El kirchnerismo citó a un abogado procesado por trata de personas para exponer contra el Procurador

Se trata de Dionisio Velasco, un abogado de Paso de los Libres (Corrientes) que denunció a los fiscales que lo acusaron. La causa ya pasó por la Cámara Federal y está a un paso del juicio oral

La Comisión Bicameral del Ministerio Público volvió a reunirse (Juan Carlos Cárdenas / COMUNICACIÓN SENADO).
La Comisión Bicameral del Ministerio Público volvió a reunirse (Juan Carlos Cárdenas / COMUNICACIÓN SENADO).

La Comisión Bicameral del Ministerio Público retomó ayer las reuniones en el marco de una investigación sobre la gestión del procurador interno Eduardo Casal. Llamativamente, el primer expositor fue Dionisio Velasco, un abogado de la ciudad de Paso de los Libres (Corrientes) que está procesado por el delito de trata de personas. “Hemos sido perseguidos y allanados por el ejercicio de la profesión”, dijo en su breve intervención.

Velasco fue procesado por el juez federal Gustavo Fresneda como partícipe del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Según se publicó en diciembre de 2019 en el sitio www.fiscales.gov.ar, la resolución respondió a un pedido conjunto de los fiscales Aníbal Fabián Martínez, Carlos Schaefer, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, responsables de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Entre los procesados aparece el ex fiscal federal de Paso de los Libres, Benito Pont, abogados de Paso de los Libres, y un ex comandante de la Gendarmería Nacional. La Justicia lo acusó de haber explotado sexualmente al menos a 38 mujeres en diferentes locales nocturnos de esa ciudad correntina.

Para el juez, el abogado tuvo un rol clave. Dionisio Velasco y Jorge Adrián Barboza integraron la organización realizando aportes, con motivo de su profesión, amedrentando a las víctimas que se encontraban en situación de explotación en los prostíbulos, con quienes además realizaban pases, como clientes/prostituyentes”, dice la resolución.

Concretamente, el abogado está acusado de integrar una organización criminal “destinada a la captación, traslado, acogimiento y explotación sexual de mujeres en los locales denominados “Roxi” o “Puro Movimiento” y “Hotel Momentos” (ubicados en la Ruta 117, km. 8.5 y 7.5, respectivamente, de la localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes), desde una fecha incierta, aunque puede afirmarse que de manera ininterrumpida y en las mismas condiciones al menos desde el 17 de junio de 2010 hasta el 10 de enero del año 2016 en el caso de “Roxi” y el “Hotel Momentos”.

Cuando le allanaron su estudio, en Colón 1682 de la ciudad de Paso de los Libres, Velasco manifestó “esto va a tener vuelto con cadena” y otro tipo de amenazas que quedaron asentadas en el acta. Por eso, el juez también lo procesó por el delito previsto en el artículo 149 bis primer apartado segundo supuesto del Código Penal.

Los procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal de Corrientes. De hecho, los fiscales ya pidieron la elevación a juicio de la causa.Este expediente concentra una muestra del funcionamiento prostibulario en la localidad de Paso de los Libres, sobre las formas de reclutamiento de mujeres, controles, multas y descuentos por parte de los proxenetas, participación de funcionarios judiciales, abogados de la matrícula y de las fuerzas de seguridad para la continuidad de un comercio ilegal como el de la explotación sexual y controles municipales laxos o inexistentes, mujeres extranjeras y provenientes de otras ciudades y provincias de nuestro país, pero todas ellas en una situación de necesidad económica impostergable”, afirmaron los fiscales en ese momento.

Velasco admitió que sigue procesado como partícipe del delito de trata.
Velasco admitió que sigue procesado como partícipe del delito de trata.

Velasco fue citado a la Bicameral a raíz de una denuncia penal contra los fiscales Aníbal Fabián Martínez y Carlos Schaefer. “El procurador Casal los designó de manera irregular”, apuntó la senadora kirchnerista Ana Claudia Almirón. Pero los fiscales apuntados en realidad fueron designados durante la gestión de Alejandra Gils Carbó. Es una reunión muy rara, Velasco denuncia traslados de la gestión de Gils Carbó”, advirtió el diputado Cristian Ritondo.

El abogado procesado también presentó una denuncia ante la Procuración para promover un jury contra los fiscales que lo acusaron. “Estoy procesado por haber cometido el ‘delito’ de ser abogado defensor”, respondió Velasco ante una pregunta de la diputada Graciela Ocaña, a quien acusó de ser parte del parte de “Lilita Carrió”.

“Las acusaciones contra Casal son endebles y realizadas por funcionarios judiciales y abogados que se encuentran procesados”, lamentó después la legisladora de Confianza Pública.

El fiscal Carlos Rívolo fue uno de los expositores de la Bicameral (Juan Carlos Cárdenas / COMUNICACIÓN SENADO).
El fiscal Carlos Rívolo fue uno de los expositores de la Bicameral (Juan Carlos Cárdenas / COMUNICACIÓN SENADO).

En la reunión de ayer también fueron citados el abogado el abogado de Corrientes Juan Carlos Coulleri; el fiscal Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación; Roberto Cipriano García, Secretario de Comisión Provincial por la Memoria, y el fiscal de Tierra del Fuego Adrián García Lois, quien relató una serie de hechos que ocurrieron durante la gestión de Alejandra Gils Carbó.

Luego de las exposiciones, el diputado Rodolfo Thailade pidió la palabra pero no hizo preguntas, solo se dedicó a cuestionar la presencia de Rívolo. “Son independientes siempre para el mismo lado, no nos tomen el pelo”, afirmó.

Cuando le tocó intervenir, el fiscal federal defendió la gestión de Casal: “Era una persona de confianza de la procuradora anterior Alejandra Gils Carbó. No es responsabilidad del Procurador y no es culpa de los fiscales que la política no haya solucionado este problema. Nosotros también queremos un procurador definitivo”.

La Bicameral viene escuchando a distintos expositores en el marco de una investigación sobre la gestión del procurador interino Eduardo Casal, que ya dijo que no tiene pensado renunciar y apunta a una defensa técnica en el Congreso. Sin las mayorías necesarias, los embates políticos contra el Procurador parecen encaminados a desgastarlo y forzar su salida.

Más temprano, Casal expuso ante la Comisión “Beraldi” durante apenas 10 minutos y se expresó a favor de que se mantenga el requisito de dos tercios de los votos del Senado para elegir al Procurador.

El candidato a procurador del Ejecutivo, Daniel Rafecas, también dijo públicamente que no está de acuerdo con que se modifique la mayoría cualificada que rige actualmente. Actualmente, el oficialismo no consigue esos dos tercios de los votos para lograr la aprobación de su pliego en el Senado.