El Gobierno oficializó el permiso para que los alumnos que deban volver a clase puedan usar el transporte público

Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 1874/2020. La medida llegó en medio de la reapertura de escuelas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

Las clases se dictan respetando el distanciamiento social (Foto: Ruben Paratore/Télam)
Las clases se dictan respetando el distanciamiento social (Foto: Ruben Paratore/Télam)

En el marco de la flexibilización paulatina de actividades en algunas regiones del país, el Gobierno nacional exceptuó a los estudiantes que deban regresar a las clases presenciales de la prohibición de utilizar el transporte público. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 1874/2020, la cual fue publicada este sábado en el Boletín Oficial.

La medida se confirmó en medio de una reapertura gradual de los establecimientos educativos en la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó el martes pasado, y a pocos días de la vuelta a las escuelas en territorio bonaerense, prevista para este lunes 19 de octubre.

“Exceptúase de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional a los alumnos y las alumnas que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales que se hubieren reanudado”, precisó el texto.

Además, según se aclaró en el documento firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, la autorización también alcanza a los “acompañantes” de estos estudiantes, en los casos que corresponda.

Por otra parte, se aclaró que deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” a través de la página argentina.gob.ar/circular, ya sea de manera personal “o por medio de sus acompañantes cuando no tuvieren edad suficiente para hacerlo en forma autónoma”. Para esto, se pondrá un nuevo apartado en el formulario a completar con la opción “escolar”, para solicitar la habilitación correspondiente.

Por la pandemia, el transporte público está reservado para las personas que realizan ciertas actividades esenciales
(Foto NA: JUAN VARGAS)
Por la pandemia, el transporte público está reservado para las personas que realizan ciertas actividades esenciales (Foto NA: JUAN VARGAS)

Desde que el martes por la noche recibieron el instructivo, los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires redoblaron la marcha para volver a la modalidad presencial. Hasta el momento, son un total de 169 escuelas –89 primarias y 80 secundarias– las que están autorizadas a abrir sus puertas.

Los establecimientos privados deben realizar un trámite para emprender el regreso. Son ellos los que deben solicitar la apertura enviando una nota a un organismo del Ministerio de Educación porteño, en la que se consigna que están en condiciones de cumplir con el protocolo de vuelta a la presencialidad.

En esta primera etapa, en la Ciudad volvieron a clase cerca de 6.500 chicos de 7° grado (primaria) y 5° año (secundaria), aunque las lecciones se dictan en los patios de las instituciones o en algún otro espacio abierto, respetando el distanciamiento entre ellos y con el o la docente.

Días atrás, el propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, fue quien sostuvo que es necesario “aprender a convivir con el COVID" y que no hacía “falta una vacuna para volver a las clases”, por lo que detalló que el Gobierno estaba trabajando en “una agenda que fortalezca el regreso a las aulas”.

En la provincia de Buenos Aires, el regreso a las aulas está previsto para el lunes (EFE/ Alberto Morante)
En la provincia de Buenos Aires, el regreso a las aulas está previsto para el lunes (EFE/ Alberto Morante)

Entre los considerandos de la Decisión Administrativa que se publicó este sábado, las autoridades señalaron que, en el contexto de la pandemia, “el servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular se encuentra reservado a las personas que deban desplazarse para realizar” algunas actividades específicas.

Sin embargo, remarcaron que “en aquellos casos donde los niños, las niñas y adolescentes concurran a las clases presenciales y a las actividades educativas no escolares presenciales, resulta necesario exceptuarlos y exceptuarlas de la prohibición del uso” de este sistema de movilidad, como así también “a su acompañante en los casos que correspondiere”.

No obstante, el Ministerio de Salud resaltó que “los criterios epidemiológicos indican que la utilización del transporte público de pasajeros facilita la transmisión del virus SARS-CoV-2 por lo cual, con el fin de minimizar el riesgo, se recomienda que este solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos”.

Seguí leyendo:

Tras siete meses de cierre reabrieron hoy los shoppings porteños: cómo es el protocolo

Nicolás Trotta aseguró que hoy habrá novedades sobre el regreso a las escuelas: “No hace falta la vacuna para volver a clases”