La Fraternidad acató la conciliación obligatoria y los trenes volverían a funcionar luego del mediodía

El gremio había convocado a una huelga en reclamo por una deuda con la obra social

Compartir
Compartir articulo
Desde las 0 horas de este martes rige el paro de trenes que durará toda la jornada (Foto: Brigo)
Desde las 0 horas de este martes rige el paro de trenes que durará toda la jornada (Foto: Brigo)

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que originó la protesta que mantiene paralizados a los trenes. A partir de ahora, el gremio -La Fraternidad- y las diferentes prestadoras de servicio que forman parte de la red ferroviaria tienen 15 días para negociar y acercar posiciones.

La conciliación fue dictada a las 8:15 y pocos minutos después comenzaron a notificar a las partes. Cerca de las 10, representantes gremiales adelantaron que acatarán la conciliación. Se prevé que el servicio regresará recién después del mediodía para garantizar el regreso de los trabajadores a sus hogares.

Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, había convocado a la medida de fuerza por una “cuantiosa deuda con la obra social” del gremio.

En declaraciones a agencia Télam, el dirigente sindical explicó que ayer por la tarde mantuvo un extenso encuentro con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en el que también participaron el gremialista de Obras Sanitarias y par del consejo directivo de la CGT, José Luis Lingeri, y el presidente de la Obra Social Ferroviaria (OSFA), Juan Sifrén.

No hubo acuerdo, reveló Maturano al término de la reunión. “El sindicato procuró encuentros durante una semana y esta tarde no alcanzó acuerdo alguno con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud que, aunque reconocieron la abultada deuda, no ofrecieron soluciones positivas. Por lo tanto, el gremio ratificó la huelga”, enfatizó.

Según Maturano, la obra social del gremio es “deficitaria” y desde la SSS “no hubo respuestas a la necesidad de resolver el grave problema”. La diferencia está en el monto del dinero reclamado. “Nosotros decimos que nos deben $140 millones y ellos dicen $86 millones”, sostuvo sobre las negociaciones que se están llevando adelante entre el sindicato y las autoridades.

El titular de La Fraternidad advirtió que, de no recibir respuestas satisfactorias “se profundizará el plan de lucha” con otras huelgas el 31 de diciembre y el 1 de enero.

El anuncio del Sindicato de La Fraternidad sobre el paro del 22 de diciembre.
El anuncio del Sindicato de La Fraternidad sobre el paro del 22 de diciembre.

La salud debe ser esencial y los ferroviarios son también trabajadores esenciales. Así lo demostraron durante toda la pandemia de coronavirus. Es impensable suponer que una obra social superavitaria se haya convertido en deficitaria por el solo hecho de que se le retiene una abultada deuda desde hace años”, justificó sobre la medida que afectará a miles de usuarios.

La deuda de la que habló Maturano, según precisó, asciende a “140 millones de pesos” por el sistema único de reintegros, que “es dinero que ya desembolsó la entidad para atender la salud de sus afiliados, pero lo grave es que se procura reconocerlo a valores del año 2017″. Además La Fraternidad planteó en un comunicado que previo a la pandemia, el pago a la obra social era de casi 14 millones de pesos y que luego solo se le reconocieron unos 3 millones, lo que implica que “lo redujeron a un 20%, mientras hay entidades de salud a las que se le giraron 22 recaudaciones por adelantado y otras recibieron subsidios”.

“Muchas de esas obras sociales subsidiadas se habían declarado en convocatoria de acreedores. Y también hay compañías privadas y sellos de goma de empresarios que son beneficiadas con importantes sumas de dinero, al igual que las prepagas”, se reclamó.

“Con la salud no se jode y los fraternales la defendemos”, expresó el sindicato tras protestar que “lamentablemente no atienden nuestros reclamos”.

Considerando la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de Salud (OMS), la Emergencia Sanitaria ampliada por el Decreto DECNU -2020-260 -APN-PTE y sus modificatorios, y en atención a la evolución de la situación epidemiológica con relación al CORONAVIRUS-COVID 19, se requiere a la parte empresaria, que extreme todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras, y que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento dictado por las autoridades competentes, y/o por otros órganos conformados a tales fines”, dispuso el Gobierno en la conciliación dictada este martes.

El Gobierno pondrá colectivos a disposición para paliar el impacto de la medida de fuerza y garantizar el traslado de los miles de usuarios afectados (Nicolás Stulberg)
El Gobierno pondrá colectivos a disposición para paliar el impacto de la medida de fuerza y garantizar el traslado de los miles de usuarios afectados (Nicolás Stulberg)

Luego de la decisión del gremio de convocar a la huelga, el Gobierno dispuso micros en las principales estaciones para paliar el impacto de la medida de fuerza.

En la previa de los festejos de Nochebuena y Navidad, la huelga impacta en el traslado de miles de pasajeros que tendrán que revisar sus alternativas de transporte. En las primeras horas de la mañana, se observaban importantes filas para subirse a un colectivo. En ese marco, se espera una mayor aglomeración de personas, mientras crece la tendencia al aumento de contagios por COVID-19 en todo el país y crece la preocupación por una “segunda ola”.

Los micros especiales parten desde varias estaciones hacia las cabeceras en CABA. Línea San Martín, saldrán desde las estaciones de Pilar, José C. Paz, San Miguel y Hurlingham. Línea Sarmiento: Moreno, Merlo y Morón. Línea Roca: Berazategui, Quilmes, Bosques, Claypole, Alejandro Korn, Glew, Burzaco, Ezeiza y Monte Grande. Línea Mitre: Tigre, Virreyes, San Isidro, José León Suárez, Villa Ballester y San Martín.

Además habrá refuerzo de las líneas de colectivos urbanos. Línea San Martín: 53, 176. Línea Sarmiento: 1, 57, 136, 153. Línea Roca: 129, 98, 22, 10, 17, 24, 148, 195. Línea Mitre: 87, 78, 127, 169 168, 60. Línea Belgrano Sur: 96, 88, 86, 193, 56, 46. Línea Urquiza: 182, 153, 123, 105. Línea Belgrano Norte: 130, 194, 41.

Seguí leyendo: