Si no se llega a un acuerdo con los usurpadores, Sergio Berni planea desalojar la toma de Guernica el próximo lunes

Anoche, las asambleas de los cuatros barrios involucrados no se pusieron de acuerdo para definir si aceptan o rechazan la propuesta que les hizo el gobierno de Axel Kicillof para retirarse se manera pacífica y evitar el desembarco de 4.000 policías bonaerenses

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, y Santiago Fidanza, director de Atención Inmediata, mientras esperaban el resultado de las votaciones de las asambleas de la toma de Guernica
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, y Santiago Fidanza, director de Atención Inmediata, mientras esperaban el resultado de las votaciones de las asambleas de la toma de Guernica

Anoche, en el mismo momento en que las asambleas de los cuatro barrios que integran la toma de Guernica, La Unión, San Martín, 20 de Julio y La Lucha, debatían si aceptaban o rechazaban las propuestas que les realizó el gobierno de Axel Kicillof para que abandonen de manera voluntaria el predio de 100 hectáreas usurpado, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmaba en diálogo con C5N que “si no se llega a un acuerdo, el lunes 2 de noviembre” se avanzará con la desocupación forzada del predio.

“El ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, trabaja todo el día para lograr un desalojo pacífico en Guernica, pero nosotros vamos a cumplir lo que diga el juez. Vamos a garantizar el derecho a la propiedad en Buenos Aires”, destacó el funcionario provincial. Y enseguida insistió: “Si no se llega a un acuerdo, calculo que el lunes 2 de noviembre se hará el desalojo en Guernica, salvo que el juez vuelva a cambiar la fecha. Pero por lo que hablé con el fiscal no habría otra propuesta para aplazar la fecha”.

Larroque, que estaba esperando los resultados de los debates barriales en el dispositivo montado por su ministerio en el ingreso al predio usurpado, se enteró de las palabras de su par en el gabinete bonaerense por las consultas de la prensa.

Un barrio votó por aceptar la propuesta realizada por el gobierno de Axel Kicillof, otro optó por declinarla y los dos restantes seguirán debatiendo hoy a la tarde
Un barrio votó por aceptar la propuesta realizada por el gobierno de Axel Kicillof, otro optó por declinarla y los dos restantes seguirán debatiendo hoy a la tarde

Larroque, que brega de manera incansable por un desalojo voluntario, y evitar de esa manera que Berni despliegue el impactante operativo de unos 4.000 policías que ya convocó, volvió a mejorar la propuesta que había realizado el lunes por la tarde y que el Polo Obrero, que forma parte de la usurpación y que tiene varios delegados en los barrios, criticó con dureza.

La medida estaba destinada a convencer a las familias menos politizadas y a otros partidos de izquierda y organizaciones sociales, que tomaron cierta distancia de las posiciones más radicalizadas del Partido Obrero: pasar de 6,5 a 11,5 hectáreas de tierras para ser utilizadas como alojamiento abierto transitorio de las familias reubicadas" y que está situadas en el partido de Presidente Perón.

Ese y otros cambios en la propuesta, posibilitaron por primera vez que se quiebre la hegemonía que los partidos de izquierda y algunas organizaciones parecían mantener sobre los habitantes del asentamiento que, según el último relevamiento, está compuesto por unas 1.400 familias y que suman un total de 4.417 personas.

El debate en los barrios comenzaron alrededor de las 18 y se extendieron hasta casi las 22.

La noche cerrada, el cansancio, algunas discusiones subidas de tono y la desconfianza entre algunos delegados por no poder controlar, por la escasa luz, que vecinos de otros barrios se sumen a otras asambleas, hicieron que las argumentaciones que faltaban y las votaciones se pospusieran para hoy en los barrios 20 de julio y la Lucha.

La asamblea del barrio San Martín votó rechazar de manera enfática y contundente la propuesta del Estado Provincial. En cambio, en el barrio La Unión ganó la moción de aceptar la reubicación de las familias y el traslado de manera definitiva a los lotes que estarán disponibles “en un plazo entre los 4 y 6 meses, como parte del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, en el Partido de Presidente Perón para los grupos familiares que evidencien problemas habitacionales estructurales”.

Según la propuesta votada, “los lotes serán escriturables, con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, contarán con dos servicios (luz y agua) y serán adjudicados prioritariamente a las mujeres de los grupos familiares”.

Casi mil familias ya decidieron desalojar el predio de Guernica en forma pacífica y voluntaria
Casi mil familias ya decidieron desalojar el predio de Guernica en forma pacífica y voluntaria

Estamos confiados en que este conflicto se resolverá de manera pacífica. Ahora hay que esperar a lo que resuelvan los otros dos barrios”, opinó ante Infobae Larroque después de conocer los resultados de las asambleas.

El ministro tenía estos datos de manera directa, junto a varios de sus colaboradores, como Santiago Fidanza, el director de Atención Inmediata; Pablo González, subsecretario de Participación Ciudadana de Seguridad; y Juan Marino y Florencia Villar, que estaban apostados en las carpas blancas desplegadas en la vera de la toma y que forman parte del dispositivo “interministerial” montado desde que se inició el conflicto con los usurpadores el 20 de julio pasado.

María del Rosario Fernández, integrante del colectivo de abogados y abogadas que representan a los imputados en la causa por “usurpación”, también estaba en Guernica y siguió de cerca las alternativas de los acalorados debates.

“Si no se llega a un acuerdo, el lunes 2 de noviembre” se avanzará con la desocupación forzada del predio, sostuvo el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Foto NAzzzz
“Si no se llega a un acuerdo, el lunes 2 de noviembre” se avanzará con la desocupación forzada del predio, sostuvo el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Foto NAzzzz

Como Larroque, también colabora para que el conflicto desemboque en una salida pacífica y no en una posible refriega con la policía provincial. En tanto, algunos funcionarios de Kicillof están convencidos de que eso es lo que buscan algunos dirigentes de izquierda presentes en la toma.

“El acta que presentó el gobierno bonaerense es muy esquiva con respecto a saber qué va a pasar con la gente que está ahí. No hay solución habitacional. El acta es una trampa. Tiene ambigüedades acerca de los lotes, pero hay una asamblea que votó en contra y hay otra, a la que le ofrecieron lotes temporarios, votó a favor, en un cuadro de muchísima presión del Estado”, opinó ante Infobae Eduardo Belliboni, el dirigente del Polo Obrero que también estuvo presente ayer en las asambleas.

El ministro Andrés Larroque junto a sus colaboradores Santiago Fidanza,  Pablo González, Juan Marino y Florencia Villar, anoche en las carpas blancas desplegadas en la vera de la toma y que forman parte del dispositivo “interministerial” de Guernica
El ministro Andrés Larroque junto a sus colaboradores Santiago Fidanza, Pablo González, Juan Marino y Florencia Villar, anoche en las carpas blancas desplegadas en la vera de la toma y que forman parte del dispositivo “interministerial” de Guernica

El juez de Garantías número 8 de Cañuelas, Martín Rizzo, fijó como fecha máxima para el desalojo forzado de Guernica, si no hay acuerdo, el próximo 30 de octubre. Sin embargo, el ministro Berni propone desembarcar con sus 4.000 efectivos el 2 de noviembre.

Eso será posible solo si se presenta ante el magistrado y aduce “problemas de operatividad” para cumplir con la medida de “lanzamiento” después del límite fijado.

Kicillof, Larroque y sobre todo Berni saben que la medida de desalojo está firme y, si no hay acuerdo con todas las familias que usurparon el predio de Guernica, deberán ejecutarla.

Sucede que incluso el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires rechazó un recurso interpuesto por el defensor oficial del municipio de Presidente Perón para impedir el desalojo.

En término llanos, esto quiere decir que no hay más posibilidades de apelación. Sin embargo el ministro de Seguridad, quizás mal informado, esperaba una nueva orden de desalojo aunque desde el propio juzgado se le hizo saber que esto no es necesario. El magistrado ya firmó la orden.

Las próximas horas serán claves para la resolución del conflicto. Las miradas de los funcionarios bonaerenses, con Kicillof a la cabeza, tendrán la atención puesta en lo que sucederá esta tarde noche en las dos asambleas que restan.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

Schumer y Biden están en lo cierto sobre Netanyahu

Una de mis reglas férreas del periodismo es ésta: cuando veas un elefante volando, no te rías, no dudes, no te burles: toma notas. Algo muy nuevo e importante está sucediendo y debemos entenderlo
Schumer y Biden están en lo cierto sobre Netanyahu

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech
MÁS NOTICIAS