Alberto Fernández dijo que el país atraviesa una emergencia por la falta de reservas y justificó las restricciones al dólar

“Son medidas que no nos hacen felices, pero que la coyuntura nos exige”, aseguró el Presidente

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández encabeza el anuncio de inversiones en el complejo industrial Visuar

El presidente Alberto Fernández aseguró que la Argentina atraviesa “un tiempo de emergencia” por el nivel escaso de reservas internacionales del Banco Central y defendió las restricciones al dólar impuestas la semana pasada para priorizar la producción y la generación de empleo.

“Está claro que lo que estamos viviendo, el tiempo que nos toca vivir, es un tiempo de emergencia, es un tiempo excepcional. Ninguna de las medidas que hemos tomado en esta materia son medidas que nos hacen felices, son medidas que la coyuntura que nos exige por el grado de deterioro que tenían las reservas del Banco Central”, aseguró en un acto que encabezó este mediodía en Cañuelas.

En ese contexto, el jefe de Estado volvió a plantear que los dólares se deben “cuidar” para poder comprar insumos que se necesitan para la manufactura de distintos productos y anticipó que las dificultades que tiene la economía no se disiparán “de la noche a la mañana”.

“Es necesario que todos entendamos y hagamos el esfuerzo de saber dónde estamos parados y de saber que el tiempo que estamos viviendo es una transición hacia el tiempo que nunca debió dejarse de lado, en el que se inauguraban parques industriales”, agregó luego de criticar a la administración de Mauricio Macri.

infobae

El Banco Central dispuso la semana pasada nuevos límites para que los ahorristas puedan acceder a comprar USD 200 mensuales. Además, estableció un nuevo impuesto que elevó su valor a casi 130 pesos.

Desde que se adoptaron estas medidas, rige un feriado cambiario virtual en la Argentina: los bancos no venden dólares porque dicen que no tienen las herramientas técnicas necesarias para cumplir con la normativa y también fueron suspendidas momentáneamente las transferencias y los depósitos.

Fernández, que durante la campaña había prometido que no acentuaría el cepo dispuesto por Mauricio Macri la noche que perdió las elecciones generales, aseguró ahora que recibió un país en condiciones muy difíciles, con una economía diezmada y un Banco Central “casi sin reservas”.

La historia hizo que nos acostumbremos a esta suerte de bimonetarismo de manejarnos en pesos y ahorrar en dólares. Y acá es donde nos damos cuenta de que los que argentinos necesitamos los dólares para comprar los insumos que nos permitan hacer estas heladeras y estos electrodomésticos”, graficó durante una presentación junto a directivos de la compañía Samsung.

La convocatoria, realizada en el complejo industrial Visuar, tuvo como foco la presentación de nuevas líneas de financiamiento para la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética de producción nacional.

infobae

La propuesta de financiamiento tiene como objetivo garantizar que mil pequeñas, medianas y grandes empresas accedan a créditos con tasas de hasta 24 por ciento, y plazos de 36 meses, con seis de gracia.

En tanto, el plan para la compra de electrodomésticos busca reactivar el consumo de aparatos de uso hogareño de alta eficiencia energética y producción nacional. Incluye heladeras, lavarropas, cocinas, lavavajillas, calefones, termotanques y ventiladores que tendrán precios de referencia.

Los nuevos créditos

📌Incluye heladeras, lavarropas, lavavajillas, cocinas, ventiladores, calefones y termotanques.

📌Tasa fija del 15% a pagar en 36 cuotas por un monto de hasta 100.000 pesos con la tarjeta Nativa del Banco Nación.

📌Quienes no sean usuarios pueden solicitarla a través de la web del Banco.

📌Incluye 35 modelos de heladeras, 22 de lavarropas, 9 cocinas a gas, 7 calefones a gas, 9 termotanques a gas, 4 termotanques eléctricos, un modelo de lavavajillas y 144 de ventiladores.

Línea de crédito para inversión productiva por 10.000 millones de pesos a 36 meses de plazo con 6 meses de gracia

📌La línea del Banco de la Nación tendrá una tasa de interés del 22% para pymes y del 24 para grandes empresas, y contará con bonificación del FONDEP.

📌Estará destinada a la industria manufacturera y priorizará el compre nacional.