El gobierno nacional oficializó la habilitación de cuatro nuevas actividades en la Ciudad

Las decisiones administrativas fueron publicadas en el Boletín Oficial y forman parte del plan de flexibilización de la cuarentena que lleva adelante el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta

El gobierno porteño avanzó en la flexilización de más actividades
El gobierno porteño avanzó en la flexilización de más actividades

El Gobierno nacional oficializó hoy la excepción del cumplimiento del aislamiento preventivo social y obligatorio (ASPO) por el coronavirus a cuatro nuevas actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las decisiones administrativas, que fueron publicadas en el Boletín Oficial, llevan la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.

De esta manera, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa avanzado con su plan gradual de flexibilización de la cuarentena a pesar de que las cifras de contagiados y muertos siguen en ascenso en todo el país. Este viernes, hubo 381 fallecidos y 16.546 contagiados.

De ese total, 45 de los casos fatales corresponden a la Ciudad (27 hombres y 18 mujeres), lo que eleva la cifra a 4.418 desde el inicio de la pandemia y marca una letalidad de 3,2%. Hubo 138.235 infectados y unas 112.086 personas recuperadas.

A pesar de estos datos, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós aseguró que la curva de contagios está bajando en la Ciudad. “Estamos en un período de descenso de la curva, que nos ha permitido ir liberando las condiciones de los ciudadanos porteños en términos de acceso a diferentes cuestiones que querían realizar y necesitamos seguir sosteniendo ese esfuerzo”, remarcó este viernes.

Ahora, las reuniones sociales al aire de hasta 10 personas también podrán realizarse en instituciones deportivas (Nicolás Stulberg)
Ahora, las reuniones sociales al aire de hasta 10 personas también podrán realizarse en instituciones deportivas (Nicolás Stulberg)

Es que luego de la apertura de los shopping, se oficializó la vuelta de las academias de conductores; el desarrollo de producciones audiovisuales, rodajes y grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales; las actividades recreativas y reuniones sociales al aire libre en clubes o establecimientos deportivos públicos y privados; el desarrollo de entrenamientos grupales al aire libre sin contacto y sin compartir elementos, en espacios públicos y en establecimientos deportivos públicos y privados; y la celebración de la Triple Corona de Polo desde el 20 de octubre del corriente año.

En este último caso, el evento deportivo podrá celebrarse sólo en dos complejos deportivos. Según establece el artículo 17, inciso 2 del Decreto N° 792/20, fueron autorizados el predio “Alfredo Lalor”, ubicado en el partido bonaerense de Pilar; y el Campo Argentino de Polo, situado en el barrio porteño de Palermo; al solo efecto del desarrollo de dicha actividad.

En todos los casos, los titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadores, y que éstos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

La semana pasada, el gobierno porteño también había avanzado en otras actividades, como las clases presenciales en escuelas estatales y privadas para aquellos 6500 chicos que habían tenido problemas de conectividad desde el inicio de la cuarentena y los alumnos de séptimo grado y quinto año.

Además, se habían habilitado las reuniones al aire libre en instituciones deportivas, con un máximo de hasta 10 personas, las visitas familiares a los geriátricos, la vuelta del servicio doméstico y las celebraciones religiosas.

Al encabezar el reporte federal que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló ayer que “la situación epidemiológica viene siendo sostenida durante las últimas semanas en relación a la estabilidad en el AMBA, con acuerdos y planificación de aperturas y, en el resto del país con aumento del número de casos”. De hecho, el 60% se produjeron en el interior del país.

Seguí leyendo:

El foco de la nueva cuarentena estará puesto en el interior: cuáles son las seis provincias más complicadas

El Gobierno oficializó el permiso para que los alumnos que deban volver a clase puedan usar el transporte público


MAS NOTICIAS