9 cada 10 porteños dicen tener miedo de caminar en la Ciudad de Buenos Aires por la inseguridad

Así lo relevó el IX Índice de Calidad de Vida del Observatorio Gente en Movimiento, que encabeza la diputada Gisela Marziotta

Compartir
Compartir articulo
Personas caminan en las calles de la ciudad este lunes en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Personas caminan en las calles de la ciudad este lunes en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Un informe del Observatorio “Gente en Movimiento” arrojó que 9 de cada 10 porteños tiene miedo a salir a la calle por la inseguridad y es la principal prioridad en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo constato la novena entrega del Índice de Calidad de Vida, que coordina la periodista y diputada nacional del Frente de Todos, Gisela Marziotta

Un 44% de los porteños tienen más miedo a salir a la calle con respecto al período previo a la pandemia, mientras que un 43% dice tener igual de miedo que antes. Esto da que un 87% de los habitantes de la Ciudad tienen miedo a salir a la calle por la inseguridad”, concluye el estudio.

Según se indicó, los datos buscan “suplir la falta de estadísticas públicas sobre inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires” durante el 2020. “Una manera de aproximarse a la situación actual fue indagar en qué medida los vecinos de la Ciudad tienen más, igual o menos miedo de salir a la calle con respecto al período previo a la pandemia”, explicó Gisela Marziotta.

El informe señala además que “pareciera existir un clivaje de género en el fenómeno de la inseguridad actual”. Es que el temor ante los hechos de inseguridad “aumentó aún más entre las mujeres, llegando al 52% de las ciudadanas, mientras que alcanza entre los hombres al 34 por ciento”.

La inseguridad ha ido escalando entre las prioridades de los porteños”, amplió la periodista y diputada.

Desde septiembre, la inseguridad es considerada la principal prioridad de los porteños. A pesar de haber la misma cantidad de contagios que en el pico de agosto, ese asunto empata con la salud, ya que los dos temas son entendidos una prioridad para el 23% de los ciudadanos de la Capital Federla.

Los indicadores propios muestran que 57% de los porteños considera que la inseguridad empeoró en los últimos 3 meses. Este deterioro no es uniforme en la Ciudad. En las comunas del sur (4,8 y 9) la situación parece empeorar aún más. Mientras que en el total de la Ciudad un 57% considera que la inseguridad empeoró, en la zona sur ese guarismo se eleva al 60%”, expuso Marziotta.

El transporte en el debate porteño

Otro de los aspectos relevados por el Observatorio de Gente en Movimiento fue el impacto de los aumentos de subte, taxis y parquímetros en la Ciudad de Buenos Aires. Según el informe, “uno de cada tres porteños buscarán un medio de transporte más económico”.

La conclusión de ese fenómeno refuerza-de acuerdo al documento del centro de estudios- una cuestión estructural y que define el uso de los transportes “por el poder adquisitivo, y no por una oferta de transporte público superadora”. Entre los indicadores destacados se señala que los últimos 10 años el parque automotor porteño pasó de 1.094.202 a 1.553.7671, con un incremento del 42 por ciento.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

“Las falencias en el entramado de transporte público han llevado a un crecimiento del uso del automóvil particular, que tiene externalidades negativas para el resto de la Ciudad”, señala el texto. Algunos inconvenientes adicionales que representa esa forma de movilidad es la inseguridad vial, el uso excesivo del espacio por persona trasladada, y la contaminación acústica y del aire, destaca el reporte.

“Desde el Observatorio se plantea la necesidad de desincentivar el uso del automóvil no con aumentos, sino con una oferta de transporte pública acorde a las necesidades de la Ciudad”, argumentan los analistas.

En esa línea, de acuerdo al último relevamiento del observatorio de “Gente en Movimiento”, concluye que “el 43% de los porteños si pudiera se irían a vivir a otra Ciudad”. Se trata de un porcentaje que se mantiene estable desde el mes de julio, lo cual “evidencia un descontento con la calidad de vida de los porteños”, indica el documento.

El informe se hizo en base a una encuesta probabilística, estratificada según, tamaño de población, sexo, edad y nivel educativo, con criterios sociodemográficos y territoriales de representación. La recolección de los datos se hizo con una encuesta telefónica a través del método Interactive Voice Response (IVR), que consistió en un cuestionario de 23 preguntas cerradas, con opciones de respuesta exhaustivas y excluyentes. La muestra representativa es de 600 personas y tiene un margen de error de 4 por ciento.

Seguí leyendo: