Coronavirus: el Gobierno pidió aumentar los cuidados de cara a las Fiestas pero descartó implementar un toque de queda para prevenir un rebrote

En una conferencia encabezada por Ginés González García, la Casa Rosada junto a la ciudad y la provincia de Buenos Aires oficializaron un cambio de paradigma en materia de combate contra la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Daniel Gollán, Ginés González García y Fernán Quirós
Daniel Gollán, Ginés González García y Fernán Quirós

Es algo que se viene implementando en forma sostenida desde que empezó a registrarse la caída de casos, pero que recién hoy se puso blanco sobre negro. “No es programa político del Gobierno argentino imponer el toque de queda como lo están haciendo otros países de la región”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García. Su par bonaerense, Daniel Gollán, fue todavía más allá: “Gestionar una pandemia no es solamente una cuestión epidemiológica y sanitaria sino un asunto de múltiples dimensiones que incluyen lo político, lo económico, lo social, lo cultural, lo económico, entre las que hay que hacer equilibrio, no se puede cerrar todo”. Meses atrás, declaraciones semejantes en funcionarios nacionales y provinciales eran impensadas.

Estas declaraciones fueron realizadas en la conferencia de prensa que González García, Gollán y el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, dieron hoy al mediodía en Casa Rosada, luego de un encuentro que fue convocado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para coordinar un mensaje que no haga necesario implementar medidas restrictivas a pesar del aumento de casos, hasta ahora considerado solo como “un freno a la caída sostenida que se venía registrando desde septiembre”.

Después de esa reunión, ya en el Salón Norte, los tres ministros de Salud realizaron el encuentro del Consejo Federal de Salud (en forma virtual), que vienen realizando semanalmente desde el inicio de la pandemia. Allí, entre todos, hicieron un nuevo repaso de la situación epidemiológica general y acordaron implementar un sistema de comunicación que promueva la continuación de los cuidados de la población en el momento que se considera más “peligroso” para los contagios, como son las próximas festividades.

Ya en la conferencia de prensa, y ante una consulta de Infobae, Gollán aceptó que la Provincia autorizara en breve la realización de fiestas al aire libre con un aforo de 200 personas, lo que en principio no sonaba compatible con la preocupación que manifestó el Gobierno por el aumento de casos que se verificó en los últimos días, que teme se intensifique en Navidad y Año Nuevo. “Estamos trabajando en conjunto para garantizar todos los protocolos necesarios en materia sanitaria”, dijo, aclarando que los eventos serán en todos los casos al aire libre.

Consultado el funcionario bonaerense acerca de si las movilizaciones son la causa de mayores contagios, aseguró: “No tenemos un estudio que nos diga cuánto influye una movilización en la cantidad de casos confirmados, es un relajamiento en el comportamiento general lo que estamos observando como principal ralentización en la caída de casos”.

“Lo que nosotros estamos viendo es que no hay lugares específicos donde haya algún brote en particular, salvo Rauch, Colón y Bolívar, con lo cual ahí se retrocedió de fase, en acuerdo de los intendentes”, dijo Gollán.

“Son las reuniones familiares las más propicias para la generación de contagios”, afirmó el ministro bonaerense, aunque no descartó que las movilizaciones callejeras puedan facilitar la reproducción del virus COVID-19. “No obstante eso, lo vamos a repetir una y otra vez: los encuentros de mucha gente en la calle, por los motivos que sea, y sin los cuidados de barbijos y distanciamiento, generan contagios, no lo estamos diciendo solo por los casos del velorio de Diego Maradona o las movilizaciones que se hicieron frente al Congreso (los “verdes” y los “celestes” cuando el debate del proyecto IVE)”.

La conferencia de prensa de hoy en el segundo piso de la Casa Rosada
La conferencia de prensa de hoy en el segundo piso de la Casa Rosada

Por su lado, el ministro porteño consideró que “llevamos un año muy duro, con toda la ciudadanía habiendo pasado todo tipo de dificultades, y la gente está cansada, pero aún tenemos varios meses donde nos tenemos que cuidar”. “El punto es focalizar que tenemos que seguir cuidándonos en el espacio público y usar el tapabocas; si hacemos encuentros familiares o sociales, tenemos que hacerlos en espacios abiertos”, puntualizó.

“Insistir en este mensaje es lo que queremos hacer en este momento, de hacer el esfuerzo cada uno de aportar algo, porque la evolución de la pandemia depende críticamente del comportamiento colectivo, reflexionando acerca de qué está dispuesta a hacer cada familia y cada persona en pos del cuidado de todos”, agregó Quirós.

Gollán aseguró que “muchas playas van a estar monitoreadas en forma permanente, de manera que en tiempo real podrá saberse cuál playa estará más o menos ocupada; los operativos DetectAR estarán difundiendo y entregando material, habrá un despliegue de testeo importante, pero solo servirá si la población tiene un comportamiento lógico”. “Esperamos controlar cualquier tipo de exceso, aunque si la situación llega a desmadrarse, y ya se está hablado con los intendentes, tomaremos medidas especiales”, anticipó.

Para contextualizar la situación, el ministro bonaerense explicó que, hasta septiembre, el promedio era de 5.840 casos con 1.365 muertes. Actualmente es de 3.334 con 815 fallecidos. En el caso de la Ciudad, hasta septiembre el promedio estaba en 1.300 casos diarios y actualmente es de 300.

En cuanto al proceso de autorización de vacunas, González García dijo que “Argentina está recibiendo información al ANMAT para la autorización de la Sputnik-V y AstraZéneca y Pfizer va a empezar a hacerlo, porque pidió registro. Es un procedimiento que se hará en términos de emergencia, como se está realizando en todas partes del mundo. No hay ninguno que haya terminado la fase 3, sino que se abre en un período de esa fase 3″.

Los tres ministros coincidieron, también, en que la vacunación no va a resolver el problema de la pandemia, sino a mitigarlo en forma progresiva. Sucede que hasta que lleguen las vacunas y sean inoculadas, puede pasar mucho tiempo. Mientras tanto, la consigna es evitar los rebrotes con campañas de comunicación con las medidas de cuidados.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Detuvieron a una integrante de una banda narco acusada de contratar a los sicarios que amenazaron a Ángel Di María

Tamara Alejandra León fue arrestada en las últimas horas, vinculada a los hampones detenidos ayer por el caso
Detuvieron a una integrante de una banda narco acusada de contratar a los sicarios que amenazaron a Ángel Di María

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS