El peronismo ganó las elecciones para intendente en un municipio del interior cordobés

Después del celebrado triunfo en Río Cuarto, el espacio Hacemos por Córdoba, que recientemente hizo un acuerdo con el Frente de Todos, también se impuso en Despeñaderos

Compartir
Compartir articulo
Juan Schiaretti y Alberto Fernández en la misa
Juan Schiaretti y Alberto Fernández en la misa

A pocas semanas del celebrado triunfo electoral en Río Cuarto, el espacio oficialista Hacemos por Córdoba ganó también los comicios para intendente en el municipio de la localidad de Despeñaderos, ubicada a unos 50 kilómetros de la capital provincial.

La candidata peronista Carolina Basualdo se impuso este domingo con la mayoría de los votos y reemplazará en el cargo a Juan Carlos Cimadamore, quien falleció el año pasado antes de asumir su tercer mandato consecutivo.

Para estos comicios se presentaron tres listas: la de Basualdo, que obtuvo el 57,3% de los sufragios; la de Hugo Olmos (Unidos por Despeñaderos), que consiguió el 34,1%, y la de Héctor Penna (Juntos por Despeñaderos, y que se referencia en Juntos por el Cambio), que terminó último con el 8,5%, según los datos provisorios de la Junta Electoral Municipal.

La intendenta electa es una dirigente cercana al gobernador Juan Schiaretti, quien incluso la felicitó “por la contundente victoria que ha obtenido y el respaldo de su pueblo”, y se comunicó con ella de forma virtual luego de que se conocieran los primeros resultados.

infobae

“Quiero felicitar a todos los habitantes de Despeñaderos porque, pese a la pandemia, hoy han cumplido con su deber cívico y han elegido a una nueva intendenta, concurriendo masivamente”, destacó Schiaretti en su cuenta de Twitter.

Por su parte, luego de enterarse del triunfo, Basualdo realizó un festejo con los militantes de su espacio y estuvo acompañada por el vicegobernador Juan Manuel Calvo, además de ministros y legisladores.

La flamante mandataria municipal se comprometió a “trabajar para mejorar la calidad de vida de cada uno” de los vecinos de Despeñaderos e impulsar, junto al gobierno provincial, programas y proyectos sociales y laborales para los jóvenes.

En tanto, el vicegobernador Calvo la felicitó por la victoria y por la “excelente elección que ha hecho”, y agradeció el apoyo de los ciudadanos que “confiaron en un proyecto político” y “cumplieron con su deber cívico de ir a votar”. Según los datos extraoficiales, la participación en estos comicios alcanzó el 74,2 por ciento.

Con estricto distanciamiento social y la obligatoriedad del tapabocas, para estas elecciones estaban habilitados 6.170 electores.

Originalmente, estas elecciones estaban programas para el 19 de abril, pero desde entonces se mantuvieron postergadas por la pandemia de coronavirus hasta que, finalmente, las autoridades decidieron realizarlas este domingo.

La flamante intendenta de Despeñaderos es cercana a Schiaretti (Twitter: @JSchiaretti)
La flamante intendenta de Despeñaderos es cercana a Schiaretti (Twitter: @JSchiaretti)

En estos comicios se utilizó la boleta tradicional, y el escrutinio final estará a cargo de la Junta Electoral Municipal de esa población del departamento General San Martín, distante a unos 50 kilómetros de la capital de Córdoba.

Quien venía gobernando el municipio desde 2007 era Cimadamore, quien había sido reelecto el 12 de mayo del 2019 para su tercer mandato consecutivo, pero murió como consecuencia de un ACV el 4 de noviembre de ese mismo año, a poco de asumir.

Desde entonces. la gestión municipal había quedado en manos del presidente del Concejo Deliberante, Daniel Simari, también integrante de Hacemos por Córdoba.

El 29 de noviembre pasado, este espacio mismo logró ganar la intendencia de Río Cuarto de la mano de Juan Manuel Llamosas, quien recibió el apoyo de la Casa Rosada tras un acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Schiaretti.

El acercamiento entre el mandatario nacional y el provincial fue un trabajo fino realizado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y por el vicegobernador Manuel Calvo. Ambos gestionaron el acuerdo al que se llegó en la previa de los comicios y que sirvió para asegurarse el triunfo en una de las ciudades más importantes de Córdoba.

Estas elecciones constituyeron la primera foto de unidad hacia las legislativas de medio término de 2021. En los últimos meses, Schiaretti tuvo un acercamiento con Alberto Fernández: en el Congreso nacional, cuando sus representantes acompañaron las leyes clave que el Poder Ejecutivo envió para su aprobación.

Seguí leyendo: