Kirill Dmitriev, CEO del fondo ruso que financia la Sputnik V: “Esperamos que la vacuna se produzca en la Argentina″

Durante una conversación que mantuvo con Infobae, el inversor ucraniano y amigo personal de Vladimir Putin aseguró además que en los próximos días se autorizará la inoculación para los mayores de 60 años en Rusia

Compartir
Compartir articulo
Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso que financia la vacuna Sputnik V, durante el zoom con Infobae y otros medios de la Argentina
Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso que financia la vacuna Sputnik V, durante el zoom con Infobae y otros medios de la Argentina

Kirill Dmitriev nació en Kiev (Ucrania) cuando aún existía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se educó en Harvard y ahora es el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que maneja más de 10.000 millones de dólares.

Dmitriev responde a las órdenes de Vladimir Putin y el Fondo Ruso es una herramienta geopolítica para aplacar la dependencia del Kremlin respecto a los precios internacionales del petróleo.

Putin dispuso que el Fondo invirtiera en la vacuna Sputnik V y Dmitriev asumió la tarea de explicar en Occidente sus cualidades científicas y su importancia sanitaria al momento de enfrentar la pandemia del COVID-19.

Dmitriev aceptó dialogar con Infobae a pocas horas de la llegada de la vacuna rusa a la Argentina. A continuación, sus explicaciones respecto al retrasado uso de las dosis de Sputnik V entre los adultos mayores de 60 años y cuándo llegarán las 15 millones de vacunas compradas para aplicar antes que se desate una probable segunda ola de COVID-19.

Planeamos producir en Argentina. Ahora tenemos acuerdos para producir en China, Corea, India, Brasil, Eslovenia, otros países. Argentina tiene muy buenas instalaciones, ya hemos empezado conversaciones con varias empresas de producción y esperamos que se inicie la producción en Argentina en el segundo trimestre (de 2021). Argentina realmente tiene excelentes compañías farmacéuticas y podemos asociarnos con ellas”, anunció Dmitriev vía zoom desde Moscú.

La conversación con Infobae y otros medios locales inició a las 14.15 hora de la Argentina (20.15 hora de Moscú). El CEO del Fondo de Inversión saludó a los periodistas e inició el briefing con un corto monólogo cuando ya se sabía en Buenos Aires que el Ministerio de Salud ya había aprobado la vacuna Sputnik V.

“Es un gran día para Argentina, Latinoamérica y Rusia. El cargamento de vacunas llegará para Navidad. No solamente Argentina aprobó la vacuna, sino que llegará un cargamento para Navidad. Es un ejemplo de un gran acuerdo entre Rusia, Argentina y Latinoamérica porque todos estamos combatiendo al COVID-19 juntos. Fueron dos meses intensos de trabajo para lograr esto. Es el primer gran cargamento de la vacuna Spuntik V que se envía fuera de Rusia y es un gran momento de acuerdo con Latinoamérica”, aseguró Dmitriev.

Vladimir Putin y Kirill Dmitriev durante una reunión en el Kremlin
Vladimir Putin y Kirill Dmitriev durante una reunión en el Kremlin

A continuación, las respuestas completas del CEO de Inversión Ruso que financia alrededor de mundo la vacuna Sputnik V:

-¿Cuándo se podrá aplicar la vacuna Sputnik V a los argentinos mayores de 60 años?

-Quiero anunciar que en Rusia las pruebas realizadas en los mayores de 60 se finalizó con éxito y la vacuna mostró gran seguridad y eficacia en mayores de 60. La registración en Rusia para mayores de 60 en Rusia ocurrirá en los próximos días. Así que para cuando las vacunas estén disponibles para aplicación en Argentina ya se habrá aprobado en Rusia para mayores de 60 años. Este problema ha sido abordado y resuelto. Se hicieron ensayos clínicos en varios miles de personas mayores de 60 años. Fuimos muy cautelosos y cuidadosos con ese grupo etario. Confirmamos la seguridad y la eficacia en este grupo de mayores de 60 fue la misma que en otros grupos etarios.

-¿La vacuna genera algún efecto adverso?

-La vacuna ya fue utilizada en Rusia. Más de 300 mil personas la recibieron, dentro y fuera de los ensayos clínicos. Es importante saber que se basa en una plataforma muy segura, basada en Adenovirus humanos, lo cual lo hace muy diferente. Es un virus inofensivo que muchos nos contagiamos en la vida, y no genera efectos adversos graves. Es un enfoque aprobado basado en virus humanos y es una plataforma más segura, es casi una vacuna orgánica, basada en virus inofensivos. Yo me apliqué la vacuna, mi mujer, mis padres.

-¿Cuánto cuesta la vacuna rusa?

-Nuestra vacuna costará menos de USD 10 cada dosis, o sea que casi USD 20 con las dos dosis. Es una de las vacunas más económicas en el mundo. Nos enfocamos, como mencioné, en la seguridad de la vacuna. Hablé sobre la seguridad de los vectores de adenovirus humanos y la vacuna mostró más de un 90% de eficacia. Ninguna de las personas que participaron de los ensayos clínicos y recibieron la vacuna desarrollaron casos graves de COVID. Tuvimos algunos casos severos de COVID en el grupo que recibió el placebo, pero ningún caso de gravedad en el grupo que recibió la vacuna dentro de los ensayos clínicos.

El CEO Dmitriev añadió que Rusia cumplirá con el contrato que asegura que llegaran a la Argentina 15 millones de vacunas entre enero y marzo. Es una de las principales preocupaciones que exhibe Alberto Fernández respecto al COVID-19: tener suficientes dosis para aplacar los efectos mortales de una probable segunda ola de pandemia.

Últimas Noticias

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas
MÁS NOTICIAS