El Presidente anunció que aplicarán la ley de abastecimiento contra quienes retienen materiales de construcción

“Especular con un mejor precio en medio de una pandemia es un acto de miserabilidad que no lo vamos a permitir”, aseguró el jefe de Estado en un acto por el Día de la Construcción

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández encabeza el acto por el Día de la Construcción
Alberto Fernández encabeza el acto por el Día de la Construcción

Alberto Fernández finalmente no pudo viajar a Olavarría para participar presencialmente del acto por el Día de la Construcción. Su equipo cambió varias veces de idea y terminó declinando la posibilidad de realizar el viaje porque las condiciones meteorológicas lo desaconsejaban. Sin embargo, el jefe de Estado no alteró su agenda y se sumó al evento en forma virtual.

Desde la Quinta Presidencial de Olivos, el Presidente cumplió con los saludos de rigor y anticipó que el ministro de la producción, Matías Kulfas, tiene instrucciones para aplicar la ley de abastecimiento a quienes especulan con una suba de precios y retienen materiales de la construcción.

Siempre consideré despreciable la conducta del especulador, pero especular en pandemia es mucho más que despreciable y no voy a permitir que eso ocurra. El ministro Kulfas tiene instrucciones para caer con todo el peso de la ley allí donde veamos que alguien está acaparando recursos para la construcción y está frenando la salida de la Argentina solo para buscar un mejor precio o un mejor resultado el día de mañana. No lo vamos a permitir. Es un acto de miserabilidad profundo hacer esto en medio de una pandemia”, aseguró.

El mandatario no dio nombres ni señaló a ningún sector concreto por esta actitud. Dijo que detectaron que hay “alguien” que tiene la “nefasta actitud” de comprar la producción de materiales de construcción y retenerla, lo que genera dificultades no sólo en la cadena de comercialización, sino también en la obra pública, uno de los motores de la economía.

Efectivamente, en las últimas semanas hubo desabastecimiento de diferentes ramas de productos de construcción. La Ley citada por Fernández fue sancionada en 1974 y faculta al Estado a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario. Además, le permite aplicar sanciones y realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial.

En este contexto, Fernández aseguró que “la actividad de la construcción tiene un rol central” en el país porque cumple una función multiplicadora y “no necesita de muchos dólares para funcionar”, por lo que será “el motor de la economía”.

La actividad de la construcción tiene un rol central porque tiene muchas cosas a favor: tiene un efecto multiplicador. Cuando se mueve la construcción, se mueve la de cemento, la de ladrillos, la de madera. Es impresionante. Además, gran parte de todo eso no necesitamos importarlo. La construcción es el motor que va a encender la economía”, explicó el encabezar el acto en la planta de Loma Negra en Olavarría.

Créditos UVA

El mandatario aprovechó el acto para sostener que los créditos UVA “se convirtieron en un dolor de cabeza” para quienes los tomaron y ratificó que el Gobierno trabaja en nuevos créditos que se actualicen únicamente por la variación de los salarios.

“Queremos volver a impulsar la construcción de nuevas viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios posibles. Por eso hemos pensado en cambiar todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y concentrarnos en la idea de que esos créditos se actualicen sólo teniendo en cuenta el salario”, indicó Fernández.

En ese sentido el jefe de Estado subrayó que “si mejoran los salarios, podrán mejorar las cuotas”, pero la idea es que “no se convierta en una nueva frustración como la que hemos vivido con los créditos UVA, que terminaron siendo un dolor de cabeza para los que los tomaron. Ese es el objetivo que tiene Jorge Ferraresi como ministro”, expresó.

Seguir leyendo: