El Gobierno autorizó las reuniones sociales en casas particulares de hasta 10 personas en La Pampa

La medida comenzó a regir desde este lunes, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 1639/2020

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.
El presidente Alberto Fernández junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

En el marco de las nuevas flexiilizaciones de la cuarentena en diferentes regiones del país, el Gobierno nacional autorizó a partir de este lunes las “reuniones familiares de hasta diez personas, en los domicilios particulares”, en toda la provincia de La Pampa. La medida se hizo efectiva con la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 1639/2020.

Con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García, se autorizó este tipo de encuentros en lugares cerrados, aunque siguiendo un protocolo específico que fue aprobado por las autoridades sanitarias.

Además, en el documento se aclaró que “en ningún caso podrá hacerse uso del transporte público de pasajeros” para que las personas puedan asistir a esos eventos sociales, salvo que el gobernador local, Sergio Ziliotto, “así lo disponga”.

Por otra parte, el mandatario provincial deberá “dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo” de estas reuniones, las cuales podrá implementar “gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el marco de su competencia territorial” y en virtud de las recomendaciones de su equipo de salud.

De esta manera, la Casa Rosada aprobó un pedido que había hecho La Pampa para que se exceptúe del cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige en este distrito, a quienes deseen reunirse en casas particulares, con un máximo de hasta 10 presentes por ocasión.

Esta provincia, que el presidente Alberto Fernández visitó a comienzos de junio, era una de las que evaluaban a finales de agosto volver a la Fase 1 de la cuarentena por 15 días, debido al aumento de los contagios, aunque en el último tiempo la situación se estabilizó y el domingo se detectaron apenas cuatro nuevos casos positivos de coronavirus, según datos oficiales.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa.
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa.

Según la Decisión Administrativa de este lunes, será responsabilidad del gobierno local, junto a la cartera que conduce Ginés González García, realizar “el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes”.

En este sentido, la administración de Ziliotto deberá informarle al Ministerio, de forma semanal, todos los datos necesarios “para evaluar la trayectoria de la enfermedad” y la capacidad del sistema de salud para atender a la población y, si se detecta “una situación de riesgo”, se dará marcha atrás con esta nueva autorización.

Entre los considerandos, se señaló que fue el Poder Ejecutivo de La Pampa el que “ha solicitado nuevamente exceptuar” de las prohibiciones, “a las reuniones familiares de hasta diez personas, a realizarse en los domicilios particulares”, siempre bajo un “protocolo pertinente” que fue “aprobado por la autoridad sanitaria nacional”.

Recientemente, el gobernador de esta provincia decidió “aislarse preventivamente” tras haber estado con un empleado de la seguridad oficial que, a su vez, “es contacto estrecho de un caso positivo de la ciudad de Santa Rosa”. Según informaron, el mandatario “se encuentra asintomático y el tiempo” que permanecerá bajo confinamiento “dependerá de la evolución y los estudios que fueren realizados” al miembro del personal que podría estar contagiado.

Desde el inicio de la pandemia, en este distrito del país, se registraron un total 226 casos positivos de coronavirus, de los cuales 37 permanecen activos, 3 han fallecido como consecuencia de la enfermedad y 186 se han recuperado, según el último reporte epidemiológico.

Actualmente se encuentran internadas 8 personas confirmadas para COVID-19, tres de ellas en clínica médica del Hospital Gobernador Centeno y la otras cinco en la del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de la localidad de Santa Rosa.

“Se ha creado una conciencia social muy importante. Eso nos permite ir pensando cómo vamos a relajar de a poco la cuarentena. Siempre mirando cuál es nuestro estatus sanitario. Yo le dije a la sociedad que todas estas medidas que se tomaron tenían como principal garantía no tanto los controles del Estado, sino la responsabilidad social. Hemos sido muy estrictos”, había dicho Ziliotto durante una entrevista con Infobae a mediados de mayo.

Seguí leyendo:

Provincia por provincia: cómo será la nueva etapa de la cuarentena en los distintos distritos del país

Nueva parada de Alberto Fernández en el interior: llegó a la provincia de La Pampa

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos