Massa recibió a Ferraresi para avanzar con una ley que promueve la construcción de 55 mil viviendas

El presidente de la Cámara de Diputados y el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación compartieron una reunión de trabajo en el Salón de Honor del Congreso

Compartir
Compartir articulo
Massa recibió en el Congreso al ministro Ferraresi para avanzar en una ley de impulso de 55 mil viviendas
Massa recibió en el Congreso al ministro Ferraresi para avanzar en una ley de impulso de 55 mil viviendas

Unas 55 mil viviendas sociales. Ese es el número que se planea construir según el proyecto que ayer Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, le presentó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En la reunión de trabajo que se realizó en el Salón de Honor del Congreso, Massa recibió al funcionario nacional para avanzar con el plan del Gobierno. Más tarde, ambos funcionarios se manifestaron al respecto en sus redes sociales.

“Hoy recibí en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Ministro Jorge Ferraresi para continuar trabajando en el Proyecto de Ley impulsado desde el Ejecutivo nacional que, a través del Ministerio de Hábitat prevé la construcción de viviendas para 55 mil familias argentinas”, afirmó el presidente del cuerpo legislativo.

Por su parte, Ferraresi agregó sobre la viviendas que “muchas de ellas presentan un importante grado de deterioro” y que la intención es tener “una ley para finalizarlas y entregarlas a argentinos y argentinas que sueñan con una casa propia”. Del encuentro también participó el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti.

De esta forma, el gobierno nacional continúa elaborando propuestas para la construcción de viviendas. En los últimos días también se firmaron actas de adhesión al programa Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda con cinco municipios del conurbano bonaerense.

La reunión de trabajo se realizó en el Salón de Honor de la Cámara baja
La reunión de trabajo se realizó en el Salón de Honor de la Cámara baja

Según lo previsto, por el primero de los acuerdos sellados se construirán 600 viviendas en el partido de Hurlingham, 900 en el de José C. Paz, 1.450 en el de Merlo y 1.335 en el de San Martín.

La adhesión específica que en una segunda instancia cada municipio firmará los convenios particulares pertinentes con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la ejecución de las obras, según se informó oficialmente.

Por otro lado, como parte del programa Procrear, ayer se sortearon más de 1.200 viviendas para seis provincias. Fueron 1.241 unidades habitacionales para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis y Misiones.

El detalle de las viviendas sorteadas corresponde a 313 unidades para la provincia de Buenos Aires, distribuidas entre los predios de Bahía Blanca, Merlo y San Martín; 344 para el desarrollo Barrio Liceo de la Ciudad de Córdoba; 388 para Posadas, Misiones; 132 para Malargüe, Mendoza; 42 para la capital de San Luis; y 22 para el Predio Parque Federal, ubicado en la Ciudad de Santa Fe.

Para este sorteo se decidió incorporar un cupo para el personal de salud y personal docente. Asimismo, como en los anteriores sorteos, se contemplaron segmentos específicos para familias que contaran con personas con discapacidad, para mujeres jefas de hogar con hijos a cargo y para excombatientes de Malvinas.

Los detalles del Procrear II

Con la puesta en marcha del Plan Procrear II, el Gobierno busca construir 20.000 viviendas y generar 24.000 lotes con servicios, una tarea que será articulada con las provincias y los municipios en función de su planeamiento territorial y sus estrategias de zonificación.

Pero, además, según trascendió desde el Ministerio, están trabajando en nuevos instrumentos con la Bolsa de Valores de la Argentina, el Banco Central y otras entidades para generar “herramientas financieras”. La idea es poder destinar créditos para un sector que hoy entraría en los niveles más altos del Procrear. Los créditos tendrían un plazo de entre 120 (10 años) y 300 cuotas (25 años) de acuerdo a los ingresos de cada familia.

Actualmente, los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas están destinados a construcción en lotes propios o lotes de Procrear. La suma de los ingresos netos mensuales del grupo familiar debe estar en el rango de entre dos y ocho salarios mínimos vitales y móviles ($41.175 a $164.700) al momento de la inscripción.

Además, se confirmó que se comenzará a difundir oficialmente y en forma mensual el coeficiente HogAr para los ajustes de las cuotas de los créditos del programa Procrear ya vigente, en reemplazo del sistema UVA. El cálculo está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, que depende del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Seguí leyendo: