Otro día de cortes y protestas: militantes de izquierda reclamaron en Plaza de Mayo por el desalojo de Guernica

Organizaciones sociales se concentraron en el Obelisco y marcharon por Avenida de Mayo luego de la desocupación del predio ocupado por más de 100 días

Compartir
Compartir articulo
La movilización se concentró frente a la Casa Rosada (Gentileza: Prensa Obrera)
La movilización se concentró frente a la Casa Rosada (Gentileza: Prensa Obrera)

Por segundo día consecutivo, organizaciones sociales protestaron y realizaron cortes en pleno centro porteño luego del desalojo del predio ocupado por más de 100 días en la localidad bonaerense de Guernica.

Las manifestaciones ocurrieron en solidaridad con las familias que fueron desplazadas del lugar ayer luego del operativo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En un comunicado anticiparon cómo sería el cronograma de la protesta. La primera concentración se llevó a cabo en el Obelisco, en donde hubo un corte total en Carlos Pellegrini y Avenida Corrientes. Sobre la Avenida 9 de Julio, sentido sur, hubo un corte total que afectó los carriles del Metrobús en ambos sentidos.

La movilización llegó hasta la Plaza de Mayo y fue encabezada por agrupaciones como el MTS, Polo Obrero y Barrios de Pie, entre otras. “Guernica no está sola, y convocamos a todos los sectores de la sociedad que veían con estupor y horror la represión llevada adelante por el gobierno provincial, a pronunciarse en la calle contra la violencia. Quienes acompañamos al gobierno popular queremos una solución integral, no los palos de Berni”, expresó Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

Debido al piquete, el tránsito en la zona se vio seriamente afectado y por eso la policía debió desviar la circulación por vías alternativas. Entre otras cuestiones, reclamaron un plan de viviendas, más dinero para los merenderos y comedores, así como un sueldo para aquellos que trabajan en esos lugares, ya que –aseguran– se ha triplicado la cantidad de gente que asiste. Esto, sumado al rechazo al desalojo de Guernica.

La movilización de hoy en el centro (Twitter: @solotransito)
La movilización de hoy en el centro (Twitter: @solotransito)

“Hace una semana (el presidente Alberto Fernández) hizo unas declaraciones en las que dijo que lo de Guernica no se resolvía con el Código Penal en la mano, sino que se resolvía con respuestas concretas. Le pedimos que interceda, que reflexione, que busquemos una salida, porque la realidad de estas familias es que hoy están en la calle o están alojadas en algún lugar indigno. En algún lugar quizás donde se les ha tendido una mano solidaria para que puedan pasar estos días, pero que realmente necesitan acceder a ese derecho, que es tener un acceso justo al hábitat, tal cual lo dicen las leyes que hoy están vigentes”, agregó Saravia desde el Obelisco.

De esta manera, fue el segundo día de marchas, cortes y piquetes por parte de organizaciones sociales y partidos de izquierda. Ayer, en el día del desalojo, hubo manifestaciones desde temprano en el Puente Pueyrredón, donde estuvieron interrumpidos los dos sentidos de la Autopista 9 de Julio Sur, mientras el remanente de vehículos que quedó es desviado hacia la salida de avenida Suárez; en el Puente La Noria hubo un corte total en ambos sentidos, también en la avenida General Paz a la altura de Cabildo, donde hay un corte parcial con sólo un carril habilitado y en el Acceso Oeste, a la altura del kilómetro 16, sentido a Capital. También se registró un corte en la Avenida de Mayo, a la altura de la calle Lima.

Ayer y después de casi 100 días de toma, y el fracaso de las negociaciones entre las autoridades provinciales y los usurpadores, Berni llevó a cabo la desocupación del terreno que contó con la participación de fuerzas especiales, y dejó un saldo de más de 35 personas detenidas.

Seguí leyendo