“Resistiré”: el video con el que la Policía Bonaerense celebró el desalojo del predio de Guernica

Lo que se muestra y lo que no de los incidentes del jueves pasado. El lado B del mayor operativo realizado por una usurpación en el conurbano

El operativo para desalojar el predio de Guernica fue planeado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y su jefe de policía, comisario general Daniel García, durante tres semanas. Demandó decenas de horas de planificación sobre un mapa topográfico, fotos aéreas, inteligencia previa sobre la composición de los cuatro barrios en que estaba dividido el predio, y la organización que existía en cada uno de ellos. Los nombres de los referentes, quiénes eran los más intransigentes y sus referencias políticas. ¿Había armas de fuego, bombas molotov, morteros caseros y facas? ¿Qué cantidad de personas habría realmente dentro de las casuchas a las 5 de la madrugada?

Había que calcular el tiempo que le demandaría a los primeros grupos de Infantería recorrer a pie los kilómetros que separaban al predio usurpado del lugar donde dejarían los colectivos de las tropas para llegar de manera silenciosa.

Antes del desembarco en Guernica, había que construir el puente metálico para cruzar los pequeños arroyos que cruzaban el bañado.

En un segundo mapa, se marcaban las cuatro zonas por las cuales ingresarían los grupos que encabezarían el desalojo, el 1 y el 2 estaban a cargo de Berni; el 3 y 4, de García. El ingreso fue por dos puntas distintas para rodear a los ocupantes de la toma que habían amenazado públicamente con "resistir” el operativo.

Tres fiscales supervisarían las operaciones: Juan Cruz Condomí Alcorta, Marcelo Romero y Lisandro Damonte (que se sacaron una selfie cuando terminó el operativo). A ellos había que darles protección.

Los policías que intervendrían de manera directa en el desalojo de la mayor toma de tierras del conurbano lo harían desarmados. En cientos de planillas quedó escrito el nombre, apellido y legajo de cada efectivo. En otra columna, el número de serie del arma reglamentaria y los cargadores.

Sergio Berni, el ministro de Seguridad, estuvo al frente de uno de los cuatro grupos tácticos que desembarcaron en la toma de tierras de Guernica (Twitter Andrés Blanco / @chaplinzanon)
Sergio Berni, el ministro de Seguridad, estuvo al frente de uno de los cuatro grupos tácticos que desembarcaron en la toma de tierras de Guernica (Twitter Andrés Blanco / @chaplinzanon)

“Si me pregunta si algo puede salir mal, si puede haber un muerto, un herido grave, le tengo que contestar que sí, porque en un operativo de envergadura, con militantes de izquierda que dicen que van a resistir, puede pasar, pero le aseguro que si eso sucede, no será por falta de planificación, de logística y de seriedad para encarar este operativo”, le había dicho a Infobae, un colaborador del ministro de Seguridad que participó del operativo y que vivió la organización previa.

“Resistiré”, el video

El resultado fue el esperado. En menos de dos horas el predio quedó liberado y los focos de mayor resistencia se trasladaron fuera del territorio ocupado. Eso también estaba previsto.

“Qué querés que te diga, el operativo fue impecable. Fijate que no salió nadie escopeteado ni nada parecido. La verdad, un lujo", se entusiasmo horas después de finalizado el desalojo del jueves pasado uno de los oficiales que participó del operativo.

Eso es lo que quedó plasmado en un vídeo de cuatro minutos y ocho segundos de duración que se le ocurrió hacer a un suboficial a partir de las grabaciones de celulares, cámaras profesionales, GoPro y drones que registraron absolutamente todos los incidentes y las refriegas entre los policías y los presuntos usurpadores, ya que la mayoría de las familias que quedaban en la toma se había ido la noche anterior.

La idea del “vigi”, como lo llamó el funcionario que habló con Infobae, germinó y se fue alimentando con las imágenes que comenzaron a aportar desde los distintos grupos operativos. La iniciativa contó con el visto bueno del propio Berni, afecto a este tipo de ediciones que él mismo suele utilizar para motivar y motivarse.

A la izquierda Sergio Berni, el ministro de Seguridad, estudiando el plano de la toma de Guernica. En el centro los clavos miguelito y objetos contundentes que utilizaron los militantes contra los uniformados. A la derecha Daniel García, durante el desalojo, comandando dos de los cuatro grupos que ingresaron al predio
A la izquierda Sergio Berni, el ministro de Seguridad, estudiando el plano de la toma de Guernica. En el centro los clavos miguelito y objetos contundentes que utilizaron los militantes contra los uniformados. A la derecha Daniel García, durante el desalojo, comandando dos de los cuatro grupos que ingresaron al predio

Pero de la euforia se pasaba a la frustración al momento de la edición. Nunca quedaba como lo imaginaban. Hasta que alguien recordó que el departamento de prensa tenía especialistas en la materia. Y fue así como el video tomó forma.

Los primeros cuadros muestran el fenomenal desplazamiento de los cientos de vehículos que se dirigen hacia Presidente Perón; sigue con las siluetas de los apertrechados policías con los banderines para marcar el territorio; con el sol despuntando sobre sus hombros mientras caminan sobre los humedales; continúa con un improvisado travelling de pantalones camuflados azules y negros y escudos fenólicos; avanza con el interminable ingreso de los cuatriciclos al predio; se detiene en casillas vacía; en un horizonte recortado por el humo de las endebles construcciones incendiadas en el otro extremo; detalla el avance sobre el campo sin resistencia, el helicóptero que supervisa desde lo alto, un primer plano de trapos, postes y pisos de pallet en llamas, y termina con caballos que parecen derrotados, abandonados a su suerte, como sus dueños que durante el día los hacían tirar de un carro para cartonear.

La música seleccionada simboliza el sentimiento de Berni y su tropa: “Resistiré”, el tema interpretado originalmente por el grupo español el Dúo Dinámico, cuya letra pertenece a Carlos Toro Montoro y que en nuestro país se popularizó porque fue el tema central de la telenovela homónima que en 2003 protagonizaron Pablo Echarri y Celeste Cid.

El puente metálico armado por la policía bonaerense especialmente para cruzar los surcos de agua que cruzaban la toma de Guernica.
El puente metálico armado por la policía bonaerense especialmente para cruzar los surcos de agua que cruzaban la toma de Guernica.

En la exitosa tira, el tema fue interpretado por David Bolzoni, y esa fue la versión que eligió la policía de la provincia de Buenos Aires para musicalizar el corto sobre el desalojo de Guernica.

¿La razón? Iban a resistir los embates de los integrantes de la izquierda y organizaciones sociales que formaban parte de la toma y que aseguraban que no abandonarían el lugar hasta conseguir “tierra por tierra, tierra para vivir”.

En la revuelta resultaron heridos 52 policías. Nueve comisarios, dos tenientes, tres subcomisarios, treinta y dos oficiales y seis sargentos.

Los hospitales de la zona recibieron a 25 personas heridas producto de balas de gomas y cortes, aunque el número de civiles lesionados no se oficializó.

Otras 37 fueron detenidas. De ellos, según estableció Infobae, solo ocho integraban el asentamiento, el resto estaban en el lugar para “resistir” el desalojo encarnado por la Bonaerense.

A pesar de estos números, de las imágenes que transmitieron en vivo las canales de noticias, y las fotos que recorrieron el mundo y que mostraban el enfrentamiento que incluyó, de un lado, balas de gomas y gases lacrimógenos, y del otro lado piedras, botellas, palos, machetes y lanzas de hierro, escudos de chapa, y clavos miguelitos en el pasto y la tierra, estas escenas no fueron incluidas en el emotivo vídeo que fue subido a las redes sociales vinculadas con la Bonaerense.

“Resistiré" es, ni más ni menos, el lado B del desalojo de la ocupación de Guernica. La manera que encontraron para difundir, en tiempos en que la imagen y la edición parecen contarlo todo, el resumen de cómo vivieron el operativo desde adentro, o al menos, como quieren que se conozca.