La aerolínea Lufthansa le pidió autorización al gobierno argentino para volar a Malvinas desde Alemania

La empresa germana enviará dos chárter con científicos a la estación antártica Neumayer III. La Cancillería destacó que el gesto implica un reconocimiento de las islas “como parte del territorio argentino”

Avión de la aerolínea alemana Lufthansa
Avión de la aerolínea alemana Lufthansa

La compañía aérea Lufthansa presentó ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y ante la provincia de Tierra del Fuego una solicitud para sobrevolar y aterrizar en las Islas Malvinas. Los dos vuelos chárter con destino a las islas partirán desde Hamburgo: el primero será el 1 de febrero y el segundo, el 30 de marzo.

El gesto diplomático de la aerolínea fue destacado por la Cancillería, que señaló que “implica el reconocimiento de las Islas Malvinas como parte del territorio argentino”.

En ambos casos se designa a Ushuaia como aeropuerto alternativo a las Islas Malvinas. Por otro lado, Lufthansa informó que los vuelos tienen el mismo objetivo de transportar a científicos y personal para recambiar a las personas actualmente presentes en la estación científica alemana en la Antártida “Neumayer III”, así como la renovación de la tripulación del buque de investigación polar “Polarstern”.

Fuentes gubernamentales también informaron que la autorización de ingreso del mencionado buque a Puerto Argentino había sido solicitada por la Embajada alemana a la Prefectura Naval Argentina en el marco del Decreto 256/2010.

Es una señal importante que tanto la embajada alemana en el caso del buque de investigación polar como la empresa Lufthansa para el vuelo hayan pedido al gobierno argentino y a la provincia de Tierra del Fuego el permiso para ir a las Islas Malvinas”, aseguró a través de las redes sociales el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

En ese sentido, explicó que se trata de un paso importante en la “comprensión a nivel global de que se trata de un territorio sobre el cual, como reconocen las Naciones Unidas, existe una disputa de soberanía que tiene como único camino de solución el diálogo en el marco de la resolución 2065 de Naciones Unidas”.

El pedido de la empresa alemana también se enmarca en la conflictiva salida del Reino Unido como miembro de la Unión Europea. De hecho, durante las negociaciones del llamado “Brexit”, el bloque regional dejó afuera a los territorios británicos de ultramar, entre ellos, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

De esta manera, el archipiélago perderá beneficios comerciales, impositivos y aduaneros en el intercambio de los isleños con los países que integran el bloque comunitario, una medida que favorece a la posición del Estado argentino en el conflicto.

La exclusión de las Islas Malvinas había sido un planteo formal de la Cancillería argentina al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, uno de los portavoces de las negociaciones del bloque regional con el Reino Unido. En esa gestión, el gobierno de Alberto Fernández reiteró su demanda histórica por la soberanía y volvió a citar las recomendaciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que no son acatadas por Londres.

Todas las personas a bordo de dichos vuelos pasarán 14 días de cuarentena antes del viaje, durante los cuales serán sometidos a tres exámenes PCR (COVID-19), cuatro en el caso de los tripulantes de Lufthansa.

Las Islas Malvinas, rebautizadas Falklands por los británicos, son disputadas por Argentina e Inglaterra, que actualmente posee el control del archipiélago por el que ambos países mantuvieron un conflicto bélico en 1982.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

Otro sindicato firmó la revisión salarial por encima del tope salarial: la UOCRA acordó un incremento anual que alcanzará el 47,8%

Acordó con los empresarios un aumento adicional del 12%, que mejorará el 35,8% que habían pactado en abril pasado. En Comercio no pudieron llegar a un acuerdo y las negociaciones pasaron para este martes: las cámaras ofrecieron una suma fija de $2000 y el gremio insistió en un 10% extra

El FMI aprobó una ayuda de USD 650 mil millones para hacer frente a la pandemia del COVID-19

La creación de activos de reserva, conocidos como derechos especiales de giro (DEG), es la primera desde los US$250.000 millones que emitió justo después de la crisis financiera mundial de 2009

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viajará a Brasil y Argentina

El influyente funcionario de la administración de Joe Biden llegará a primero a Buenos Aires y luego irá a Brasilia

El FMI aprobó una ayuda extra por la pandemia: la Argentina recibirá USD 4.300 millones el 23 de agosto

El monto forma parte de un reparto global de fondos por USD 650.000 millones, el más grande de la historia del organismo, según su directora gerente, Kristalina Georgieva. Estudian un esquema para que los países ricos “donen” parte de sus DEG a economías pobres y emergentes

Con otra marca y motor eléctrico, vuelve el Isetta, un clásico de los microautos de los años 50

Una compañía suiza está terminando de homologar un micro auto eléctrico que replica el concepto del BMW Isetta, fabricado durante una década en Europa. Su característica principal era su única puerta en el frente y un precio muy económico
MAS NOTICIAS