésicas y antiinflamatorias

Aunque es considerada una especie invasiva, se trata de una hierba que tiene diversas propiedades medicinales, no obstante, se recomienda emplearla bajo la supervisión de un experto
Cabello de ángel, la desconocida planta medicinal con propiedades analgésicas y antiinflamatorias

Impuesto a los autos de lujo: cómo va a impactar en el precio de los 0 km la actualización de mayo

El aumento promedio del 4,7% en marzo para los autos cero kilómetro resultó menor al proyectado. Con un acumulado del 27,6% entre enero y marzo, el nuevo precio máximo para no pagar el impuesto interno estará cerca de los 37,5 millones de pesos. Con bajas ventas, pocas marcas aprovecharán la posibilidad de aumentar los valores
Impuesto a los autos de lujo: cómo va a impactar en el precio de los 0 km la actualización de mayo

Mariana Fabbiani recordó la entrevista que le hizo a Nahir Galarza en prisión: “Había mucha tensión en ese cuarto, se te helaba la sangre”

Luego de que se presentara el trailer de la película que se estrenará en mayo, la conductora contó el “lado B” de la entrevista que le hizo a la joven en la cárcel
Mariana Fabbiani recordó la entrevista que le hizo a Nahir Galarza en prisión: “Había mucha tensión en ese cuarto, se te helaba la sangre”

Presentaron un proyecto de ley en PBA para restringir el acceso de menores de edad a juegos de azar online

El registro de datos deberá estar conectado con la base de información de los organismos que la Autoridad de Aplicación, según detallaron
Presentaron un proyecto de ley en PBA para restringir el acceso de menores de edad a juegos de azar online

De qué se trata el halving de Bitcoin que ocurrirá en los próximos días

La criptomoneda más utilizada en el mundo tendrá uno de los eventos más importantes luego de 4 años. Qué pasará con la cotización del Bitcoin
De qué se trata el halving de Bitcoin que ocurrirá en los próximos días
MÁS NOTICIAS