Eugenio Zaffaroni presentó su nuevo libro sobre los delitos que cometen los jueces cuando dictan sentencias arbitrarias

El ex juez de la Corte Suprema señaló que el lanzamiento de “Prevaricato de los jueces” coincide con distinto casos de “lawfare” en la región

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raul Zaffaroni
El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raul Zaffaroni

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, presentó un nuevo libro que analiza los delitos que cometen los magistrados cuando dictan fallos arbitrarios y consideró oportuno su lanzamiento “por lo que se vive actualmente en toda la región con el llamado lawfare”.

El texto, titulado “Prevaricato de los jueces” (Editorial Ediar), fue escrito en forma conjunta con Nadia Espina y examina un tipo específico de delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

Según explicó el mismo Zaffaroni, esta temática llamó su atención hace algunos años pero por aquel entonces apenas juntó “algunas cosas que quedaron escondidas en una carpeta”. Fue a raíz del procesamiento de Baltasar Garzón, el juez recordado por ordenar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet e investigar los delitos del franquismo, quien fue condenado por el Tribunal Supremo de España a 11 años de inhabilitación por prevaricato. El tribunal lo encontró culpable de haber grabado de manera ilegal a los abogados defensores en un caso de narcotráfico.

“Con el arresto domiciliario saqué la carpeta y si no fuera por Nadia la verdad que no se hubiera concretado el libro”, contó.

El ex juez Eugenio Zaffaroni presentó su nuevo libro

De la presentación virtual también participaron reconocidos juristas como Alejandro W. Slokar, profesor titular de la UBA y de la UNLP y Juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Nilo Batista, profesor titular de la Universidad Federal de Río de Janeiro; y Sergio Moccia, profesor emérito de la Università Degli Studi di Napoli, Federico II.

El ex juez de la Corte Suprema explicó que la figura del prevaricato “llama la atención en este momento” por lo que “estamos viviendo en toda la región por el llamado ahora lawfare”.

En ese sentido, señaló que se trata de “la persecución política de opositores a través de la manipulación de un sector de la Justicia con los monopolios mediáticos, con espías, algún policía corrupto y todas esas cosas”. “Pero lo cierto es que sí hay múltiples conductas de prevaricato que configuran lawfare”, agregó.

Al mismo tiempo, planteó que el tipo penal del prevaricato debe ser manejado con “tremendo cuidado” porque a pesar de que tiene una pena muy baja tiene para cualquier juez un efecto “altísimamente estigmatizante”.

La obra realiza un análisis dogmático jurídico penal del delito de prevaricato a través del análisis del tipo básico de prevaricato judicial (artículo 269, primer párrafo, del Código Penal), el tipo calificado (artículo 269, segundo párrafo, del Código Penal) y el tipo de prevaricato judicial especial (artículo 270 del Código Penal).

“El texto opera como un semáforo de detección estrictamente técnico jurídico penal de las amenazas judiciales, o sea producidas por jueces, a la legalidad y al Estado de Derecho”, resumió el camarista Alejandro Slokar.

Seguí leyendo:

La mayoría de los detenidos en el operativo de Guernica eran militantes que se sumaron a la toma para resistir el desalojo

La desoladora muerte de Cipriano, el chico de 13 años asesinado de un escopetazo por su amigo de 15

Las respuestas de Russo: desde la chance de que Riquelme vuelva a jugar hasta el futuro de Villa

Dólar hoy: la cotización libre cae a $169 y acumula cinco bajas consecutivas

MAS NOTICIAS