Presupuesto 2021: los diputados de Juntos por el Cambio votarán a favor de nueve artículos que benefician a las economías regionales

En una señal de convivencia política, la principal bancada de la oposición sólo votará en contra seis artículos y se abstendrá en la votación en general

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, en plena sesión de debate del Presupuesto Nacional 2021
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, en plena sesión de debate del Presupuesto Nacional 2021

En la guía de votación del interbloque de Juntos por el Cambio figuran seis artículos del Presupuesto Nacional 2021 que votarán en contra y nueve a favor. Y en general, como adelantó Infobae, la principal bancada opositora optará por la abstención al igual que en el resto del articulado.

En Juntos por el Cambio hubo diversas opiniones. En el marco de un posible acuerdo de gobernabilidad y con el objetivo de mostrarse como una oposición constructiva, hubo legisladores que propusieron votar a favor en general y diferenciarse en el articulado. No prosperó.

Y si ganó la opción ofrecida por los moderados fue porque los gobernadores de Corrientes, Jujuy, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pertenecientes a Juntos por el Cambio, plantearon reformas que fueron atendidas por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

En rigor, Massa y Heller también aceptaron propuestas de los bloques provinciales. Por ejemplo, a cambio del voto de los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, se agregaron aduanas en Misiones y, aunque no alcanzó para satisfacerlos, se subieron en $10.000 millones los subsidios al transporte que exigían los cordobeses liderados por Juan Schiaretti, el socialismo santafesino e incluso algunos diputados del propio Frente de Todos. Los cuatro diputados de Córdoba Federal acompañan con disidencias.

“Hemos ido incorporando diversos cambios en el proyecto original que tienen que ver con planteos que se hicieron”, expresó Heller en el comienzo del debate parlamentario. “Hay quienes dicen que es un signo de debilidad”, sostuvo el diputado oficialista sobre las modificaciones al proyecto original, pero justificó “el enorme esfuerzo” y elogió “el diálogo, la construcción de consenso, el esfuerzo para encontrar la solución más mancomunada entre las metas que la Nación debe fijarse y los requerimientos de las provincias, los sectores y distintas comunidades”.

Luciano Laspina (Juntos por el Cambio), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto
Luciano Laspina (Juntos por el Cambio), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto

Luciano Laspina (Juntos por el Cambio), vicepresidente de la comisión de Presupuesto, justificó la abstención: “Tenemos objeciones sobre los supuestos económicos. Tenemos observaciones respecto al gasto y el articulado, pero tampoco queremos ser una oposición que obstaculiza y plantea todo o nada. Queremos asegurarnos de que el Gobierno tenga su Presupuesto; como sabemos que tienen los números finitos la posición es abstenernos, es una posición responsable pero tampoco la responsabilidad nos obliga a avalar un presupuesto como en sus supuestos micros y valoración de gastos está muy lejos de lo que pretendemos” .

En el marco de intensas conversaciones, Juntos por el Cambio pidió partidas para La Rioja con el oficialismo. El gobernador Ricardo Quintela (Frente de Todos) se reunió con Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, y con varios ministros. A su vez, los opositores pidieron ayuda para la gestión de la primera intendenta mujer de la capital riojana, la ex senadora radical Inés Brizuela y Doria.

Y este es el motivo por el que Juntos por el Cambio votará en forma afirmativa el artículo 84, que establece una suma de $12.500 millones en concepto de compensación por una quita de un punto en la coparticipación en el año 1988. De esa suma, $250 millones serán para la ciudad capital y otros $250 millones para el resto de las localidades. En el Presupuesto 2019, el último votado, esa suma extra coparticipable fue de $4.200 millones.

En Labor Parlamentaria se acordaron los tiempos y el orden de la sesión en la que se debate el Presupuesto 2021
En Labor Parlamentaria se acordaron los tiempos y el orden de la sesión en la que se debate el Presupuesto 2021

La oposición además votará a favor los artículos 15, 17, 87, 104, 110, 124, 125 y 126.

El artículo 15 se refiere al pago de compensación por acuerdos con las provincias y el artículo 17 fija el pago de regalías de Salto Grande, un reclamo por fondos que se girarán mes a mes a Corrientes, Entre Ríos y Misiones, una provincia de Juntos por el Cambio, una del Frente de Todos y otra del Frente Renovador de la Concordia.

El artículo 87 establece la refinanciación de deuda de las cooperativas de electricidad y créditos para las cooperativas por un valor cinco veces mayor que la facturación del 2020.

El artículo 104 fija la automaticidad del Fondo del Tabaco que pedían las provincias que gobiernan Gerardo Morales, Jujuy; Oscar Herrera Ahuad, Misiones, y Gustavo Valdés, Corrientes, mientras que el artículo 110 establece el pago de juicios a Santa Fe y La Pampa. Diputados santafesinos y pampeanos celebraron en el recinto la ‘conquista’.

Los artículos 124, 125 y 126 fueron incorporados tras el acuerdo con Misiones sobre zonas aduaneras que repercutió en forma negativa en las vecinas Formosa y Chaco. En ese caso, como tal vez en algún otro artículo, podría haber diputados de Juntos por el Cambio que se despeguen de la votación de su interbloque y voten en contra, según el interés de sus respectivos distritos.

En la lista de las negociaciones abiertas figuran los artículos 36 y 37 con respecto a la reparación histórica a jubilados. El voto se definirá de acuerdo a cuál sea la redacción definitiva, aunque ya hubo un primer acuerdo en el marco del debate del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que tiene continuidad en la ley de Presupuesto.

Rechazo a seis artículos

Luis Pastori (Juntos por el Cambio)
Luis Pastori (Juntos por el Cambio)

Los artículos que Juntos por el Cambio votará en contra son el 94, 95, 96 y 97, 111 y 119.

La posición en contra la justificó Luis Pastori, radical de Misiones. Rechazarán los artículos 94 al 97 que sube la tasa nacional de fiscalización del transporte automotor de pasajeros al doble. “Pasará de los $6.300 a $13.000 por unidad a $13.340 a $24.000 según el tipo de vehículo y se restituye esta tasa al transporte de cargas, tasa que había sido derogada en 1994, y que ahora se recrea. “El sector de pasajeros no pudo hasta hoy retomar su actividad y se la castiga con esta tasa, y se le agrega una contribución de 0,5% sobre la prima de seguro automotor, lo que claramente va a terminar impactando sobre los consumidores finales”, consideró.

Sobre el artículo 111 Pastori adelantó la posición en contra “del incremento que se propone para impuestos internos a los electrónicos: aires acondicionados, radiograbadores, televisores, teléfonos celulares y de otro tipo, etc., que se incrementa del 7% al 17 % cuando sea importado. Eso va directo a precio”. “Los que son de Tierra del Fuego pasarán de 0% al 6,55%. Eso va a contramano de la reforma tributaria de 2017. Y va a contramano de la situación económica, que hoy nos exige bajar o al menos mantener los impuestos, pero no aumentarlos”, avisó.

Finalmente sobre el artículo 119, el impuesto al juego, dijo: “Los aumenta del 2% al 5%, en lo cual podríamos estar de acuerdo, pero dicen que esta alícuota se reducirá en un 50% para el caso de apuestas en que intervengan sujetos vinculados a la explotación de juegos de azar o que tengan inversiones genuinas en el país vinculadas a dicho rubro".

Se aguarda que el debate parlamentario continúe hasta la madrugada del jueves.

Seguí leyendo: