Provincia por provincia: cómo será la nueva etapa de la cuarentena en los distintos distritos del país

Con la curva de contagios en ascenso, cada distrito seguirá administrando a su criterio las restricciones. Varias localidades mantienen un aislamiento estricto

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández evaluó la situación epidemiológica en conjunto con los gobernadores
El presidente Alberto Fernández evaluó la situación epidemiológica en conjunto con los gobernadores

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que regirá hasta el próximo 20 de septiembre, hay pocos cambios en las provincias y algunas evalúan volver a fases anteriores por el constante aumento de los contagios de COVID-19, que ayer alcanzó los 11.717 casos positivos y 222 muertes.

En un breve anuncio sin conferencia de prensa, el Poder Ejecutivo dispuso como modificación que se habiliten en todo el territorio nacional las reuniones al aire libre de hasta 10 personas. No obstante, si bien la flexibilidad regirá en todos los distritos del país, cada jurisdicción tendrá en su potestad implementarla o no de acuerdo a la situación epidemiológica.

El detalle, provincia por provincia

- Buenos Aires (244.220 total de casos confirmados): no se comunicaron cambios en el AMBA, por lo que todo seguirá igual hasta el próximo 20 de septiembre, y además, evalúan retroceder a la Fase 3 en algunas localidades del interior de la provincia donde se dispararon los contagios en los últimos días. En el conurbano y La Plata no se habilitará el permiso a las salidas sociales al aire libre.

- Ciudad de Buenos Aires (91.787): a partir del próximo lunes los restaurantes podrán abrir con mesas y sillas en la vereda y en la calle; además, estarán permitidas las reuniones de no más de 10 personas al aire libre, y se retomará gradualmente la actividad en las obras en construcción. También se reabrirán los cementerios de la Ciudad.

- Las provincias de Jujuy (7.621), Santa Fe (6.741), Mendoza (5.943), Río Negro (5.591), Entre Ríos (2.936), Santa Cruz (1.618), y La Pampa (194) evaluaban volver a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los próximos 15 días, debido al aumento de los contagios. En el caso de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez sufrió un salto en la ocupación de camas de terapia intensiva del 65 al 90 por ciento. De mínima, la gestión cuyana volvería a la fase 3: sin gimnasios, atención al público en restaurantes y otro tipo de actividades recreativas.

- En las provincias de Santiago del Estero (789), Neuquén (2.768), Salta (2.729), Chaco (5.183), y Chubut (765) tampoco descartaban volver a etapas más restrictivas por el aumento de los contagios; y en Tierra del Fuego (1.908), si bien empezaron a flexibilizar actividades, la opción de cerrar y abrir está presente.

- En Córdoba (7.505) no se evaluaba por el momento retroceder de fase, pese a los consecutivos récords de casos diarios de los últimos días. En la gestión de Juan Schiaretti esperaban acatar la letra del DNU, por lo que no se avanzaría en modificaciones relevantes en materia de protocolos y habilitaciones.

En la mayor parte del país, se detectó un salto en el registro de contagios de coronavirus y varias localidades tuvieron que retroceder de fase (Europa Press)
En la mayor parte del país, se detectó un salto en el registro de contagios de coronavirus y varias localidades tuvieron que retroceder de fase (Europa Press)

- Tucumán (1.604) regresó este sábado a la fase 3, por lo que se suspendieron las celebraciones de culto, el turismo interno, las actividades en los bares, restaurantes, gimnasios y afines.

- La Rioja (1.332): varias localidades de esta provincia permanecían en fase 1.

- Corrientes (313): permanece en la fase 5 y se anunció que se reforzarán los controles de circulación en la vía pública y los encuentros sociales y familiares, para que no excedan el límite de 10 personas.

- San Juan (193): en esa provincia hay varias localidades que fueron aisladas y otras que ya fueron liberadas, como así también se realizaban controles sanitarios en diferentes barrios.

- Las provincias de Formosa (84), Catamarca (65), San Luis (61), y Misiones (59), acumulaban menos de cien contagios desde el inicio del brote. Misiones mantenía cerrada la frontera con Paraguay y Brasil; mientras que Catamarca permanece en la etapa de distanciamiento social desde el pasado 20 de julio; y Formosa mantiene las salidas recreativas al aire libre.

En el AMBA, los contagios están estabilizados en un nivel alto. Sin embargo, en el resto del país la curva está en pleno ascenso (Foto: EFE)
En el AMBA, los contagios están estabilizados en un nivel alto. Sin embargo, en el resto del país la curva está en pleno ascenso (Foto: EFE)

* Con información de la agencia NA

Seguí leyendo: