Nicolás Kreplak apoyó la prohibición de circulación nocturna: “Es razonable para tratar de evitar medidas con más impacto en la vida económica y social”

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires consideró que “a casi todos los países que la aplicaron les fue bien”. El Decreto que determinará las nuevas restricciones se publicará este viernes

Compartir
Compartir articulo
@SaludBAP
@SaludBAP

Ante la inminente publicación del Decreto presidencial que establecerá las nuevas restricciones para intentar controlar el rebrote de coronavirus, Nicolás Kreplak expresó su apoyo a las iniciativas, especialmente a la que determinará la prohibición de circulación nocturna. “Nos parece razonable para tratar de evitar medidas que tengan mucho más impacto en la vida económica y social y también en la temporada de verano. Creo que se puede llevar adelante, que hay un acompañamiento de las autoridades políticas y de la sociedad en general”, afirmó el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con TN.

“Venimos trabajando con los intendentes. Es una posibilidad que se planteó en muchos países del mundo y casi todos los países que la aplicaron les fue bien, lograron reducir el incremento de los casos, excepto Inglaterra, que puede ser que tenga que ver con la nueva variante del virus, que por suerte hasta el momento en Argentina no está. Creo que es una medida razonable, dado que aumentamos en tres semanas lo que habíamos mejorado en tres meses. La velocidad de incremento es muy superior a lo que fue la primera ola”, insistió el funcionario bonaerense.

La decisión política ya está tomada, pero Alberto Fernández ultimaba los detalles en relación a los alcances de la normativa. Su intención es prohibir la circulación nocturna entre las 23 y las 5 de la mañana. Sin embargo, algunos gobernadores e intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición, propusieron que el cerrojo circulatorio comience desde la medianoche para extender la actividad gastronómica.

“Tendría impacto en algunos sectores y hay que tratar de aminorar ese daño, pero tiene un impacto mucho más importante en lo epidemiológico, porque si esto sigue subiendo en esta velocidad, vamos a tener una complicación que hasta ahora logramos evitar en el país, que es la saturación del sistema sanitario”, opinó Kreplak al respecto.

En la misma dirección, el viceministro de la cartera sanitaria provincial consideró: “No alcanza con una medida sola, como por ejemplo cortar la circulación durante la noche y que el resto del día sea un descontrol. Tenemos que ser todos mucho más cautos en todas las actividades. A mí lo que más me preocupa de todo son las reuniones en las casas. Yo no creo que sean los pibes, los mas jóvenes, los responsables de esta situación. Están más expuestos por el verano y las salidas, pero creo que todos tenemos que trabajar más en conjunto”.

Este jueves el Presidente mantuvo una teleconferencia con los gobernadores para analizar la prohibición de circulación nocturna, entre otras restricciones
Este jueves el Presidente mantuvo una teleconferencia con los gobernadores para analizar la prohibición de circulación nocturna, entre otras restricciones

En contrapartida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador Juan Schiaretti, de Córdoba, y Rodolfo Suárez, mostraron reparos con respecto a la restricción de la circulación nocturna en todo el país. En ese rumbo, expresaron que su estrategia busca apelar a la conciencia social y al aumento en la cantidad de testeos. Además, desde Mendoza Rodolfo Suárez planteó que cada jurisdicción tome sus propias decisiones sanitarias.

En el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consideran que la restricción a la circulación nocturna es equivalente a un “toque de queda”, a pesar de que desde la administración nacional aclararon en varias ocasiones, durante los últimos días, que no se trata de una medida en ese sentido, sino de un “freno a la circulación nocturna”.

En la sede de Uspallata hay preocupación por el aumento de casos, pero creen que no necesariamente la suba de casos se deba a la llegada de una “segunda ola” del coronavirus, sino que puede ser el resultado de cierto “relajamiento” de las medidas de cuidado por parte de la población durante los encuentros de fin de año. También suponen que puede deberse a la “expectativa” por la llegada de la vacuna.

Kreplak afirmó que 22 mil bonaerenses ya fueron vacunados con la Sputnik V (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Kreplak afirmó que 22 mil bonaerenses ya fueron vacunados con la Sputnik V (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

En esa dirección, Kreplak actualizó la información sobre la campaña de vacunación que comenzó en la Provincia con la llegada de la primera tanda de Sputnik V de Rusia: “Estamos llegando ya a 167 instituciones en los 135 distritos y venimos perfeccionando un proceso, estamos incrementando la velocidad, con un sistema digitalizado que nos permite asignar los turnos de una manera ordenada. Tenemos aproximadamente 22 mil vacunados. Tenemos ya la planificación de los vuelos, que van a ser entre el 15 y el 20, que van a buscar más cantidad de vacunas. En ese sentido, estamos muy esperanzados”.

Asimismo, el funcionario bonaerense se refirió a la situación en las unidades de cuidados intensivos y afirmó: “En terapia intensiva en la Provincia en general tenemos un 52% de ocupación, en el AMBA un 57% y en el interior está en el 39%. Creo que está equiparable más o menos a fines de mayo”.

Seguí leyendo