Coronavirus: cuáles son los municipios bonaerenses que volverán a Fase 3

Con cuatro nuevos distritos en esa condición sanitaria, ya son 13 los que están con el mayor nivel de restricciones que se aplican en la provincia de Buenos Aires. Además, hay 111 en Fase 4

En total hay 13 municipios en Fase 3, 111 en Fase 4 y 11 en Fase 5 (Foto: Reuters)
En total hay 13 municipios en Fase 3, 111 en Fase 4 y 11 en Fase 5 (Foto: Reuters)

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó una serie de cambios en los municipios que se encuentran en Fase 3 y 4 en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus. En esa línea, se detalló que las localidades de Carmen de Areco, General Pinto, Maipú y Tres Lomas aplicarán nuevas restricciones y se suman a los distritos de Arrecifes, Balcarce, Bolívar, Lincoln, Lobería, Puán, Rauch, Salliqueló y Suipacha, que ya estaban en Fase 3.

En tanto, el jefe de Gabinete Carlos Bianco informó que han pasado de Fase 5 a Fase 4 seis nuevos distritos que son Adolfo González Chávez, General Belgrano, Leandro Alem, San Cayetano, Tapalqué y Tordillo.

“Hay dos novedades, hay un nuevo límite horario para la apertura de comercios: salvo los esenciales, todos deberán estar cerrados entre la 1 y las 6 de la mañana. Esa normativa ya se está cumpliendo en toda la provincia para los distritos que están en Fase 3 y 4. El otro punto es la reducción de 20 a 10 personas para las reuniones sociales y familiares con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio”, detalló Bianco, que además resaltó que “en fase 3 hay una decena de actividades que se restringen que tienen que ver con actividades que se desempeñan en espacios cerrados que implican mayor probabilidad de contagio”.

“Este sistema de fases va a seguir, nos ha dado una herramienta para controlar los casos, sobre todo en donde hay focos de contagio en particular. Estas restricciones no aplican a ningún tipo de actividad productiva, manufacturera o agropecuaria; queremos privilegiar la salud, pero también la producción y el trabajo”, concluyó.

En total hay 13 municipios en Fase 3, 111 en Fase 4 y 11 en Fase 5.

Las declaraciones de Bianco se dieron en el marco de una conferencia de prensa del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien afirmó que la provincia tiene “la mejor temporada de verano posible en épocas de pandemia”, y dijo que “la enorme mayoría” de los veraneantes “cumple los protocolos” de cuidado. “La enorme mayoría está cumpliendo las reglas, particularmente los jóvenes: es mentira que el problema son los jóvenes”, enfatizó Kicillof.

Acompañado por Bianco; los ministros de Salud, Daniel Gollan; Seguridad, Sergio Berni, y Producción, Augusto Costa, y el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, el gobernador encabezó una conferencia de prensa luego de una reunión en ese distrito con jefes comunales para analizar la situación epidemiológica y frenar los contagios de coronavirus.

“En octubre nos reunimos con los intendentes de distritos turísticos de la provincia y nos propusimos tener la mejor temporada posible en pandemia, no la que nos gustaría”, reseñó el mandatario bonaerense. En ese sentido, señaló que “se llegó con los intendentes a una serie de consensos que implican ampliar el sistema sanitario y desarrollar protocolos específicos, lanzar la aplicación Cuidar Verano para dar permisos de circulación específicos y regular ingresos y salidas turísticas”.

En la reunión de esta mañana con los intendentes de los municipios turísticos se analizó la cantidad de casos de coronavirus, la ocupación de camas en cada distrito y el modo en que se están aplicando las restricciones dispuestas el último fin de semana. La temporada de verano “se abrió con mucha dificultad y tomando un riesgo alto”, dijo Kicillof, pero ratificó que “se quiere mantener porque es empleo y producción para la economía, y esparcimiento para los argentinos”, aunque ratificó que “si siguen creciendo los contagios va a haber que aplicar más restricciones colectivas e individuales”.

Por otra parte, el gobernador anunció que en febrero “se ampliará el dispositivo de vacunación” contra el coronavirus en escuelas de la provincia de Buenos Aires. “La campaña antivacunas fracasó. En febrero vamos a ampliar el dispositivo de vacunación, con una segunda etapa en escuelas”, dijo el mandatario, y precisó que “pronto va a estar autorizada la vacuna para los mayores de 60 años”.

En tanto, Gollan aseguró que la cantidad de contagios en la provincia “está creciendo mucho más rápido que lo que creció en la primera oleada”, y agregó que “comienza a asemejarse en el conjunto de la provincia lo que está sucediendo en cuanto a cantidad de casos y mortalidad”. “El interior está avanzando mucho en cantidad de casos: toda la provincia y el AMBA avanza mucho, pero el interior bonaerense avanza mucho más”, precisó.

Seguí leyendo:

El gobierno bonaerense aseguró que los casos están creciendo más rápido que en la primera ola y no descartó aumentar las restricciones