Qué dijo Sergio Berni sobre el operativo de desalojo en Guernica

El ministro de Seguridad bonaerense le apuntó a las organizaciones de izquierda, las diferenció de las personas que realmente sufren necesidades habitacionales y remarcó la defensa de la propiedad privada

En su visita a Intratables, Sergio Berni se refirió a la jornada en la que alrededor de cuatro mil efectivos intervinieron en el desalojo de Guernica. El ministro de Seguridad bonaerense le apuntó a las organizaciones de izquierda, las diferenció de las personas que realmente sufren necesidades habitacionales, remarcó la defensa de la propiedad privada y consideró que el operativo tendría que haber sucedido “el primer día” que se inició la toma en el predio de Presidente Perón.

“Se hizo lo que se tenía que hacer, fue tal cual lo planificado”, se mostró conforme el funcionario provincial, tras el operativo que se inició en la madrugada del jueves. Sin embargo, aclaró al respecto de la represión que " tratamos de minimizar los efectos de la violencia". En ese sentido -en diálogo con América- manifestó que “había grupos de izquierda armados que fueron únicamente a pelearse con la policía". “Ninguno de esos estaban por una necesidad habitacional”, arremetió.

El ministro de Seguridad bonaerense cargó contra organizaciones de izquierda que "fueron únicamente a pelarse con la policía"
El ministro de Seguridad bonaerense cargó contra organizaciones de izquierda que "fueron únicamente a pelarse con la policía"

“Esa parte violenta, conflictiva, es parte de un esquema de actividad política de izquierda que todos conocemos”, continuó y resaltó que el Gobierno bonaerense, con la gestión del ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, se encargó mientras ocurría el desalojo de generar “las soluciones habitacionales de aquellos que realmente padecen una situación de extrema vulnerabilidad”.

Consultado al respecto del subsidio anual de 300 mil pesos que lanzó el Gobierno de Axel Kicillof, destinado a personas que no tienen vivienda, Berni respondió que “no se implementó". “Es algo con vistas a diferentes esquemas de resoluciones habitacionales, pero no está ligado al tema de Guernica”, aclaró.

Cuatro mil efectivos, entre los cuales se encontraban miembros de fuerzas especiales, intervinieron este jueves en el desalojo de la toma de Guernica
Cuatro mil efectivos, entre los cuales se encontraban miembros de fuerzas especiales, intervinieron este jueves en el desalojo de la toma de Guernica

“Atrás de los grupos de izquierda había gente que la pasa mal”, continuó diferenciando a los integrantes de la usurpación y reveló que la situación de las personas que no tienen acceso a la vivienda le “duele como ser humano y como peronista". “El peronismo tiene una deuda social que es momento de saldar”, planteó.

No obstante, consideró que el desalojo tendría que haber sucedido “el primer día” que se generó la usurpación en el predio de Presidente Perón. “Pero la que otorga fechas es la Justicia”, agregó sobre el conflicto que se gestó en el mes de julio.

En ese sentido, Berni se refirió a otros hechos similares que se desataron en el conurbano bonaerense en medio de la cuarentena e informó que “el pico máximo de tomas fue hace tres meses”: “Hemos tenido hasta 20 tomas por noche”.

“Atrás de los grupos de izquierda había gente que la pasa mal”, manifestó Berni (Adrián Escandar)
“Atrás de los grupos de izquierda había gente que la pasa mal”, manifestó Berni (Adrián Escandar)

Frente a la falta de una respuesta contundente al respecto de las usurpaciones por parte del Gobierno Nacional, Berni enfatizó que “lo que se hizo hoy fue respetar el derecho a la propiedad privada y entender que había gente con muchas necesidades que durante mucho tiempo el ministro de Desarrollo de la Comunidad trabajó para satisfacerlas”.

Sobre las personas que no confrontaron con las fuerzas de seguridad y aceptaron el desalojo, el funcionario kirchnerista dijo que se quedó en el predio de 100 hectáreas hasta que “las últimas personas que retiramos tuvieran hoy un techo para dormir y caliente". Para que el desalojo en sí no haya sufrido mayores desbordes que los previstos, Berni encabezó el operativo para “hacerse responsable civil y penalmente por lo que cualquiera de los cuatro mil efectivos pudiera cometer”.

Consultado sobre por qué hubo sectores que no aceptaron las propuestas de la Provincia y se quedaron bajo el ala de punteros, dijo: “Hay muchos intereses que atentan contra la buena voluntad y buena fe de la gente que realmente necesita. Confían en el canto de sirena que les dicen todos estos manifestantes que hacen un negocio muy grande alrededor de una necesidad”.

“Como un náufrago en el mar se aferran al primer palito que pasa flotando. La gente con necesidad se aferra a cualquier condición de esperanza”, lamentó.

Por otra parte, en el marco de las diferencias políticas e ideológicas que hay en el Frente de Todos y trazando el paralelismo con el caso de la familia Etchevehere, Berni aclaró que entre las organizaciones sociales y de izquierda en Guernica “no hubo nadie que fuera gente de (Juan) Grabois, ni del Movimiento Evita”.

Pero insistió en que entre los “muchos responsables políticos” de la toma hay “propios y extraños”. No quiso dar nombres y prefirió esperar a que la “la justicia llegue a una conclusión cuando termine la investigación”.

“No digo fuego amigo -aclaró-, pero en la política hay intereses mezquinos. En nuestro propio partido cuando en el peronismo decimos primero está la patria, el movimiento y después los hombres... Bueno, para muchos que dicen ser peronistas primero están ellos y sus aspiraciones personales”.

Seguí leyendo:

Guernica después del desalojo: los que vuelven a dormir en la calle sin nada y el barrio que habla de vecinos “vivos” que obtuvieron un subsidio

Sergio Massa: “Vivir en Estado de Derecho significa respetar la Ley”

Hebe de Bonafini cuestionó al Gobierno por el desalojo de Guernica y aseguró: “Hay que sacarles tierras a los ricos, la mitad de lo que tengan”

Liberaron a los 39 detenidos tras el desalojo de Guernica y serán indagados en los próximos días

Contundente mensaje de la Iglesia Católica Argentina: “No avalamos la toma ilegal de tierras, es un delito”


MAS NOTICIAS