Coronavirus: el Gobierno empezó a distribuir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Se trata de otro lote de 300.000 unidades que llegó desde Moscú. “Será equitativa y federal”, anunció Carla Vizzotti

Compartir
Compartir articulo
Carla Vizzotti fue la encargada de anunciar que entre hoy y mañana empezará a distribuirse el segundo lote de Sputnik V
Carla Vizzotti fue la encargada de anunciar que entre hoy y mañana empezará a distribuirse el segundo lote de Sputnik V

Luego de la llegada del segundo lote de 300 mil vacunas Sputnik V que llegaron al país el sábado último, provenientes desde Moscú, el Gobierno anunció que entre hoy y mañana empezará una distribución “equitativa y federal”, desde el centro de distribución logístico en Malvinas Argentinas de Andreani, que se ocupa de del almacenamiento y preparación de las vacunas. Allí se hizo el control físico de los termopallets a través de los sensores para verificar que desde el origen se mantuvieran los 18º bajo cero de temperatura.

La encargada de brindar los detalles fue la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien, en su reporte diario, dijo que el retiro de los segundos componentes de las dosis se hizo directamente desde la pista con autorización de la Aduana, para que desde hoy a la noche, “a partir de la madrugada”, puedan enviarse las dosis a quienes “ya iniciaron la primera etapa de vacunación”.

“Optimizar los tiempos es clave para seguir avanzando en la campaña de vacunación más grande de la historia argentina”, explicó. La distribución estará a cargo del Correo Argentino, que obtuvo un contrato por 50 millones de pesos para otra parte del cargamento.

Como ya sucedió con el primer componente de la Sputnik V, Buenos Aires será el territorio que recibirá la mayor cantidad de dosis (123.000), seguida por Santa Fe (24.000), CABA (23.000), Córdoba (21.900), Tucumán (11.500), Mendoza (11.000), Entre Ríos (10.100), Salta (8.300), Chaco (7.700), Corrientes (6.700), Santiago del Estero (5.990), Misiones (5.200), San Juan (4.700), Jujuy (4.600), Río Ngro (4400), Neuquén (3600), Formosa (3.400), San Luis (3.300), Chubut (3.000), Catamarca (2.800), La Rioja (2.600), Santa Cruz (2.400), La Pampa (2.300) y Tierra del Fuego (1.300), una distribución que fue decidida en base a un coeficiente elaborado de acuerdo a la cantidad de personal médico de cada distrito.

Vizzotti también habló del impacto que está teniendo el COVID-19 en la infancia y la adolescencia, donde se verificó un importante aumento sostenido de casos entre los adolescentes, entre 15 y 19 años, a partir de la semana 51 (al igual que los adultos). Y confirmó que hay 157.052 contagios confirmados en niños, niñas y adolescentes, lo que significa el 9,2% del total, de los cuales 138 fallecieron, lo que significa una tasa de letalidad de 0,09%, casi todos con cormobilidades congénitas.

La virtual viceministra de Salud, fuertemente cuestionada en ámbitos presidenciales por haber expuesto que se evaluaba la posibilidad de dar una sola dosis de la Sputnik V para ampliar la cantidad de personas vacunadas, fue ratificada en sus funciones en declaraciones que realizó durante el fin de semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “La contuvo mucho y el problema está saldado”, dijeron en Casa Rosada.

Fondo Ruso de Inversión Directa es el encargado de vender la Sputnik V, del laboratorio Gamaleya
Fondo Ruso de Inversión Directa es el encargado de vender la Sputnik V, del laboratorio Gamaleya

Otro problema que trascendió en las últimas horas fue la decisión de la República Federativa de Brasil de aprobar bajo procedimiento de emergencia las vacunas Sinovac y la de AstraZeneca-Oxford, pero no la Sputnik V.

Al respecto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que “dentro de una semana entregará toda la información adicional solicitada” por ANVISA, el organismo regulador de Brasil, incluido el permiso para iniciar ensayos clínicos de fase III en el país.

Mientras tanto, el laboratorio Uniäo Química, que es el socio local del Fondo Ruso, sigue produciendo a escala industrial las dosis de la vacuna, buena parte de las cuales serán giradas a la Argentina, de acuerdo al contrato que tiene firmado con nuestro país, que compró 20 millones de dosis.

Seguí leyendo: