Por el conflicto con la Policía Bonaerense, se suspendió la reunión entre Guzmán, Massa, Máximo Kirchner, Cafiero y Wado de Pedro

Los cinco iban a compartir un almuerzo con la mirada puesta en el Presupuesto 2021, pero el conflicto con la fuerza de seguridad obligó a modificar la agenda

aargento@infobae.com
Máximo Kirchner y Sergio Massa en un zoom con el ministro Martín Guzmán antes de que el Congreso debatiera el apoyo a la renegociación de la deuda bajo legislación local
Máximo Kirchner y Sergio Massa en un zoom con el ministro Martín Guzmán antes de que el Congreso debatiera el apoyo a la renegociación de la deuda bajo legislación local

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, tenían previsto almorzar este mediodíd on el presidente de la Cámara, Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Serán sólo ellos cinco para mantener la “distancia social”. Sin embargo, el encuentro se suspendió a último momento por el conflicto policial que se convirtió en tema central de la agenda de los gobiernos nacional y bonaerense.

La protesta de los agentes de seguridad, que este mediodía incluso pasaron por la puerta de la Quinta de Olivos e hicieron sonar sus sirenas a modo de reclamo al Presidente, obligó a cambiar las prioridades: según supo Infobae, todos los referentes del gobierno nacional están enfocados ahora en aportar soluciones para que finalice el conflicto con la fuerza policial.

El encuentro previsto para el mediodía se había programado luego del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y todos los bloques del Congreso para continuar con las sesiones remotas y la posibilidad de discutir temas conflictivos en forma presencial alivió al Frente de Todos, que tiene para los próximos 60 días una agenda intensa y cargada de proyectos vinculados con el área económica. Para avanzar, este mediodía

El almuerzo iba a realizarse en el Salón de Honor del Palacio, el mismo sitio donde anoche todos los bloques parlamentarios, incluido Juntos por el Cambio que reclamaba sesiones presenciales, firmaron una nueva renovación del protocolo de funcionamiento virtual. Una de las nuevas condiciones es que a partir de ahora cualquier bloque puede solicitar el tratamiento mixto (sin cupo para la presencialidad que se reducía a 47 legisladores en sus bancas) para las leyes que considere conflictivas. En tal caso deberán firmar la solicitud de sesión especial no menos de 10 de diputados (así lo establece el artículo 35 del reglamento) y deberán hacerlo con siete días de anticipación. Los diputados de riesgo o quienes lo soliciten con fundamentos por nota podrán conectarse en forma remota.

Para Juntos por el Cambio, el Presupuesto 2021 es uno de los proyectos que requerirían estar presentes. Mario Negri, jefe del interbloque, le dijo ayer a Infobae al retirarse del Congreso que de todos modos y como es usual, el debate de la ley de leyes llevará al menos un par de meses. Las comisiones, en todos los casos, se mantendrán por la vía de teleconferencia para evitar el traslado semanal de los diputados y su permanencia durante dos o tres días en la ciudad de Buenos Aires.

Máximo Kirchner junto a Carlos Heller
Máximo Kirchner junto a Carlos Heller

Temas en agenda

La comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, tiene una intensa agenda. El tema más urgente es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad sobre el que se conversa con los gobernadores, tanto del oficialismo como los de la oposición. “El objetivo es preservar el ahorro de los jubilados”, señaló Álvarez Rodríguez. “En el macrismo el Fondo tenía el objetivo de desmantelarlo”, criticó. Además indicó que recién después arrancaría el tratamiento del Aporte Solidario Extraordinario, el llamado ‘impuesto a las grandes fortunas’ que alcanzaría a unas 12.000 personas que hayan declarado bienes por más de $ 200 millones. El tributo se aplicaría por única vez.

El proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS) se frenó para acordar con bloques de la oposición (hubo observaciones del lavagnista Jorge Sarghini por ejemplo). Contempla un plan de refinanciación de deudas de las provincias con la Anses y establece un nuevo sistema de financiamiento para el pago a jubilados adheridos a la ley de Reparación Histórica. Mientras tanto el Gobierno nacional acordó con 21 gobernadores y con el jefe de gobierno porteño la suspensión durante 45 días del cobro de las deudas de los préstamos del FGS.

El Presupuesto es un tema central, el ministro Guzmán viene a empezar a dialogar”, había considerado la diputada antes de que se decdidiera la suspensión del encuentro. En Casa Rosada anticipaban que el objetivo del Ejecutivo es que el Presupuesto ingrese al Congreso, puntualmente, el próximo 15 de septiembre.

El proyecto que envíe Alberto Fernández al Congreso será la primera hoja de ruta de su Gobierno. Primero prorrogó el Presupuesto del año pasado y postergó el envío del Presupuesto 2020 ante la falta de previsibilidad en medio de las negociaciones por la deuda. Luego por la pandemia por COVID-19 por lo que este año se terminará sin ley.

Ahora, tras cerrar el canje con los acreedores privados el Gobierno avanza con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y da las puntadas finales al Presupuesto que marcará el plan del próximo año: obras, seguridad social, previsión del dólar, proyecto para el desarrollo, déficit fiscal, entre otro temas.

Toda la semana están previstas reuniones en las más altas esferas del Gobierno. Ayer se reunieron Santiago Cafiero y la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Presupuesto, Raúl Rigo. Esta mañana y con el mismo objetivo se reunía el gabinete económico que integran Cafiero, Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; Miguel Pesce del Banco Central y la titular de de la ANSES, Fernanda Raverta.

El lunes el Presidente recibió en Olivos al senador cordobés Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto en la cámara alta. Hablaron también del trámite legislativo de la ley de leyes en la que el Senado será cámara revisora. Caserio además es uno de los senadores que responden directamente a Alberto Fernández y no revista en el kirchnerismo que es mayoría en el bloque del Frente de Todos. Además es la ‘pata’ del Presidente en Córdoba donde pesa el poder del gobernador Juan Schiaretti.

Seguí leyendo:

El llamado que destrabó la pelea en Diputados y los detalles de lo que cedieron oficialistas y opositores para lograr un acuerdo que reactive las sesiones


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos