Elisa Carrió: “Rodríguez Larreta decidió no romper los puentes, pero se recurrirá a la Corte Suprema"

La ex diputada responsabilizó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el anuncio de Alberto Fernández de quitarle 30 mil millones de pesos a la ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación nacional. “Esta injusticia notoria se tiene que resolver en un tribunal”, señaló

Elisa Carrió, durante una sesión en la Cámara de Diputados (Télam)
Elisa Carrió, durante una sesión en la Cámara de Diputados (Télam)

Para Elisa Carrió, el anuncio que realizó ayer Alberto Fernández de quitarle 30 mil millones de pesos a la ciudad de Buenos Aires en concepto de la coparticipación que recibe el Estado nacional, responde, en definitiva, a un objetivo de Cristina Kirchner. “El Presidente no tiene ni peso, ni valor ni coraje; no tiene palabra ni respeto", apuntó.

“Cuando toma el discurso de CFK y habla desde Santa Fe de una ciudad opulenta refiriéndose a la Capital yo lo llamo a Horacio (Rodríguez Larreta) y le digo vienen por la coparticipación. No es que tomó por sorpresa, esto lo veníamos manejando”, admitió la ex diputada.

En ente sentido, y modo de anticipo del anuncio que el propio Jefe de Gobierno porteño hará durante la tarde hoy, Carrió adelantó en radio Mitre que “la decisión que tomó Rodríguez Larreta es no romper los puentes sino que defendernos por el estado de derecho. Se recurrirá a la Corte". “Esta injusticia notoria se tiene que resolver en un tribunal”, enfatizó.

"La Ciudad de Buenos Aires aporta al total de recaudación del país el 22% y sólo recibe de coparticipación el 2,5 o el 3. La famosa ciudad opulenta no recibe nada del pago de los impuestos nacionales, salvo un 3%. Esto quiere decir que Capital contribuye a toda la nación y las provincias de una manera decisiva”, amplió.

Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta (Nicolás Stulberg)
Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta (Nicolás Stulberg)

La ex diputada nacional, además, afirmó que hay “ausencia de Gobierno”, al considerar que "el que Gobierno que ganó las elecciones está fraccionado, y la facción que con más violencia institucional actúa es la facción de Cristina”. “Veo sitiado al Presidente por Cristina y a ella la veo sitiada por su propia sed de venganza”, recalcó.

Más temprano, y en una entrevista en radio Con Vos, Alberto Fenández afirmó que le avisó al mandatario porteño de la resolución a través de un mensaje de texto. "Le dije ‘quedate tranquilo, vamos a resolver esto de otro modo’”, contó Fernández, que recordó la discusión que mantuvo con el referente de la oposición al inicio de la gestión, cuando se comenzó a plantear la posibilidad de modificar el importe que recibe CABA por parte de la coparticipación federal del Estado nacional.

En cuanto a la relación institucional entre el Presidente y Rodríguez Larreta, Carrió afirmó: “Los puentes a pesar del desprecio y el destrato, sobre todo de Cristina, y además de su soldado ahora prácticamente cooptado que es Alberto Fernández, que quieren la ruptura, se van a mantener. Ella juega a dividir un país y culparnos a nosotros”.

Sobre el conflicto policial en Buenos Aires, señaló que el gobernador Axel Kicillof “no conoce la Provincia, no conoce a sus ministros, ni siquiera tiene relación con (Sergio) Berni". “Yo extraño mucho a María Eugenia (Vidal), sobre todo en una Provincia con conflicto interno entre movimientos sociales, Cámpora, líderes del PJ, y la inseguridad la están pagando los pobres”, destacó.

“Con Cristina no es posible el diálogo. Pero con gobernadores del PJ como (Juan) Schiaretti, como (Omar) Perotti. Yo los llamé a los gobernadores que racionalmente tomen medidas en común, protejan la reactivación. Acá no hay un centro; ella quiere romper todo y avanzar sobre Buenos Aires, y Larreta tiene muy claro y nosotros todos los líderes de Cambiemos tenemos muy claro, que para nosotros es más importante la Argentina que las traiciones permanentes a que nos someta el oficialismo en todos los niveles”, agregó.

Por otro lado, el PRO definió la quita de recursos a la Ciudad como una “decisión inconstitucional, injusta y prepotente”. La dirigencia macrista, a través de un comunicado, indicó que el anuncio realizado anoche por Alberto Fernández desde Olivos “envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina”.

Lamentamos esta situaciónSeremos firmes en la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes. Y, como siempre, apostaremos a solucionar las diferencias a través del respeto a la ley y las instituciones, que es la única manera de procesar nuestros conflictos en democracia”, señalaron.

Seguí leyendo:

La quita de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires podría ser mayor de lo anunciado por Alberto Fernández

La discusión histórica que resurgió con las protestas de la Bonaerense: ¿es necesario un sindicato de policías?

La oposición también repudió la manifestación de la Policía frente a la residencia presidencial

Tras los anuncios de Alberto Fernández, hubo cacerolazo en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires

MAS NOTICIAS