Axel Kicillof presentó el Presupuesto 2021 mientras prepara la novena prórroga para negociar la deuda provincial con sus acreedores externos

Hoy vence la octava prórroga y los fondos externos señalan que no hay acuerdo, pero la provincia ampliaría nuevamente el plazo. En paralelo, se presentó el proyecto de ley que tiene como supuesto un acuerdo con los acreedores

Pablo López, ministro de Economía bonaerense, en la presentación del Presupuesto 2021 ante la legislatura (Prensa Gobernación)
Pablo López, ministro de Economía bonaerense, en la presentación del Presupuesto 2021 ante la legislatura (Prensa Gobernación)

La gobernación de la provincia de Buenos Aires presentó su presupuesto 2021, el primero de la gestión de Axel Kicillof. El mismo día en que venció la octava extensión del plazo para renegociar la deuda y todo hace suponer que se encamina a una novena prórroga, el ministro de Economía provincial, Pablo López, expuso en la legislatura los principales lineamientos del plan de gestión para el año que viene.

En lo que se refiere a la deuda el plazo venció hoy pero la prórroga sería anunciada durante el fin de semana, ya que la provincia tiene plazo legal hasta el lunes para ello.

Asimismo, esta semana se conoció que el comité Ad Hoc de tenedores de deuda de la provincia de Buenos Aires dijo que contrató a una firma legal para asesorarlo en el proceso de reestructuración debido a la “falta de compromiso constructivo por parte de la Provincia”.

Este grupo, representa a más de 40 instituciones que poseen más del 49% de la deuda de USD 7148 millones a reestructurar, comunicó que la firma de abogados White & Case LLP y Ayres Investment Management, de manejo de activos, conducirá una evaluación de “todas las opciones disponibles para avanzar en la reestructuración”.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro Pablo López
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro Pablo López

“No hay motivos para creer que extensiones adicionales de esta oferta fallida puedan conducir a un resultado positivo”, sostuvo el grupo en un comunicado dando a entender que están analizando el camino legal. “Si bien el Comité Directivo mantiene la esperanza de que se pueda lograr una solución consensuada, si la Provincia mantiene el actual curso de acción contraproducente y confrontativo, el Comité Directivo y sus asesores están preparados para evaluar todas las opciones disponibles”, agrega.

Sin embargo, en la provincia confían en que tendrán la ampliación y aseguran que lo que están haciendo es no cerrar un acuerdo “rápido y malo como pidió el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Buscamos la sostenibilidad de la deuda y más en este contexto en donde hay escasez de divisas”.

Presupuesto

Según expuso el ministro López, que estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Federico Otermín, el plan de gestión tiene siete ejes en donde hay una fuerte concentración en la ejecución de obra pública.

“Este proyecto de Ley de Presupuesto que estamos presentando, será el primero de la gestión del gobernador Axel Kicillof y como tal, uno de sus principales objetivos es la recuperación de la actividad económica a través de un fuerte aumento de la inversión en obras de infraestructura", dijo López.

Por su parte, la presidenta del Senado señaló que “es un presupuesto que duplica el que dejamos en el 2019. Sin embargo, el punto más importante de su discurso fue el que se refirió al tema deuda, ya que, según explicó, el proyecto de ley "tiene apenas un pequeño endeudamiento de un 3,3%” del presupuesto total, que señaló como necesaria para sostener la inversión pero destacando que la deuda es "en pesos”.

La vicegobernadora Magario hizo referencia al bajo nivel de deuda para el 2021
La vicegobernadora Magario hizo referencia al bajo nivel de deuda para el 2021

Fuentes cercanas al ministro explicaron que las prioridades del Presupuesto 2021 que ingresó hoy a Diputados tiene los siguientes ejes:

1- Inversión en infraestructura y vivienda: La inversión de capital alcanzará los $174.151 millones (1.35% del PBI) y se van a concentrar en obras hidráulicas, rutas, viviendas y cloacas y urbanización de barrios populares.

2- Inversión en educación: La inversión no salarial en educación y cultura, incluyendo comedores escolares, alcanzará los $ 82.469 millones de pesos, creciendo 63% en términos reales respecto a 2019. Se hará una inversión en Infraestructura educativa de $6.561 millones y se destinarán $5.866 millones a la adquisición de equipamiento y tecnología educativa.

3- Inversión en seguridad y servicio penitenciario: La inversión no salarial alcanzará $33.273 millones, creciendo 57% en términos reales respecto a 2019. Prevé $5.429 millones para Infraestructura penitenciaria y $7.075 millones para formación policial, entre otros.

4- Reactivación económica e inclusión social. La inversión no salarial de los Ministerios de Trabajo, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y Desarrollo Agrario alcanzará $4.815 millones, creciendo 80% en términos reales con respecto a 2019. La inversión no salarial en Inclusión social alcanzará $47.017 millones, un incremento del 15% en términos reales respecto a 2019.

5- Inversión en Salud. Se destinará en inversión no salarial $74.926 millones, creciendo 30% en términos reales respecto a 2019. El plan operativo 2021 prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias.

6- Perspectiva de género: La inversión en esta área alcanzará los $1.026 millones, con un crecimiento de 132% en términos reales respecto a 2020 y 169% respecto a 2019.

7- Sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales. Según explica el proyecto de ley que envió el Ejecutivo provincial el pago de servicios totales de la deuda en 2021 (sin considerar los vencimientos en proceso de reestructuración) será de casi un 40% menor, en términos reales, a lo que se pagó en 2019. Respecto del 2021, señala que se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo, que serán destinados para obras de infraestructura y programas sociales.

Seguí leyendo:

Invertirán USD 400 millones en la ampliación de una planta de litio en la puna jujeña

Guzmán buscará que el Congreso apruebe este año un plan plurianual para reducir el déficit fiscal y negociar con el FMI

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS