El Gobierno enviará este miércoles un nuevo avión a Rusia para buscar 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V

El vuelo saldrá a las 23 horas, confirmó el titular de Aerolíneas Argentinas

Compartir
Compartir articulo
El vuelo de Aerolíneas Argentinas saldrá mañana rumbo a Rusia
El vuelo de Aerolíneas Argentinas saldrá mañana rumbo a Rusia

El gobierno nacional enviará este miércoles un nuevo avión a Rusia para buscar más dosis de la vacuna Sputnik V. El último vuelo llegó al país el 27 de enero con 220.000 dosis. De esta forma se retomará el envío de vacunas por parte del Fondo de inversión ruso, que se había cortado debido a una demora en la producción en escala.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas traerá al país 400.000 primeras dosis, confirmaron a Infobae fuentes del Gobierno. Alberto Fernández monitorea en forma permanente las tratativas y con este nuevo envío espera poder darle volumen al plan de vacunación.

Hasta el momento llegaron al país 820 mil dosis de la vacuna Sputnik V  (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Hasta el momento llegaron al país 820 mil dosis de la vacuna Sputnik V (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

A fines de enero Kirill Dmitriev, CEO del fondo que produce la vacuna de fabricación rusa, asumió que había demoras en el proceso de producción y que esa tardanza iba a generar problemas en la entrega de vacunas a la Argentina.

“Realmente entendemos todos los problemas de producción de vacunas, y estamos seguros de que se resolverán; creo que el mundo solo necesita entender que lo que estamos emprendiendo ahora nunca antes lo habíamos hecho”, explicó en una entrevista con el canal de noticias estadounidense CNBC.

(@Aerolineas_AR)
(@Aerolineas_AR)

Argentina recibió hasta el momento 820 mil dosis. Fueron 300 mil en diciembre, con las que se comenzó el plan de vacunación y 520 mil en enero. Luego el envío se frenó y los viajes a Rusia se pusieron en pausa.

El acuerdo que tiene firmado Argentina con Rusia es por 20 millones de dosis. Pero el ministerio de Salud, que conduce Ginés González García, ya decidió hacer uso de la opción para ampliar la compra a 10 millones de dosis más. En total serán 30 millones, producidas por el centro Gamaleya, las que lleguen al país en los próximos seis meses.

Desde el centro Gamaleya le habían anticipado al Gobierno que la demora en el envío iba a ser entre dos y tres semanas. Y que luego retomarían el envío de dosis, aunque no podían confirmar la cantidad. En la cartera de Salud manejaban como opción la posibilidad de que las vacunas lleguen al final de esta semana para poder reactivar el plan de vacunación la próxima semana.

La Sputnik V es la única vacuna que llegó a la Argentina desde que comenzó el proceso de vacunación (REUTERS/Shamil Zhumatov)
La Sputnik V es la única vacuna que llegó a la Argentina desde que comenzó el proceso de vacunación (REUTERS/Shamil Zhumatov)

En la Casa Rosada también esperan el envío de 1.200.000 dosis de Astrazeneca antes de que culmine febrero. Ese es el compromiso que asumió el laboratorio con el Gobierno. Se trata de un cargamento que está por fuera del paquete de 20 millones de dosis ya acordadas en el contrato y que se estipulan que lleguen entre marzo y julio.

Además, apuestan a contar con 1 millón de dosis de la vacuna china desarrollada por el laboratorio Sinopharm en las próximas tres semanas. Si la proyección que hacen se termina concretando, entonces el programa de vacunación tomará mayor volumen y el Gobierno podrá avanzar con su idea de vacunar a 14.500.000 de personas que están en los grupos de riesgo antes de que llegue el invierno.

Seguí leyendo