Con 17 mil inscriptos, el gobierno porteño lanzó la Escuela de Verano

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo presente en el inicio del plan, que se llevará a cabo en 131 sedes hasta el 29 de enero

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. Se mostró con su pequeño hijo Tomás, de 10 meses
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. Se mostró con su pequeño hijo Tomás, de 10 meses

Con más de 17 mil inscriptos y 131 sedes disponibles, empezó este lunes la Escuela de Verano, la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se desarrollará hasta el 29 de enero y forma parte del Plan 100 días de Educación, que articula el cierre del ciclo lectivo 2020 con el comienzo del 2021 en la Ciudad. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, estuvo presente en el inicio junto a su hijo Tomás, de diez meses.

Bajo el lema “Encontrarse para seguir aprendiendo”, el programa Escuela de Verano del Ministerio de Educación porteño está destinado principalmente a todos aquellos alumnos que están en Promoción Acompañada o recibieron como calificación final “En Proceso”.

También es para quienes pasan de un nivel educativo a otro (es decir, de sala de 5 a la escuela primaria; de la primaria al primer año de la secundaria) y está abierto a quienes quieran reforzar conocimientos.

Los estudiantes concurrirán de lunes a viernes en dos turnos de tres horas y media. El turno mañana es de 9 a 12.30 y por la tarde la propuesta va desde las 13 hasta las 16.30. Realizarán actividades en la escuela y también en alguno de los predios y parques de la Ciudad.

Soledad Acuña participó del inicio de la Escuela de Verano
Soledad Acuña participó del inicio de la Escuela de Verano

La propuesta se llevará a cabo en 131 escuelas sedes y en tres predios: Indoamericano, Parque de la Ciudad y Club Comunicaciones. Los chicos concurrirán tres días a las escuelas y los dos restantes tendrán actividades en los parques.

La Ciudad designó a 500 docentes que pertenecen a distintos espacios curriculares y desempeñan diferentes roles en el sistema educativo, quienes trabajarán en pareja pedagógica. También se incorporaron auxiliares y personal administrativo.

Cada estudiante recibe una serie de cuadernillos de las diferentes asignaturas y una antología literaria, diseñados por especialistas para trabajar de acuerdo a la edad de cada niño. De 6 a 8 años, de 8 a 10 y de 10 a 13 años.

En Escuela de Verano los chicos y chicas tendrán actividades como resolución de desafíos matemáticos y acertijos de prácticas de lenguaje, también integrarán aprendizajes científicos desarrollando las capacidades de investigación. Según comunicó el gobierno de la Ciudad, “podrán observar, describir, discutir ideas; buscar información y analizar datos” y también “disfrutar de actividades de movimiento y artísticas. Los/as chicos/as y adolescentes recibirán acompañamiento en espacios de escucha y apoyo emocional”.

El Gobierno porteño apuesta a que las clases empiecen en forma presencial a partir de este año (Maximiliano Luna)
El Gobierno porteño apuesta a que las clases empiecen en forma presencial a partir de este año (Maximiliano Luna)

Se mantendrán los protocolos y cuidados establecidos por el Ministerio de Salud: las actividades serán al aire libre, con distanciamiento social, se tomará la temperatura al ingreso, el uso de tapaboca será obligatorio y habrá dispensadores de alcohol en gel a pedal. Las actividades se llevarán a cabo bajo la modalidad de burbujas integradas por un máximo de 12 personas, incluyendo un docente y un auxiliar.

“La educación no puede seguir perdiendo espacios. Nuestro rol es garantizar las mismas oportunidades a todos los chicos y chicas. A través de Escuela de Verano, buscamos contribuir con el acompañamiento de las trayectorias de los/as estudiantes con especial hincapié en la consolidación de los aprendizajes construidos, en la recuperación y/o fortalecimiento de los hábitos de estudio y en la revinculación de los estudiantes con los docentes”, expresó Acuña.

Seguí leyendo