“Un alfajor Jorgito simple”: el curioso impuesto que quiere aplicar un intendente bonaerense al campo y a las grandes empresas por el coronavirus

El gravamen afectaría a los productores con más de 400 hectáreas del municipio de Laprida y estaría destinado al personal de la salud y estatal

El intendente de Laprida, Pablo Torres, junto al presidente Alberto Fernández
El intendente de Laprida, Pablo Torres, junto al presidente Alberto Fernández

El intendente del partido bonaerense de Laprida anunció que pagará un bono estímulo a trabajadores municipales y personal de salud que será financiado con una nueva tasa equivalente a un “alfajor Jorgito simple”.

A través de las redes sociales, Pablo Torres, del Frente de Todos, adelantó que pretende cobrarle el nuevo gravamen a las producciones de más de 400 hectáreas: a razón de $35 por hectárea.

La tasa se cobrará por única vez y también alcanzará “a las grandes empresas de capitales no lapridenses” como bancos, empresas de electricidad, gas, TV por cable y telefonía. Aunque aclaró que no afectará “al comercio ni a la industria local”.

“Es una forma de premiar a las y los trabajadores que nos cuidaron -y nos siguen cuidando- durante la pandemia”, argumentó. Según reveló el mismo intendente, el bono estímulo ya fue ofrecido -y aceptado- por los sindicatos SOEM y UPCN.

infobae-image

El bono será de $12.000 para los trabajadores municipales y los esenciales cobrarán un extra de $5.000.

La medida generó un rechazo inmediato en los sectores productores y ante las críticas Pablo Torres salió a aclarar que cuando asumió su cargo se autoimpuso una rebaja del 30% del salario.

Devuelvo al Municipio $100.000 por mes, es decir a lo largo del año entregaré al Municipio 1 millón doscientos mil pesos. Nunca lo anuncié, nunca puse un cartelito en Facebook, nunca lo dije en ninguna nota de prensa, no me parece que sea algo que uno deba andar diciendo ni proponiendo: escribí una nota, fui a la Dirección de Personal, la presenté, y listo!!!”, dijo a través de las redes sociales.

“El problema es ideológico, el dinero de la Tasa para el bono es mínimo (y más mínimo aun si se lo compara con el aporte anual que hace el intendente). O sea, la cháchara anti-política suena bien, pero cuando vamos a la realidad se ve que es sólo cháchara”, contestó.

infobae-image

Por otro lado, explicó que no aplicará rebajas en los salarios de sus funcionarios “porque ganan poco en comparación al trabajo y la dedicación que le ponen”.

Y agregó: “Trabajan 12, 14 o 16 horas diarias. No tienen sábados ni domingos, y les doy de vacaciones 5 días por año. Un director gana $60 mil, un secretario $90 mil”.

El presidente de la Sociedad Rural de Laprida, Luis Crippa, reconoció que la medida no le “cayó bien” a los productores porque fue sin consulta.

“Él se mandó como un hecho consumado. No es necesario que los aportes salgan siempre del campo, pero no negamos que el gesto es importante y valoramos el esfuerzo de salud”, dijo a Cadena 3.

Seguí leyendo:

El Gobierno prorrogó la prohibición de cortar los servicios públicos, incluidos la telefonía, la televisión por cable e internet

Diego “Peque” Schwartzman logró otro gran triunfo ante Shapovalov y avanzó a la final del Masters 1000 de Roma

Para el Financial Times, lo que provoca el éxodo de empresas del país es el Gobierno y no la pandemia

La turbulenta vida y el trágico final de Thelma Stefani, la “Marilyn Monroe argentina”


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos