Ayres del Pilar se presentó en la Justicia y sostuvo que la presencia de Lázaro Báez “rompe con la armonía del barrio”

Las autoridades de country aclararon que la entrada de proveedores estaba cerrada y que no fueron informados por la Justicia previamente sobre el operativo. Además repudiaron los hechos de violencia

Compartir
Compartir articulo
(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

“Es indudable que la estadía del Sr. Báez en Ayres del Pilar rompe con la armonía que caracteriza al barrio, tanto para él como para los vecinos, generando una situación de peligro inmanejable para todos”. En una breve nota presentada ante la Justicia, las autoridades de Ayres del Pilar desaconsejaron que el empresario vuelva al barrio, aunque la decisión final está en manos del Tribunal Oral Federal 4. Luego de los graves incidentes de anoche, el directorio del barrio pidió que se revea la decisión de mantener ese domicilio para la prisión domiciliaria de Báez.

“Solicitamos tenga a bien revisar la situación planteada y se busque una alternativa al domicilio donde el Sr. Báez cumplirá el arresto domiciliario que pueda solucionar el evidente conflicto que se ha desatado”, dice la nota presentada este martes por la tarde ante el TOF 4 y a la que tuvo acceso Infobae.

Los abogados de Lázaro Báez acusaron a las autoridades del barrio privado de impedir el ingreso de la camioneta por la entrada de proveedores, ubicada en la calle Las Camelias. “Nos cerraron la puerta de proveedores que está por una calle lateral, fue un delirio todo lo que pasó”, se quejó uno de los abogados.

Los abogados Elizabeth Gasaro y Juan Martín Villanueva tuvieron ayer a la mañana una reunión virtual con los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado y reclamaron la extracción de testimonios para determinar las responsabilidades del episodio de anoche, que causó daños en un móvil del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y en un auto particular. Al final, acordaron mantener todo bajo reserva.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

En la nota presentada ante el TOF, las autoridades del barrio repudiaron los hechos de violencia y destacaron que se cumplieron con todos los protocolos: “Ayres de Pilar siempre actuó conforme a derecho, respetando la Ley y las disposiciones judiciales, y por sobre todo la integridad, la seguridad y la propiedad privada de los vecinos del Barrio”.

Por los incidentes ya se abrió una causa en el juzgado federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay. La Policía de Pilar informó sobre los daños que sufrió la camioneta del SPF que trasladaba a Báez, puntualmente la rotura del parabrisas cuando intentaba ingresar al predio. La información que aportó la Policía indica que no se pudo identificar a las personas que rompieron el parabrisas y agredieron al móvil por el tumulto de gente de había en el lugar. Si el fiscal le da impulso a la denuncia de la Policía se tomarán las medidas de prueba para intentar dar con los autores.

Vecinos rompieron el movil que traslada a Lazaro Baez

Sobre los dichos de los abogados de Báez, el barrio destacó que la entrada de proveedores está cerrada e inhabilitada entre las 19 y las 7 de la mañana, y aclaró que nadie se comunicó previamente para acordar un operativo de seguridad, una tarea que debería haber sido coordinada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Fuentes de la defensa aseguraron a Infobae que todavía no están evaluando un cambio el domicilio. Sin embargo, Leandro Báez se comunicó en las últimas horas con el TOF 4 y puso a disposición la "chacra 39″, en las afueras de Río Gallegos.

Esa chacra, ubicada en las afueras de Río Gallegos, tiene seis hectáreas y todas las comodidades propias de un millonario: pileta climatizada, cancha de fútbol con césped natural y sistema de iluminación propia, un gimnasio completo y un total de cinco habitaciones, la mayoría con baños en suite. Infobae había revelado que Lázaro y su hijo habían hablado de ese lugar en julio, cuando estuvo a punto de dejar la cárcel.

 @salinaslucia 162
@salinaslucia 162

El barrio le pidió a la Justicia que revea la decisión y busque otro domicilio: “Ayres de Pilar cuenta con una infraestructura de seguridad propia de un barrio cerrado de grandes dimensiones, pero lejos está de contar con mecanismos y estructuras de dicha índole para manejar una situación tan caótica, como inédita y de riesgo como la presente, con la envergadura social y política que genera el caso en cuestión”.

La casa en Ayres del Pilar había sido propuesta por la defensa de Báez, en marzo de este año, cuando el juez federal Sebastián Casanello le otorgó la domiciliaria en la causa que investiga la compra del campo “El Entrevero”, en Uruguay. Ayer, tras un fallo de la Cámara de Casación, el TOF 4 autorizó que se haga efectiva la domiciliaria con las mismas condiciones dispuestas en ese entonces: utilizar una tobillera electrónica con GPS, que le permitía moverse en un radio de 100 km, y presentarse en Tribunales cada 15 días.

Con este panorama, Báez pasó otra en Ezeiza a la espera de una definición sobre su futuro. Aunque no lo diga públicamente, en su entorno ya analizan un “plan B”, lejos del country de Pilar.

Últimas Noticias

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión
MÁS NOTICIAS