Axel Kicillof: “En otras localidades se preocupan porque la gente haga running, nosotros dijimos que primero teníamos que abrir las industrias”

El gobernador bonaerense encabezó un acto con industriales y lanzó una crítica a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, al marcar diferencias en las prioridades que puso cada distrito en el marco de la pandemia de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Axel Kicillof habla durante una conferencia de prensa
El gobernador Axel Kicillof habla durante una conferencia de prensa

La gestión de la pandemia obliga a coordinar acciones entre dirigentes de espacios políticos antagónicos, y de manera periódica quedan en evidencia las diferencias. En ese marco, la relación entre las administraciones de ciudad y de provincia de Buenos Aires ha sido el principal objeto de análisis y volverá a quedar en el centro de la escena a partir de una crítica que Axel Kicillof realizó esta mañana.

En un acto por el Día de la Industria, el gobernador bonaerense agradeció a los empresarios el esfuerzo que hicieron en estos casi seis meses de restricciones y destacó las medidas que se tomaron para evitar un avance mayor del coronavirus en el conurbano. Y aprovechó la ocasión para marcar diferencias con el gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

En otras localidades se preocupan muchísimo porque la gente hagan running... Está bien, ¿a quién no le gusta, quién no necesita tomar aire y hacer deporte? No s algo peyorativo ni comparativo Pero nosotros dijimos, ’lo primero que tenemos que abrir son las industrias; si vamos a correr algún riesgo, aunque sea con protocolos, que sea para poner en marcha el aparato productivo de la provincia de Buenos Aires, que es vital’”, disparó Kicillof, que evitó hacer una mención directa de la administración de CABA, pero no dejó lugar a dudas sobre cuál era el distrito al que apuntó con su reflexión.

No imagino como hubiera sido esto con gobiernos que no tuvieran a la producción y al trabajo como núcleo de su preocupación... Esa ideología fue central para ver qué hacíamos durante la pandemia, con un Estado presente y una sociedad solidaria, con una prioridad en la salud y en la vida, pero también en la producción y el trabajo”, apuntó en la misma línea crítica.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires apeló además a otra frase fuerte para remarcar las dificultades y los desafíos que generó el coronavirus: “Sería psiquiátrico ignorar que vivimos en un mundo que se volvió más hostil, donde el solo hecho de respirar nos puede enfermar y eventualmente matar”.

Antes, Kicillof envió un mensaje de gratitud a los empresarios que lo escuchaban de forma remota: “Estoy orgulloso y agradecido con la industria provincial. Tienen que saber ustedes que en estos meses le hemos dado de comer a todos los argentinos a través de la producción de alimentos. Y mas que eso porque también exportamos alimentos de industria nacional”.

En el tramo final de su discurso, el mandatario provincial destacó todo el trabajo que se hizo para que la industria se reactivara: “Hemos hecho miles de protocolos, en un trabajo contra reloj y de noches sin dormir, para que se pueda volver a trabajar con la tranquilidad de que no enviábamos a nadie al contagio o a la muerte tomando estas decisiones”.

“Tenemos una enciclopedia de protocolos para ver cómo hacíamos, en medio de esta calamidad, para lamentar pocos contagios en términos relativos, en nuestra actividad industrial y comercial, porque qué sentido tiene producir si no se puede vender... En condiciones absolutamente adversas, con el pulso débil pero con vida, hemos podido sostener la actividad productiva en la provincias de Buenos Aires”, destacó.

SEGUÍ LEYENDO