El Gobierno evalúa incluir en la AUH a 700.000 chicos vulnerables de todo el país que hoy no reciben ningún beneficio

El Presidente también prepara el anuncio de un aumento de los montos de otros programas sociales

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández junto a la titular de la Ansés, Fernanda Raverta
Alberto Fernández junto a la titular de la Ansés, Fernanda Raverta

Lleva implícito el doble gesto de Alberto Fernández por relanzar su administración en términos económicos y a la vez atender de manera directa la pobreza: en este contexto se encuadra la idea que elabora el Gobierno de ampliar a un universo de 700.000 chicos el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al mismo tiempo aumentar los montos de este programa social.

El tema se abordó en los últimos días en encuentros extensos que mantuvieron el presidente Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; la titular del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros.

De allí surgió el repaso que se hizo de las medidas por evaluar para los próximos meses de pandemia y los atenuantes que debe buscar el Gobierno para amortiguar el impacto de una pobreza que está en el orden del 35,4% según el INDEC. Y que va en aumento.

Luego de un rastrillaje de datos que se hizo en los últimos meses con el cruce de información entre los beneficiarios del IFE, las ATP, la AUH y otros programas sociales el Gobierno empezó a observar que actualmente hay en la Argentina unos 700.000 chicos que están totalmente afuera del sistema y que no reciben ningún beneficio social.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, el Presidente y su equipo evaluaron la necesidad de incluir “cuanto antes” a esos 700.000 niños vulnerables en el universo de los 2,4 millones de madres que hoy reciben la AUH.

La cifra de 700.000 chicos que podrían ser incluidos en el sistema de la AUH forma parte de los estudios que desde hace varios años viene denunciando la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el Observatorio Social de la UCA o diferentes centros de estudios sociales. Algunos hablaban de un universo de 500.000 chicos pobres afuera del sistema.

El Gobierno evaluó que el número de 700.000 chicos de todo el país “bastante realista”. La idea de ampliar este programa social que contempla el pago mensual de $3.500 por hijo de cada una de las familias vulnerables incluidas en el sistema también comtemplaría un incremento del monto que se daría automáticamente en noviembre.

Pero en el Gobierno destacan que el efecto de incluir más chicos en la AUH tendrá un doble componente además de atenuar la pobreza: potenciar la escolarización de los niños pobres y atenderlos en sus planes de vacunación obligatoria. Es que estos son requisitos de contraprestación de la AUH que la Casa Rosada quiere reforzar cuanto antes.

Un hombre come hoy alimentos obtenidos en un comedor comunitario, en una villa de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI
Un hombre come hoy alimentos obtenidos en un comedor comunitario, en una villa de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI

En el Gobierno aseguran que este tema estuvo presente en los últimos años pero que Mauricio Macri nunca se animó a encarar.

En este sentido, la semana pasada el Gobierno presentó un mapa de la situación alimentaria en la Argentina donde incluyó a más de 110.000 niños que padecen desnutrición infantil, hay 260.700 que tienen sobrepeso y 170.000 chicos con problemas de obesidad.

Este es el mapa de la nueva pobreza infantil que presentó el Gobierno en el marco del Plan AccionAr y en el que buscará desplegar asistencia alimentaria e infraestructura en 133 municipios de todos el país para frenar este desastre social.

Nuevo mapa de la pobreza

Esto forma parte del programa de Argentina contra el Hambre que se encuadra con los estudios realizados desde el Consejo de Políticas Sociales donde se lanzó el mapa de la desnutrición infantil y el programa AccionAr.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo en este contexto que “esta es la guía de trabajo para todo el Gobierno ya que los chicos con problemas de alimentación no pueden esperar y hay que accionar de forma urgente”. Fue un mensaje para todos los ministros presentes y las directivas que se marcó el presidente Alberto Fernández.

A la vez, l Gobierno dispondrá en los próximos días un aumento para todos los planes sociales en función del incremento del 28% que se acordó para el salario mínimo. También evalúa incrementar el monto de la Tarjeta Alimentar con la firme intención de seguir sustentando el impacto de la cuarentena en medio de la crisis de la pandemia del COVID-19 y lanzará hoy un programa para atender a 110.000 niños que tienen baja talla y sufren desnutrición en 133 municipios de todo el país.

El Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo confirmó ayer a Infobae que habrá un “aumento automático” de los planes sociales al existir un acuerdo de incremento del salario mínimo aunque no se dieron detalles de cómo será esa mejora para los planes sociales.

El aumento del salario mínimo lo acordó el Gobierno con los empresarios y los sindicalistas. Así, fijaron una suba del 28% del salario mínimo en tres tramos que se pagarán un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.

En la Casa Rosada evalúan que el aumento a los planes sociales también podría ser escalonado y también llegará al 28%. La intención es aumentar el salario social que hoy está en $8.500 y que está destinado a los 600.000 beneficiarios del Plan Potenciar que incluye varios programas de asistencia y de trabajo.

Al mismo tiempo, en la Casa Rosada evaluaban ayer la posibilidad de aumentar la Tarjeta Alimentar que hoy la reciben 1,5 millones de familias para paliar la crisis de alimentos aunque no está definido aun el monto que contemplaría ese aumento.

La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH. Establece un monto de 4.000 pesos para quienes tienen un hijo y de 6.000 pesos para quienes tengan dos o más hijos y permite comprar todo tipo de alimentos.

Seguí leyendo: