El Gobierno prepara una reunión con los vecinos de Villa Mascardi y mandará más oficiales de Gendarmería a la zona del conflicto

El Ministerio de Seguridad se reunirá en Buenos Aires con propietarios de la zona de conflicto. Llevará una propuesta para alcanzar una solución a la toma de tierras por parte de los mapuches

mdinatale@infobae.com
infobae-image

En un nuevo intento por bajar el nivel de tensión en la toma de tierras de Villa Mascardi, el Gobierno retomará en las próximas horas el diálogo con los vecinos de Bariloche que salieron a protestar contra la comunidad mapuche y, en paralelo, decidió reforzar la seguridad con más gendarmes en la zona del conflicto.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario del Ministerio, Gabriel Fucks, están abocados hoy a la organización de una reunión en Buenos Aires con los vecinos que tienen propiedades cerca de Villa Mascardi, algunos de los cuales estuvieron en las últimas protestas del sábado en la ruta de Bariloche que la Ministra denunció en la Justicia por “apología del delito e instigación a la violencia”.

Según confirmaron a Infobae desde el Ministerio de Seguridad, la idea del Gobierno es “acercar posiciones” y “buscar una solución”. Así, se está evaluando mantener un encuentro con los vecinos autoconvocados de Villa Mascardi pero en Buenos Aires.

El gobierno de Río Negro encabezado por Arabella Carreras también se encuentra abocado a la organización de este encuentro de vecinos de Villa Mascardi y dispuso al ministro de gobierno provincial, Rodrigo Buleter, para que también se sume a las conversaciones para alcanzar una solución.

A la reunión con los vecinos que tienen propiedades cerca de la zona del conflicto de Villa Mascardi y residen en Buenos Aires el Gobierno llevará una propuesta de trabajo para alcanzar una solución a la toma de tierras que desde el 2017 que realizó un grupo de una comunidad mapuche.

Arabella Carreras junto a Alberto Fernández
Arabella Carreras junto a Alberto Fernández

En rigor, el pedido se sentarse a dialogar con los vecinos fue uno de los reclamos centrales que hizo el lunes en la Casa Rosada la gobernadora de Río Negro al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a las ministras de Seguridad y de Justicia, Frederic y Marcela Losardo, respectivamente.

Hasta ahora no hay fecha ni hubo contactos del Ministerio de Seguridad con los vecinos de Villas Mascardi. Pero es una decisión tomada de Frederic y su equipo para avanzar en ese diálogo y bajar el nivel de tensión que hay en la Patagonia.

Por otra parte, Diego Frutos, uno de los líderes de los vecinos autoconvocados, se encuentra en Buenos Aires y aún no lo llamó nadie del Gobierno. “Nos gustaría que la ministra de Seguridad o alguien del Gobierno nos reciba y escuche nuestros reclamos ya que nunca nos recibieron”, dijo a Infobae.

En este sentido, el líder de los vecinos que estuvo el sábado pasado en la marcha de Villa Mascardi que fue denunciada por Frederic aclaró que “lo que pedimos ahora en lo inmediato es que se frene el avance de la toma de tierras en la zona y se terminen los atropellos de este grupo que se denomina mapuche pero no lo son porque jamás demostraron eso en documentos”.

En paralelo a esto, la gobernadora Carreras acordó con los vecinos de Villa Mascardi que el sábado próximo a las 16 se reunirán en el Centro Cívico de Bariloche para informar de los resultados de las reuniones que mantuvo con los funcionarios del Gobierno nacional.

Sin embargo, desde los vecinos autoconvocados Frutos fue tajante: “Si no hay respuestas concretas a nuestros reclamos vamos a volver a ir la ruta para seguir protestando por nuestros derechos y la pacificación del lugar”. El líder de este sector de vecinos aclaró que “nadie quiere que haya otro Maldonado u otro Rafael Nahuel. Pero hace falta más presencia policial y frenar la toma de tierras”.

La gobernadora de Río Negro expresó tajante en las últimas horas que no reconocerá como interlocutores “a personas que actúan encapuchadas” y pidió que haya “más presencia del Estado nacional” en el lugar del conflicto.

infobae-image

En este sentido, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que ya se dispuso de un aumento de dotación de gendarmes en toda la zona de Bariloche. Muchos de estos gendarmes fueron trasladados en las últimas horas desde otras provincias para ir a Río Negro.

El refuerzo de gendarmes a la zona de Villa Mascardi había empezado la semana pasada. Pero con la marcha del sábado y el aumento de tensión en el conflicto el Ministerio de Seguridad decidió potenciar la presencia de efectivos en la zona.

La estrategia del Gobierno sin embargo ahora tiene el condimento de sentarse a dialogar con los vecinos que fueron denunciados por impulsar una presunta “apología del delito”. La jefa de la Fiscalía Federal de Bariloche, Silvia Little, pidió desestimar la denuncia penal del Gobierno contra los vecinos que el sábado pasado marcharon contra la ocupación de tierras en Villa Mascardi y la violencia permanente de parte de encapuchados de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, emplazada en 2017 en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi. En su escrito la fiscal consideró que “no corresponde iniciar un proceso penal en orden al hecho denunciado, por lo que deben desestimarse estas actuaciones por inexistencia de delito”.

Frederic ahora está dispuesta a dialogar con los vecinos aunque puso un límite: siempre que no se incite a la violencia y que los reclamos se hagan de manera pacífica.

Seguí leyendo:

Axel Kicillof: “En otras localidades se preocupan porque la gente hagan running, nosotros dijimos que primero teníamos que abrir las industrias”

El Bolsón: los usurpadores de una reserva forestal venden por redes sociales las tierras tomadas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos