Los casos positivos de coronavirus y las diferencias por el temario le ponen freno a la sesión de esta semana en la Cámara de Diputados

Juntos por el Cambio reclama excluir la Reforma Judicial y con el interbloque Federal exigen que se trate la extensión de los beneficios a los biocombustibles. Máximo Kirchner está aislado por haber tenido contacto con Larroque, positivo de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Máximo Kirchner y Andrés Larroque antes de su renuncia para ser ministro en Buenos Aires (Adrián Escandar)
Máximo Kirchner y Andrés Larroque antes de su renuncia para ser ministro en Buenos Aires (Adrián Escandar)

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “El Cuervo” Larroque, se contagió coronavirus y Máximo Kirchner, aunque se hizo un hisopado hoy y le dio negativo, estará aislado hasta el próximo sábado conforme establece el protocolo para los contactos estrechos. ”Estoy bien, tomando todos los recaudos necesarios. El virus no terminó, sigamos cuidándonos”, explicó el funcionario bonaerense después de anunciar que desde el jueves se encuentra aislado por ser contacto estrecho de “un compañero que dio positivo de COVID-19″. Hoy le dieron su resultado y tras confirmarse como positivo lo comunicó.

Kirchner, jefe del bloque de diputados nacionales, mantuvo una reunión con el secretario general de La Cámpora, por lo que se aisló y ya se realizó un test. El primer resultado fue negativo, pero ante la posibilidad de que sea un falso negativo el protocolo indica que debe continuar aislado, lo que en principio hará hasta el sábado cuando vuelva a hisoparse.

infobae

No es la primera vez que Máximo Kirchner se aísla. Ya ocurrió en noviembre cuando junto a otros diputados del Frente de Todos debieron aislarse por haber compartido una reunión con el santacruceño Pablo González. En esa ocasión no se había contagiado pero debió retirarse del Congreso junto a Cecilia Moreau en medio del debate por el impuesto a la riqueza. Kirchner votó en forma remota pero Moreau al llegar a su domicilio tuvo dificultades para conectarse por VPN.

Para esta semana el oficialismo intentaba realizar una sesión extraordinaria, la primera en Diputados, después de renovara el protocolo de funcionamiento remoto. Sin embargo, ya el viernes se avisó a los legisladores que quedaban liberados. Juntos por el Cambio reclama excluir del temario la reforma judicial y la reforma del Ministerio Público Fiscal mientras que con el interbloque Federal exigen que se trate la extensión de los beneficios a los biocombustibles, un proyecto que no fue incluido por el presidente Alberto Fernández en el temario de Extraordinarias y que distintas fuentes aseguran que en Economía y Energía se analiza si se vota tal como salió del Senado o si se cambia la ley. Hay presiones de distintos sectores, incluso dentro del oficialismo.

infobae

En ese marco, la oposición insiste también en los pedidos de intervención federal de Formosa por la situación en los centros de aislamiento. Y finalmente el viernes pasado el Presidente habilitó, vía decreto, el debate de varios proyectos que podrían avanzar sobre la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para este año. El clima está tenso en la Cámara baja, donde no hay ni reuniones de comisión ni por ahora sesión. El temario para el arranque tampoco se conoce y los grupos de chat estallaron en los últimos días después de que se conociera que tanto en Diputados como en el Senado Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner decidieron volver a congelar las dietas. Algunos asesores cobrarán más que los diputados y senadores porque en su caso sí habrá paritarias.

En Juntos por el Cambio también hay varios casos de contagio entre los diputados, entre ellos Claudia Najul, de Mendoza; Gustavo Menna, de Chubut, y la porteña Dolores Martínez.

Seguí leyendo: