Fabiola Yáñez participó de la inauguración del primer observatorio educativo de Scholas Occurrentes

La Primera Dama encabezó el acto en Lomas de Zamora junto a las autoridades de la organización internacional vinculada al Papa Francisco

Fabiolas Yáñez, acompañada por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y las autoridades de Scholas Occurrentes
Fabiolas Yáñez, acompañada por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y las autoridades de Scholas Occurrentes

En el marco de sus actividades oficiales, la Primera Dama, Fabiola Yáñez, encabezó en el partido bonaerense de Lomas de Zamora la inauguración del primer observatorio educativo de Scholas Occurrentes, la organización internacional vinculada al Papa Francisco.

Acompañada por el intendente local, Martín Insaurralde, y por las autoridades de la mencionada institución pontificia, la esposa del presidente Alberto Fernández cortó la tradicional cinta para presentar el edificio.

Se trata de un predio que contará con aulas, huertas, espacio para deportes “y todo lo necesario para que los jóvenes puedan llevar adelante el trabajo de concientización acerca del cuidado de la tierra”, según detalló un comunicado.

La inauguración de este observatorio se da en el contexto del Congreso Internacional sobre la implementación educativa de la encíclica papal Laudato si, presentada en 2015 por Bergoglio.

Fabiola Yáñez, junto al intendente de Lomas de Zamora y al director mundial de Scholas Occurrentes
Fabiola Yáñez, junto al intendente de Lomas de Zamora y al director mundial de Scholas Occurrentes

La intensión de este lugar es recibir a estudiantes y formadores de 130 universidades de diferentes partes del mundo para intercambiar experiencias sobre el cuidado del Planeta Tierra, expresados en el texto escrito por Francisco.

En el acto también estuvieron los Directores Mundiales de Scholas Occurrentes, Jose María del Corral y Enrique Palmeyro, quienes presenciaron el simbólico corte de cinta y la colocación de una placa recordatoria bendecida por Su Santidad.

De esta manera, el establecimiento dio comienzo a sus actividades. Para celebrarlo, la Primera Dama plantó un olivo de la paz, que representa para todas las religiones y culturas el árbol del encuentro.

Por su parte, de acuerdo con lo que se informó, el secretario adjunto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Augusto Zampini, replicará la misma acción en el Vaticano.

La Primera Dama  plantó un olivo de la paz
La Primera Dama plantó un olivo de la paz

“Junto a la primera dama Fabiola Yañez visitamos la sede de Scholas Occurrentes en Lomas de Zamora. Firmé un convenio de cooperación entre el municipio de Lomas de Zamora y la institución que nos permite lanzar el Observatorio Educativo Laudato Sí y realizar un Plan de Acción en conjunto”, comentó Insaurralde tras el acto.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario comunal explicó que el programa en cuestión “contempla el desarrollo de actividades culturales, deportivas y educativas con perspectiva ambiental”.

“Sigamos la premisa del Papa Francisco, fomentando espacios de trabajo junto a vecinos y vecinas que promuevan la sensibilidad y la expresión de niños, niñas y jóvenes. ‘Laudato si’ no es solo una encíclica, también es venir a este lugar y trabajar con los valores, con el deporte, con la inclusión, con lo social, con lo educativo. Es un orgullo estar en el lanzamiento del Observatorio, va a dar a la sociedad muchísimos beneficios”, agregó el intendente.

Fabiola Yáñez hizo el honor de cortar la cinta
Fabiola Yáñez hizo el honor de cortar la cinta

Por su parte, José María del Corral expresó: “Hay intereses en contra del cuidado de la casa común. No seamos verdes nosotros. Eso implica un desafío enorme. Queremos agradecer a todos los que nos acompañan para que esto llegue a los chicos, para que se pueda hacer realidad en una experiencia concreta”.

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de instituciones y redes educativas. Su misión es “responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido”.

En tanto, la mencionada encíclica papal es el segundo libro firmado por Bergoglio desde que asumió al frente del Vaticano (Posterior a Lumen fidei, pero anterior a Fratelli tutti) y “se centra en el planeta Tierra, como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas necesarias para el cuidado del mundo como la casa común”.

Seguí leyendo:

La carta privada en la que el Papa Francisco habla de la política argentina, su relación con Cristina Kirchner y Juan Grabois

Se filtró un video del papa Francisco donde habla de la política argentina con Emilio Monzó